Río Guadarranque (afluente del Guadiana)

Río Guadarranque
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Guadiana
Nacimiento La Jara
Desembocadura río Guadiana (margen derecha)
Coordenadas 39°21′59″N 5°01′13″O / 39.366375, -5.0203111111111
Ubicación administrativa
País España
Comunidad autónoma Extremadura
Provincia Cáceres
Cuerpo de agua
Longitud 40 km[1]
Superficie de cuenca 287,2 km²

El Guadarranque es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Guadiana. Discurre por la provincia española de Cáceres.

Descripción[editar]

El río Guadarranque, que discurre por el sureste de la provincia de Cáceres —término municipal de Alía— en dirección noroeste-sureste, pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana.

Nace en la comarca de La Jara y es afluente del Guadiana[2]​ por la derecha, río en el que desemboca aguas abajo del embalse de Cíjara. Aparece descrito en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

GUADARRANQUE: r. en las prov. de Toledo, Cáceres y Badajoz: nace en las sierras llamadas Alijuelas, ramificaciones de las Villuercas en el profundo valle de los Guadarranques, terr. de la Jara y confinantes con el terreno llamado Dehesón, que perteneció á los monges del Escorial; corre por entre el puerto de San Vicente y Alía, en cuyo tránsito y en el sitio que llaman las Ventillas hay un ant. puente, que por descuido de los vec. de los pueblos limítrofes llegó casi á arruinarse, pero se ha renovado hace poco tiempo; sigue hasta mas a lá de Castilblanco y por bajo del portillo de Cijarra ó Acijarra, térm. de Herrera del Duque, se reune al Guadiana: es poco caudaloso llegando á quedarse sin agua en el estio.
(Madoz, 1847, pp. 31-32)

Sus aguas acaban vertidas en el Atlántico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CEDEX: Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H. Madrid, 1965». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  2. Madoz, 1847, p. 31.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]