Runtastic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Runtastic GmbH
Información general
Dominio http://www.runtastic.com
Tipo Empresa punto com
Registro Requerido
En español
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Florian Gschwandtner
Propietario Adidas
Lanzamiento octubre de 2009
[editar datos en Wikidata]


Runtastic es una compañía austriaca de fitness móvil que combina el fitness tradicional con aplicaciones móviles, redes sociales y elementos de gamificación.[1]​ Runtastic desarrolla aplicaciones de rastreo de actividad, productos de hardware y servicios, tales como: análisis de datos detallados, comparaciones con otros usuarios, y muchas más funciones para ayudar a los usuarios a mejorar su condición física general.

El 5 de agosto de 2015, Adidas compró Runtastic por $239 millones de dólares.[2][3]

Historia[editar]

La idea inicial nació durante un proyecto en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria en el cuál, el actual CEO Florian Gschwandtner junto con uno de sus colegas, desarrollaron una aplicación para el seguimiento de las carreras de veleros y coches de rally.[4]​ Pero pronto, se evidenció que el grupo objetivo era demasiado pequeño para el éxito económico, por lo que los fundadores decidieron centrarse en deportes más populares tales como correr, andar en bicicleta o caminar. Es por ello que el proyecto fue financiado inicialmente para la elaboración de otros productos.

Posteriormente, en octubre de 2009, Florian Gschwandtner, Christian Kaar, René Giretzlehner y Alfred Luger fundaron la empresa Runtastic en Pasching, Austria. Dos años más tarde la compañía ya tenía 25 empleados, para que en 2013 llegue a 90 empleados en todo el mundo. Para ese mismo año, Axel Springer SE (en aquel entonces Axel Springer AG) adquiere el 50,1% de Runtastic GmbH por un valor de 22 millones de euros.

En febrero de 2015, el gerente de marketing de la empresa, John Knoll anunció que Runtastic en el futuro quiere la propagación de Estados Unidos, Asia y Brasil. En este momento, la empresa ya tenía 100 empleados de 20 países diferentes. En agosto de este mismo año, se anunció que el Grupo Adidas había adquirido las acciones de Axel Springer, un inversor privado y la de los fundadores por 220 millones de euros (239 millones de dólares), convirtiendo a la marca de calzado en única accionista.[5]​ Por su parte, los fundadores continúan con sus actividades comerciales de Runtastic pero dentro de dicho grupo.

Productos[editar]

Las personas pueden utilizar las aplicaciones Runtastic en combinación con el hardware Runtastic para recopilar datos de actividad directamente dentro de la aplicación. Los usuarios pueden sincronizar los datos con Runtastic.com para realizar adicionalmente análisis, seguimiento y uso compartido.

Software[editar]

Runtastic ofrece una gama de aplicaciones que rastrean actividades al aire libre, en interiores y de fitness, con seguimiento de GPS, con la que se hizo popularmente conocida. Tiene soporte por los principales sistemas operativos (iOS, Android, Windows Phone y Blackberry). La aplicación brinda diversas métricas tales como: distancia, tiempo, ritmo, consumo de calorías entre otras, para desplegar al usuario un amplio detalle de estadísticas acerca de la ejecución del deporte practicad, con lo cuál los usuarios pueden seguir su progreso y establecer metas. La aplicación Runtastic está disponible en una versión Lite gratuita, así como una versión de pago Pro con funcionalidades adicionales, ambas disponibles en 18 idiomas. En febrero de 2015, la aplicación marcó el récord de más de 110 millones de descargas.

Además de la aplicación básica, existen otras aplicaciones para teléfonos inteligentes se ofrecen, por ejemplo, bicicleta de carretera, podómetro o flexiones. Éstos también están disponibles en una variante gratuita Lite, así como una versión de pago Pro.

Runtastic anunció el 12 de noviembre de 2015, Runtastic Results, una aplicación para el peso corporal que consta de un plan de entrenamiento personalizado de 12 semanas, pero que también tiene entrenamientos independientes que se pueden completar fuera del plan principal. A partir de noviembre de 2015, Runtastic había superado los 150 millones de descargas en sus aplicaciones.

Plataforma de Fitness Social[editar]

Runtastic ofrece Runtastic.com como parte de una plataforma integral de fitness, junto con sus aplicaciones móviles y hardware propietario. Aquí, los usuarios pueden encontrar un análisis aún más completo y detallado de sus actividades de fitness. La información puede ser compartida con amigos y utilizada para generar interacción social y estímulo. El sitio web está disponible en 12 idiomas.

A partir de enero de 2014, más de 25 millones de usuarios registrados pueden acceder y hacer uso de Runtastic.com.

Hardware[editar]

En el primer trimestre de 2012, Runtastic lanzó productos de hardware con el fin de ampliar su alcance en la industria de la salud y el fitness, en lugar de simplemente seguir siendo una empresa de desarrollo de software.

Esto se trataba de un movimiento estratégico planificado y llevado a cabo de acuerdo con la visión de la empresa. Además de proporcionar a los usuarios un dispositivo, contribuyó a la expansión de Runtastic y con ello, nuevas corrientes de ingresos. Los usuarios europeos pueden comprar productos de hardware Runtastic en la tienda en línea y a través de negocios minoristas. En la primavera de 2013, los productos de hardware de Runtastic se pusieron a la venta en los Estados Unidos a través de Amazon.com.

En julio de 2014, Runtastic lanzó un dispositivo de rastreo de fitness de 24 horas, llamado Orbit. El mismo consiste en un módulo extraíble y una banda de silicona que supervisa la actividad y la calidad del sueño. El dispositivo también fue introducido con una nueva aplicación para analizar la actividad física y los ciclos de sueño, Runtastic Me.[6]​ El 4 de septiembre de 2015, Runtastic anunció su segundo dispositivo portátil, llamado Moment. Éste es un wearable de 24 horas que parece un simple reloj análogo, pero por dentro tiene tecnología que permite, seguir los pasos de los usuarios, minutos activos, calorías quemadas, ciclos de la distancia y del sueño, entre otras. También contiene alertas de vibración y un LED para las notificaciones, Moment también es compatible con la misma aplicación que Orbit.[7]

Recepción y Crítica[editar]

La amplia aceptación de los dispositivos móviles multifuncionales ayudó en general, a revisar los productos que hacen buen uso de todas las funcionalidades adicionales (por ejemplo, seguimiento GPS, grabación y reproducción de audio y video, sincronización web y distribución social). Esto se puede ver en las revisiones de los productos Runtastic, por ejemplo de The Verge,[8]​ TechCrunch,[9]​ VentureBeat,[10]​ TechCrunch[11]​ or The Next Web.[12]

El New York Times, en un artículo sobre aplicaciones de fitness móviles, reconoció especialmente el carácter innovador de los elementos de gamificación de la aplicación: la interfaz de Runtastic tiene algunas cualidades que las demás no (...) Los atletas que se dejan rastrear pueden recibir "aplausos" o un "vamos! vamos! vamos!"[13]

Por su parte, la empresa fue ampliamente criticada por sus conversiones muy básicas de calorías y el cálculo del índice de masa corporal. Dicha crítica también se hizo extensiva al brazalete de fitness Runtastic Orbit, ya que sus mediciones eran extremadamente pobres y que no poseían GPS, por lo que había que recurrir a otros equipos para monitorear las actividades deportivas como ciclismo o correr.

En un artículo en el periódico semanal El Tiempo mencionó en una prueba, que las pulseras de fitness entre las que estaba Runtastic Orbit, como "chatarra electrónica", ya que ellas solo muestran "que una persona está viva" y el estado del clima, ya que todo lo demás era una simple estimación aproximada.

En 2013 fue descubierta y difundida ampliamente una vulnerabilidad en el software, a la que Runtastic brindó inmediatamente una actualización

Bibliografía[editar]

Runtastic y sus productos han sido cubiertos en libros y artículos, algunos de los cuales han sido listados y comentados aquí (APA 4th Ed.):[14]

  • Andrea Zajicek. (2011). Social Comm. Norderstedt: BoD. Page 228.
  • Hubert Beck. (2012). Das große Buch vom Marathon – Lauftraining mit System. München: Stiebner Verlag. Page 307.
  • Reiner Wichert, & Birgid Eberhardt. (2011). Ambient Assisted Living. Berlin: Springer. Page 287.
  • Stefan Bölle. (2012). Joggen mit dem Handy: Zur Eignung von Smartphone-Apps als Trainingsbegleiter. München: Grin Verlag. Page 44.
  • Stephan Verclas, & Claudia Linnhoff-Popien. (2011). Smart Mobile Apps. Berlin: Springer. Page 22.
  • Tom Rosenkranz. (2012). Marketing im Outernet: Was kommt nach Social Media? München: Grin Verlag. Page 9.

Referencias[editar]

  1. Courtney Boyd Myers (17 September 2011). The Future of Health and Fitness. The Next Web. Retrieved from http://thenextweb.com/insider/2011/09/17/the-future-of-fitness-and-health/ (21 February 2013).
  2. http://www.engadget.com/2015/08/05/adidas-buys-runtastic//?utm_medium=feed&utm_source=Feed_Classic&utm_campaign=Engadget&ncid=rss_semi
  3. «Why Adidas Just Bought A Little-known Running App». Fortune. Consultado el 2016-01-27. 
  4. Jahns, Ralf-Gordon. «Interview with Runtastic team in 2013». research2guidance. Consultado el 2016-01-27. 
  5. Lomas, Natasha. www.techcrunch.com. TechCrunch http://techcrunch.com/2015/08/05/runtastic-acquired-by-adidas-for-240m/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  6. By Alice Truong, Fast Company. "[1]." 31 July 2014. 20 August 2014.
  7. By Adario Strange, Mashable. "[2]"
  8. Bryan Bishop (28 July 2012). Runtastic Pro for Android turns your running routines into movies courtesy of Google Earth. The Verge. Retrieved from http://mediacenter.runtastic.com/en/external/runtastic-pro-android-turns-running-routines-movies-courtesy-google-earth/ (21 February 2013).
  9. Rip Empson (30 October 2012). Aiming To Be A Full-Service Fitness Platform, Runtastic Launches New Indoor App Suite; Hits 14M Downloads. TechCrunch. Retrieved from http://techcrunch.com/2012/10/30/aiming-to-be-a-full-service-fitness-platform-runtastic-launches-new-indoor-app-suite-hits-14m-downloads/ (21 February 2013).
  10. Rebecca Grant (1 August 2012). Runtastic Pro lets you see and feel the burn with 3D video footage of workouts. VentureBeat. Retrieved from http://venturebeat.com/2012/08/01/runtastic-pro-lets-you-see-and-feel-the-burn-with-3d-video-footage-of-workouts/ (21 February 2013).
  11. Akismet (13 February 2012). Runtastic launches hardware line, enters U.S. TechCrunch. Retrieved from http://techcrunch.com/2012/02/13/runtastic-launches-hardware-line-enters-u-s/ (21 February 2013).
  12. Paul Sawer (30 October 2012). Runtastic sprints past 14m downloads, and launches four new fitness apps for homebodies. The Next Web. Retrieved from http://thenextweb.com/apps/2012/10/30/runtastic-sprints-past-14m-downloads-and-launches-four-new-fitness-apps-for-homebodies/ (21 February 2013).
  13. Tom Sims (10 August 2012). Global Athlete: Don't just map your run, Earn Points for It. The New York Times. Retrieved from http://www.nytimes.com/2012/08/11/sports/11iht-athlete11.html?_r=0 (21 February 2013).
  14. Please see Google Books for more results. Retrieved from Google Books Search Page (25 February 2013).

Enlaces externos[editar]