Rytigynia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rytigynia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Ixoroideae
Tribu: Vanguerieae
Género: Rytigynia
Blume
Especie tipo
Rytigynia senegalensis
Blume
Especies

Ver texto.

Rytigynia es un género con 70 especies de plantas con flores perteneciente a la familia Rubiaceae.[1][2]

Distribución[editar]

Rytigynia se encuentra en el África tropical. R. senegalensis y R. umbellulata son las dos especies más extendidas y se encuentran desde Senegal a Sudán a Botsuana. R. celastroides tiene la distribución más al sur y se produce hasta el sur de KwaZulu-Natal. Sin embargo, la mayoría de las especies están más restringidas en el área de distribución y que a menudo se encuentran en el oeste o el este de África. La mitad de las especies es aún endémica de un país. Un tercio de todas las especies de rytigynia se encuentra en Tanzania, y muchas de ellas son endémicas.[3]

Bacteriana simbiosis[editar]

Bacterias endófitas se encuentran en el espacio intercelular de la hoja en el tejido mesófilo. La presencia de estas bacterias sólo puede determinarse microscópicamente. Las bacterias se identifican como Burkholderia, que es un género que también se encuentra en las hojas de otras especies de Rubiaceae. Su función sigue siendo enigmática.[4][5]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carl Ludwig Blume y publicado en Museum Botanicum 1: 178. 1850.[6]

Etimología

Rytigynia: nombre genérico

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Rytigynia aceptadas hasta mayo de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Rytigynia en PlantList
  2. Lantz H, Bremer B (2004). «Phylogeny inferred from morphology and DNA data: characterizing well-supported groups in Vanguerieae (Rubiaceae)». Botanical Journal of the Linnean Society 146 (3): 257-283. doi:10.1111/j.1095-8339.2004.00338.x. 
  3. «Rytigynia in the World Checklist of Rubiaceae». Consultado el octubre de 2013. 
  4. Verstraete B, Janssens S, Smets E, Dessein S (2013). «Symbiotic beta-proteobacteria beyond legumes: Burkholderia in Rubiaceae». PLoS ONE 8: e55260. doi:10.1371/journal.pone.0055260. 
  5. Verstraete B, Janssens S, Lemaire B, Smets E, Dessein S (in press). «Phylogenetic lineages in Vanguerieae (Rubiaceae) associated with Burkholderia bacteria in sub-Saharan Africa». American Journal of Botany. 
  6. «Rytigynia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de junio de 2015.