Síntesis (noticiero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Síntesis (anteriormente En síntesis) es un noticiero argentino emitido de lunes a viernes y producido por Canal 13.[1]​ Además de ser la última emisión de los cinco noticieros emitidos durante el día, es conducido por Mario Massaccesi.

El programa se emite al resto de países de América y Europa por El Trece Internacional.

Segmentos[editar]

El noticiero resume la información del día, desarrollando los siguientes segmentos:

  • "Historia del día": el desarrollo de la noticia más importante, con un profundo análisis.
  • "Síntesis virtual": sucesos y noticias tecnológicas y que se pueden ver en la Web.
  • "Cotizaciones": se informan los valores de las divisas nacionales e internacionales y el índice Merval.
  • "El dato económico": la información económica más relevante a nivel nacional.
  • "Lo que va a pasar": se adelantan noticias del día que comienza.
  • "Las instantáneas": noticias breves narradas por el conductor a través de placas.
  • "Para tener en cuenta": informa sobre obras públicas, actos, movilizaciones y paros sindicales que afectarán el tránsito y la rutina laboral. También da cuenta de anuncios de organismos oficiales.
  • "#DistinGuido": Guido Martínez trae una noticia viral que circula por las redes.
  • Pronóstico del tiempo: se brinda en detalle para el Interior y luego para Capital Federal y Gran Buenos Aires de martes a sábados.
  • "El clásico musical": tema elegido por la gente para cerrar el noticiero.

Historia[editar]

El noticiero es el reemplazo de Revista 13 (conducido por Liliana López Foresi después fue como su primer micro noticias en el último semestre Luis Otero), que se emitió hasta fines de 1991, cuando fue levantado del aire.[2][3]

El 6 de enero de 1992, arrancó En Síntesis con la conducción de Eduardo Rodríguez. Entre 1993 y 1996 lo conducían Marcelo Peláez, Juan Miceli, Gustavo Sylvestre y Mercedes Marti.

A partir de junio de 1996, pasó a ser presentador Santo Biasatti, quien se mantuvo hasta febrero de 2004. Para ese entonces, se renovaron todos los noticieros del canal. Biasatti fue reemplazado por la dupla de Débora Pérez Volpin y Juan Miceli,[4]​ quienes permanecieron hasta 2005. En ese año ingresó como conductor José Antonio Gil Vidal, quien estuvo hasta agosto de 2011.

El 8 de mayo de 2007, el nombre del noticiero se simplificó, pasando a ser simplemente Síntesis. Sin embargo, para 2021, la medidora de audiencia IBOPE y numerosos medios de comunicación lo siguen mencionando con el nombre anterior.

El 25 de julio de 2011, Canal 13 renovó la gráfica del noticiero, pero mantuvo la música, tal como el resto de los noticieros del canal. José Antonio Gil Vidal abandonaría la conducción del programa el 12 de agosto de 2011 tras 6 años al frente del noticiero; lo reemplazó Mario Massaccesi. El 19 de septiembre, el canal modificó la estructura informativa de En síntesis por lo que dejó de emitir regularmente el segmento Síntesis nacional. Además, el noticiero dejó de comenzar con el bloque Historia del día".[5]​ A partir del 20 de septiembre, Matías Bertolotti anuncia el pronóstico del tiempo para todo el país. El 30 de septiembre, se lanzó el segmento "Síntesis virtual".

El noticiero ha ido cambiando caras en su plantilla, donde han pasado Juan Manuel "el Rifle" Varela en deportes, Eddie Fitte en redes sociales y como conductor alternativo, y Eleonora Pérez Caressi, "la Beba" en música y como conductora alternativa. Actualmente, junto a Mario Massaccesi, acompañan Guido Martínez como coconductor, Juan Butvilofsky en deportes, José Bianco con el pronóstico del tiempo y los fenómenos climatológicos del mundo, y Elena García Benlloch en internacionales.

El 9 de mayo de 2017, Síntesis renueva sus gráficas con un estilo "neón" y con cambios en su banda musical.

En 2018, se modificó el segmento "Más información" para ser reemplazado por "Las instantáneas".

En 2020, renueva el ventanal/escenografía que se usó durante 15 años, con un estilo rústico y agrandando el espacio de esta.

Presentadores[editar]

Equipo periodístico[editar]

Rol Periodista/s
Conducción Mario Massaccesi
Coconducción Guido Martínez
Clima José Bianco
Deportes Juan Butvilofsky
Internacionales Elena García Benlloch

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.eltrecetv.com.ar/sintesis/nota/al-final-del-dia
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  3. http://juanmansilla.blogspot.com/2010/05/revista-13-o-como-censuraron-lopez.html
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2013. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  5. El clásico musical de Síntesis - Todo Noticias http://tn.com.ar/show/00067477/con-que-clasico-queres-cerrar-sintesis-y-a-quien-queres-dedicarselo Archivado el 27 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]