Súper Pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Súper POP
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Castellano
Categoría Revista Juvenil
Fundación 1977
Fundador Mariano Nadal Gañán
Desarrollo
Editor Nicolás Nadal Anzizu
Compañía Publicaciones Mahe, S.L.
Circulación
Frecuencia Quincenal
www.superpop.es
[editar datos en Wikidata]

Súper Pop fue la primera revista juvenil española de periodicidad quincenal en salir al mercado. Estaba dirigida a la adolescencia y dedicada a los ídolos musicales, cinematográficos y televisivos del momento, y se convirtió en todo un icono social en España durante sus más de 30 años de vida, siendo especialmente famosos los pósteres gigantes que solían regalar en cada número y que decoraron las habitaciones de muchos adolescentes.

El primer número se publicó en 1977, y el último impreso en papel fue editado el 8 de mayo de 2011, fecha desde la cual la publicación, excluyendo monográficos especiales que se publican en papel aproximadamente una vez al mes, pasó a realizarse exclusivamente en Internet, esta vez con periodicidad diaria y de carácter gratuito.

Historia[editar]

Esplendor[editar]

La revista estuvo dedicada en cada momento a los ídolos musicales y del cine y la televisión de las adolescentes, y también tenía consejos de moda, trucos de belleza, etc. Los primeros números tenían en portada a Miguel Bosé o Camilo Sesto entre otros. A partir de los ochenta se inició su subida de popularidad en el marco de La Movida y la explosión artística posterior. Artistas como Mecano, George Michael u Hombres G protagonizaron la portada en esta época. Fue en los noventa cuando la revista alcanzó su techo de popularidad, superando el millón de ejemplares vendidos. Era la época de Sensación de vivir, Take That, Spice Girls o los Backstreet Boys entre muchos otros.

Transición a digital[editar]

En la década de 2000 se inició su decadencia, unida a la vez de la del mercado musical y de publicaciones impresas en España. Para 2011, las ventas se habían reducido a unos exiguos 86.500 ejemplares, lejos de aquel millón que vendían años atrás.[1]​ El último número en papel tuvo como protagonistas a Robert Pattinson, Zac Efron, Avril Lavigne, Justin Bieber y Selena Gomez.[2]​ Este número estaría en los kioscos hasta el 22 de mayo de 2011, momento en el cual desaparece de la calle la revista impresa de Súper POP en su edición quincenal.[3]​ Desde esta fecha, queda la edición online, con periodicidad diaria y gratuita, que fue inaugurada en 2008, y números especiales monográficos en papel que salen aproximadamente cada mes y medio como respuesta a la demanda de los lectores.[4]

Perfil de los lectores[editar]

Aunque es una publicación mayoritariamente de público femenino, Súper POP ha sabido llegar también a una parte masculina, tratando temas de actualidad que pudieran interesar a ambos géneros. El perfil del lector ha sido básicamente el adolescente, entre 12 y 18 años, una generación que ha ido evolucionando a la par que la revista. En sus primeras décadas, su público eran jóvenes fascinados por la cultura pop y todo lo que la envolvía, dando paso, a lo largo de los años, a adolescentes seguidores de la tecnología, temas de actualidad como la sexualidad, deportes urbanos… Los gustos cambian pero la esencia del lector de Súper POP sigue siendo la misma: está hecha por y para fans, un sentimiento que perdura a lo largo de los años.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]