Símbolo genérico de la Junta de Andalucía
El Símbolo genérico de la Junta de Andalucía es una síntesis del escudo, con atributos de modernidad y dinamismo. Contiene, de forma sintética, los elementos definitorios del escudo de Andalucía:
- La Bandera en forma de arco de medio punto, se expande convirtiéndose en ondas que se proyectan hacia el exterior.
- Hércules se concentra en un triángulo, figura estética, que como una brújula apunta al norte.
Con esta simbología se representa la nueva Andalucía de progreso, en movimiento y en comunicación directa con los ciudadanos, estando también presente en los organismos, entidades y empresas públicas que gestiona o en que participa, así como en el patrimonio que mantiene, haciendo patente su acción de gobierno.[1]
Uso del símbolo genérico y del escudo simplificado
[editar]Tanto el "símbolo institucional" o escudo simplificado como el "símbolo genérico" o "imagen genérica" suelen presentarse junto con el logotipo (el lema "Junta de Andalucía" con la tipografía característica y, en su caso, el nombre del organismo correspondiente).
El símbolo o imagen genérica (imagen superior) se destina a actuaciones y servicios al ciudadano como información, publicidad, publicaciones, señalización de edificios y obras, transporte y redes sociales; a menudo junto al nombre de organismos o empresas públicas dependientes (excepto en la RTVA, el 061 y la marca de turismo y deporte de Andalucía). Por otro lado, el símbolo institucional o escudo simplificado (imagen inferior) fue utilizado de manera generalizada antes de la aprobación del símbolo genérico. El símbolo ha quedado relegado a uso especialmente protocolario de presencia imprescindible y circunscrito al ámbito administrativo de las Consejerías.