La Jara cacereña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villar del Pedroso desde «Peña Rastraera».
Pórtico de Curia de Talavera la Vieja, en su nueva ubicación. Es el único que se conserva en todo el mundo romano.

La Jara cacereña es la parte de la comarca de La Jara situada al noreste de la provincia de Cáceres, Extremadura, España.[1][2]

Abarca los términos de Villar del Pedroso, Carrascalejo, Navatrasierra, Garvín, Valdelacasa de Tajo, Peraleda de San Román y Talavera la Vieja. Esta última localidad fue repartida entre Bohonal de Ibor y Peraleda de San Román, con motivo de la inundación de parte de su término por las aguas del embalse de Valdecañas en 1963.

Su paisaje es el más parecido al de las tierras toledanas, de las que quedó escindida administrativamente 1.833, a pesar de haber formado parte de la comarca natural de La Jara. Sus términos son los típicos de llanura, protegidos por la sierra.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Sus límites son por el oeste la provincia de Toledo, al norte la línea del Tajo, al este por las riberas del pantano de Valdecañas y al sur por el valle del Guadarranque y Gualija. División cacereña de la comarca de La Jara.

Geología[editar]

Su paisaje contrasta con el de las comarcas cacereñas vecinas, debido al predominio de la llanura pizarrosa, en ocasiones fuertemente ondulada, en el que son frecuentes los escarpes graníticos, los cerros de calizas marmóreas, rañas arcillosas y crestones de cuarcitas.

Cuenta con una red hidrográfica muy dilatada, con un acusado impacto modelador sobre su territorio. La mayoría de sus fuentes y manantiales tienen su origen en la Sierra de Altamira, en la que han originado gargantas y desfiladeros como la del río Gualija o del Pizarroso.

Clima[editar]

Cuenta con un clima mediterráneo continentalizado moderado, con fuertes variaciones termométricas entre las zonas serranas y la llanura central. Su características climáticas han originado una vegetación predominante de tipo árido, en el que el matorral de jara es su principal componente.

Localidades[editar]

Referencias[editar]

  1. «Villuercas, Ibores, La Jara». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2009. Consultado el 14 de marzo de 2013. 
  2. SINTESIS HISTORICA DE LAS TRES COMARCAS