061

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

061 es el número de teléfono y, por extensión, la denominación del propio Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias[1][2]​ en varias comunidades autónomas de España.

Ambulancias 061.

Con la implantación del 112 como teléfono único de emergencias en la Unión Europea, son varias las comunidades que han integrado su 061 en el centro 112,[3]​ manteniendo las gerencias del servicio de emergencias médicas prehospitalarias con la misma estructura pero cambiando el número de activación al 112. En otras regiones se mantienen separadas ambas centrales, por lo que el 112 deriva al 061 aquellas llamadas de emergencias que les competen (asistencia médica). El 061 utiliza un sistema de regulación médica derivado de los SAMU franceses. En algunos casos la denominación del servicio se ha mantenido a pesar del cambio de número de teléfono, aunque en otros se ha cambiado el nombre (por ej. el antiguo 061 Madrid ahora se llama Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112).

Estructura[editar]

Este servicio tiene titularidad autonómica y depende de las diferentes consejerías de salud. Es un servicio público que puede adoptar diferentes formas de gestión:

Independientemente del modelo de gestión que adopte el servicio, parte de sus recursos pueden estar subcontratado a empresas privadas. Es habitual que las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA, Uvi móvil, UME o UTIM) se gestionen directamente por el organismo público, o al menos el personal médico y enfermero, mientras que las unidades de Soporte Vital Básico y el personal técnico estén subcontratados por empresas privadas de ambulancias.

Componentes del Servicio[editar]

El Servicio de Urgencias 061 se compone tanto de un Centro Coordinador, receptor de llamadas y que moviliza recursos, como de unidades asistenciales:[4]

Atiende las llamadas al teléfono 061, gestionando las demandas de atención sanitaria urgente, ofrece consejo médico telefónico y moviliza los recursos sanitarios a enviar al lugar del incidente. En varias Comunidades Autónomas, este centro se ha integrado con el 112.

Atiende las situaciones más graves y de riesgo vital. Su dotación de personal[5]​ está integrada por un médico, un enfermero y uno o dos técnicos de transporte sanitario (uno de ellos conductor).

Atiende situaciones graves que no requieran Uvi móvil o en los casos en los que esta esté ocupada. Con enfermero y uno o dos técnicos de transporte sanitario (uno de ellos conductor). Son recursos de reciente creación que no están disponibles en todas las comunidades todavía.

Son las más numerosas. Para situaciones que no presenten riesgo vital, como apoyo a las unidades avanzadas e intermedias y como primer escalón hasta que los recursos avanzados acceden al lugar. Compuestas[5]​ por dos técnicos de transporte sanitario (uno de ellos conductor).

  • Coches médicos y de enfermería a domicilio.

Para asistencia médica o de enfermería a domicilio en casos no vitales.

Equipado como una Unidad de Soporte Vital Avanzado. Con médico, enfermero y dos pilotos (o un piloto y un mecánico).

Referencias[editar]

  1. . En lenguaje internacional estos Servicios Publicos son llamados SAMU 061 lo que es util para los extranjeros a cada comunidad que leen debajo de la apellacion local que no entienden este Acronimo conicido hoy internacionalmente.
  2. García del Águila, JJ, Mellado Vergel, FJ y García Escudero, G. (2001). «Sistema integral de urgencias: funcionamientos de los equipos de emergencias en España.». Emergencias (13). 326-331. 
  3. «1269 ORDEN conjunta de 27 de marzo de 2006, de las Consejerías de Justicia e Interior y Sanidad y Consumo sobre la integración del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, al centro de atención de llamadas de urgencias 112 de la Comunidad de Madrid.». BOCM (81). 2006. 
  4. «Servei Catalá de la Salut. 061 - Urgencias médicas». 2005. Consultado el 12 de julio de 2010. 
  5. a b «REAL DECRETO 619/1998, de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.». BOE (101). 1998. Archivado desde el original el 4 de abril de 2010. 

Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Enlaces externos[editar]