Ruth Underwood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ruth Underwood (nacida Ruth Komanoff, 23 de mayo de 1946) es una música profesional retirada, más conocida por tocar el xilófono, marimba, vibraphone y otros instrumentos de percusión con FranK Zappa and The Mothers of Invention.

Biografía y carrera[editar]

Underwood tocó con Frank Zappa and The Mothers of Invention de 1967 a 1977.

Underwood empezó su formación de música en la tradición clásica, estudiando tanto en Ithaca College con Warren Benson como con Saul Goodman en Juilliard. Durante 1967 mantuvo una asistencia regular al Teatro Garrick de Nueva York cuándo Frank Zappa and The Mothers of Invention eran la banda residente, dando como resultado su asociación con Zappa a principios de diciembre de 1967.

Utilizando tanto su nombre de nacimiento, Ruth Komanoff como su nombre artístico, Underwood también apareció en la batería con un grupo de rock llamado The Hamilto Face Band durante 1969, apareciendo en algunas de sus grabaciones publicadas por Philips Records y Bell Records. Se casó con uno de los músicos de Zappa, Ian Underwood, en mayo de 1969 Se divorciaron en 1986.

Underwood participó en más de 20 grabaciones de Zappa/Mothers. Ejemplos de su virtuosismo pueden escucharse en las pistas que incluyen el "Rollo Interior interlude" de "St. Alfonzo's Pancake Brakfast" de Apostrophe ('), álbum de 1974. Un trabajo igualmente impresionante está documentado en Roxy & Elsewhere (1974) y en "Inca Roads", la pista de apertura de One Size Fits All (1975). Algunos vistazos de Underwood en acción puede ser visto en la película de Zappa 200 Moteles (1971), y en el DVD Dub Room Special, el cual incluye actuaciones del KCET Especial A Token Of His Extreme. Ella también aparece en la película de las actuaciones en The Roxy.

Durante los 70 Underwood tocó en sesiones para un número pequeño de otros intérpretes, más notablemente la banda Ambrosía, Jasun Martz y teclista de jazz y colaborador de Zappa, George Duke. Por alguna razón imprecisa se retiró de la música en 1980 aproximadamente, concentrándose en cambio en su familia y criando dos niños, ambos también músicos clásicos expertos. Aun así, en una entrevista en 1993 reveló que tocó en una sesión final para Zappa poco antes de su muerte de cáncer en diciembre de aquel año.

Apariciones en películas[editar]

  • Roxy The Movie
  • 200 Motels
  • Baby Snakes
  • The Dub Room Special
  • The Amazing Mr. Bickford
  • Video From Hell
  • The True Story of Frank Zappa's 200 Motels

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]