Ruta 7 (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:02 7 jun 2015 por 181.124.122.94 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ruta Nacional N° 7 "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia"
Región OrientalParaguayBandera de Paraguay Paraguay

Ruta 7 en Ciudad del Este
Datos de la ruta
Longitud 193 km.
Otros datos
Estaciones de Peaje 2
Concesión Tapé Porá (desde 1997)
Orientación
 • Oeste Coronel Oviedo
 • Este Ciudad del Este
Lugares
Departamentos que atraviesa Caaguazú, Alto Paraná

La Ruta Número 7, cuya denominación oficial es Ruta Nacional N° 7 "José Gaspar Rodríguez de Francia", es una ruta nacional de Paraguay. Su recorrido se inicia en la ciudad de Coronel Oviedo y termina en Ciudad del Este en el Puente de la Amistad, en la frontera con Brasil. Su extensión es de 193 kilómetros. Posee uno o dos carriles por mano en diferentes zonas de su recorrido y desde el peaje Tapé Porá es una de las más ancha del país con cuatro carriles, dos por cada mano. Parte de la Ruta 7 se encuentra concesionada al Consorcio Tapé Porá desde el año 1997.

En el lado oeste, en Coronel Oviedo, esta ruta continúa como ruta 2, la cual termina en la ciudad de Asunción; y en el lado este, en Ciudad del Este, en territorio brasileño continúa como BR-277.

Historia

De tiempo muy lejano viene la idea de la construcción de un camino Oeste-Este, ligando Asunción con el litoral Atlántico. Evolucionado poco a poco, naturalmente de un emprendimiento internacional de larga envergadura técnico-financiera, poco a poco, la idea fue concretándose en amalgama de los intereses recíprocos entre Paraguay y Brasil

En enero de 1956, el Gobierno Brasileño había concedido un Puerto Franco en Paranagua. Esto hizo que el gobierno paraguayo acelerara la integración de las redes camineras de ambos países. Esto también se hizo posible mediante un crédito del Banco Do Brasil y ayuda técnica para las obras de ingeniería del tramo Cnel. Oviedo-Río Paraná, según acuerdo respectivo del 29 de mayo de 1956. Inmediatamente, contingentes del Comando de Ingeniería con máquinas pesadas abrieron el sendero hasta el Río Paraná, cuyo terraplén fue completado en el año 1959.

Hasta entonces el “desierto verde” no ofrecía ningún atractivo para asentamiento humano. Ciudad Pte, Strossner, la ruta 7 y el puente, transformaron radicalmente dicha percepción y los pioneros brasileños. Eran gentes que en su mayoría llegaban con conocimientos mejores de la siembra y cosecha que el campesino paraguayo.

Volviendo a la construcción de la ruta, el 20 de enero de 1956, firmaron el Paraguay y el Brasil, por cambios de notas, el convenio para la construcción del camino carretero Cnel Oviedo-Pte. Strossner, siendo entonces reconocida por el “Superior Gobierno” la creación de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña. Con los estudios preliminares ya entonces adelantados, que fueron iniciados por Comisiones anteriores, fueron definitivamente asentadas las condiciones técnicas y financieras para la construcción.

Conviene resaltar algunas de las condiciones técnicas: Con un ancho de terraplén de 10 metros, carpeta de rodadura de 7 metros con todos los puentes en hormigón armado y para 50 toneladas de peso, permite el camino una velocidad directriz de 80 km/h y un tráfico pesado después de llevar un revestimiento la carpeta de rodadura, clasificándose en el rol internacional como de 1° clase. Cierto es, que en esas condiciones el costo y el volumen de los trabajos son grandes, más eso fueron largamente compensados, por el volumen del tráfico que en ese camino vital está soportando por el transito constante.

El camino carretero de Cnel. Oviedo a Puerto Pte. Strossner, tiene una extensión de 195 km. El costo total de dicha obra fue presupuestado de Gs.150.000.000 y el tiempo de construcción duró aproximadamente 3 años. En mayo de 1956 comenzó la entrega a la Comisión Mixta de los fondos para la construcción, previstos en el convenio. Y en los pequeños trabajos que hasta entonces se había realizado, fueron recibiendo un desarrollo adecuado. El camino auxiliar de servicio que liga los dos extremos, fue costoso dadas las condiciones de un monte virgen y la absoluta falta de recursos locales. En el trecho de Cnel. Oviedo (km. 0) a Caaguazú (44 km.) fue empleada en la realización del terraplén el Batallón de Ingenieros Nº 1 Gral. Aquino, del Comando de Ingeniería que fue reforzado en su equipamiento mecánico, pudo terminarlo en el año 1958. Las obras de artes corrientes, todas con tubos de hormigón armado, estaban listas en noviembre del mismo año. Y los puentes del referido trecho, de los cuales, el mayor es del Arroyo Guazú, obedece al mismo plazo para su terminación.

Adelante de Caaguazú y hasta el Arroyo Guyraungua (km. 60) correspondió a otras máquinas del Comando de Ingeniería, un equipo de la agrupación de la Artillería y otros elementos administrados directamente por la Comisión Mixta, sea en trabajos de terraplén o en destronque. De las barrancas del río Paraná hacía el oeste, esto es desde el km. 135, a 195, total 60 km. La realización de los trabajos camineros fue contratada por la Empresa Brasileña “TH. Marinho de Andrade Constructora S.A.” de larga tradición en la construcción de caminos carreteros en aquel país. Iniciados efectivamente los trabajos en octubre de 1956, después de largo y penoso viaje con los equipos de máquinas, se realizó la obra caminera en el monte virgen del Alto Paraná y Caaguazú.

La construcción de este camino carretero se realizó siguiendo el sendero (picada) trazada previamente por nuestros hermanos indígenas, pioneros, rolliceros, etc. en el monte virgen y tierra despoblada, llena de sacrificios, por ello, vale un merecido homenaje y un reconocimiento por su batallar constante, con tenacidad y con verdadero esfuerzo, han ido transformando en los marcos de un ideal, en el que hoy, Dios mediante, el camino se ha convertido en una verdadera realidad.

(“Informe del Cnel. D. Indalecio Colmán, Miembro de la Comisión Mixta Paraguayo Brasileña.”)

Repercusión en la prensa

Prosiguen construcción de la Ruta de Cnel. Oviedo a Pte. Franco (La Tribuna Pag. 2 Martes 1 de mayo de 1956) Podemos anunciar así también que continuaron los trabajos de ejecución de caminos de servicio, en el tramo de Caaguazú-Mburica, en una extensión de 50 km. Dicha actividad se está desarrollando con ritmo rápido, cumpliéndose las tareas con total regularidad. Esta obra es ejecutada por contratistas particulares. La construcción de la Ruta de Cnel. Oviedo a Pte Franco, tanto en su estructura básica como en su faz complementaria, camino troncal y de servicio sigue desarrollándose con total normalidad de acuerdo con el plan general de trabajo elaborado y aplicado estrictamente. La obra sigue, pues su curso normal, esperan que se culmine, en el tiempo prefijado, con la mejor eficiencia posible

Sigue apertura de Picada para construcción de Ruta al Río Paraná (Diario La Tribuna Domingo 6 de mayo de 1956): Prosiguen los trabajos de apertura de picada, colocación de alcantarillas y construcción de terraplenes desde Cnel. Oviedo hacia Caaguazú. La construcción del terraplén se encuentra a cargo del Batallón de Zapadores Nº 1 “Gral. Elizardo Aquino”

En histórica jornada se incorporó ayer la ruta Oviedo - Pte. Stroessner a la red caminera de la república. El Presidente de la República y una extraordinaria comitiva recorrió la importante Obra. (Diario PATRIA, viernes 23 de enero de 1959): A primera horas de la mañana de ayer, el Pte. de la Rca. Gral. de Ejército Don Alfredo Stroessner, acompañado de ministros del Poder Ejecutivo, el Pte. de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y miembro de la misma, el Pte. de la Corte Suprema de Justicia, miembro de la Honorable Cámara de Representantes, Pte. y miembros de seccionales partidarias, numerosos Jefes de la FF.AA, altos funcionarios de la administración pública y otros invitados especiales, entre los que se notó la presencia de la Embajada del Brasil y de la Comisión Mixta Paraguayo Brasileña a cargo de la construcción de la importante carretera, procedió a recorrer en toda su extensión la ruta Cnel. Oviedo a Pto. Pte. Stroessner, cuyo terraplenado había sido completado el día anterior, produciéndose la unión de los dos sectores, el que avanzaba desde el Río Paraná, con el que iba a su encuentro desde la capital ovetense. El punto de unión se produjo en el lugar denominado “Mburica” zona de Zanja Pypuku - Maracaná.

Se asfaltará totalmente la Ruta VII que une Cnel. Oviedo con Pto. Presidente Stroessner. (Diario PATRIA 1° de febrero de 1962 Pag. 3): En el despacho del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arq. Tomás Romero Pereira se efectuó en la tarde del martes últimos la ceremonia de suscripción de contratos en virtud de la cual la empresa Morrison Knusen se encarga de los trabajos de pavimentación asfáltica de la Ruta VII.

Cabinas de peaje

  • km 201: Juan Manuel Frutos (desde la capital del paraguay Asunción)
  • km 180: Peaje Minga Guazú (desde Asunción queda en el km. 301 y desde coronel oviedo en el km 180.)

Ciudades por las que atraviesa

Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta de oeste a este son:

Departamento de Caaguazú

Departamento de Alto Paraná

Galería de Fotografías

Paraguay Rutas Nacionales de Paraguay National Routes
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12

Bibliografía

  • Mora Martínez, Eliodoro. "Campo 9, un polo de desarrollo en la Marcha hacia el Este". Editorial El Lector, Asunción 2008. ISBN 978-99953-1-059-2