Rue de Lappe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rue de Lappe
ParísBandera de Francia Francia
Rue de Lappe.jpg
Rue de Lappe, vista desde la Rue de la Roquette.
Paris plan wee green jms.jpg
Situación de los distritos de París
Datos de la ruta
Tipo Calle
Inauguración Ya presente en el plano de Gomboust (1652)
Ancho 10 m
Longitud 265 m
Otros datos
Denominación 26 de febrero de 1867
Orientación
Inicio 32 rue de la Roquette
Fin 13 rue de Charonne
Lugares
Distritos
Barrios que atraviesa
XI
Roquette
Ubicación 48°51′13″N 2°22′23″E / 48.8536, 2.37297Coordenadas: 48°51′13″N 2°22′23″E / 48.8536, 2.37297

La Rue de Lappe o Calle de Lappe es una vía del distrito XI de París, perpendicular a la Calle de la Roquette y continuación de la Calle Daval.

Historia[editar]

La calle recibe su nombre del jardinero Gérard de Lappe, propietario original de los terrenos sobre los que fue trazada.[1]​ Esta zona antaño periférica de la ciudad, próxima a la fortaleza de la Bastilla, estaba entonces dedicada al cultivo de hortalizas y de frutales. Otros nombres que recibe la calle en el siglo XVIII son Rue de Lape (sic, por error), Rue de Naples (de Nápoles) o incluso Rue Gaillard, del nombre del abad que fundó en esa calle una pequeña comunidad eclesiástica en la que se enseñaba a leer a los niños pobres del barrio de San Antonio.

A partir del siglo XVIII numerosos artesanos trabajadores de objetos en metal (sobre todo caldereros) se instalaron en la calle, y en particular en la Cour Saint-Louis (Patio San Luis). Estos provenían principalmente de Auvernia y comenzaron a reclamar su permanencia en el barrio de San Antonio en 1734.[2]​ Según la descripción que hace de ella la Revue de Paris:[3]

Esta Calle de Lappe está oxidada como una vieja cacerola; se respira el cardenillo y el polvo del óxido. En el interior de las tiendas se ven niños que bailan en el fondo de los calderos, mujeres jóvenes sentadas sobre montones de clavos, y obreros que almuerzan sobre yunques. El cobre está allí, el oro en Auvernia. Caldereros según la enseña, son, en realidad, compradores y revendedores de hábitos, de libros, de viejos muebles, de casas tambaleantes, de barcos podridos, de viejos hierros.
Léon Gozlan

A partir de 1880 comenzaron a aparecer en la calle los bares donde se bailaba el bal-musette, una música basada en instrumentos como la gaita y el oboe pícolo (musette, en francés), aunque éstos fueron progresivamente reemplazados por el acordeón a principios del siglo XX. Los bailes típicos del Macizo Central, como la bourrée típica de Auvernia, fueron también cambiados por otros más modernos como el tango, el vals o el paso doble. La calle también comienza a ser frecuentada por nuevos personajes, llamados apaches (los hombres) o gigolettes (las mujeres), juzgados de mala reputación.[4]​ Algunos locales de bal-musette eran también frecuentados por homosexuales, como los de Les Trois Colonnes y, sobre todo, los de Chez Bousca (antes, en el número 13 de la calle). En estos bares se mezclaban hombres de aspecto afeminado con un público de prostitutas y matones.[5]

En los años 1930, la Rue de Lappe se convierte en el lugar de predilección de los amantes de la java, un baile popular, nacido como reacción al vals, y que también se bailaba al son del acordeón. En la calle había diecisiete bares, y otros cinco se encontraban en el próximo pasaje Thiéré. El Balajo (originalmente Bal à Jo, o Baile de Jo, del nombre de su antiguo propietario), abrió en 1936 y festejó sus 75 años en 2011. Otros bares de aquella época eran Le Chalet, La Boule Rouge, Les Barreaux Verts, Le Bal Chambon.

Actualmente la Calle de Lappe sigue siendo el centro de la vida nocturna del la zona de la Bastilla.

Cultura[editar]

El músico, autor e intérprete Francis Lemarque, nacido en el número 51, dio el nombre de esta calle a una de sus canciones: Rue de Lappe, popularizada por Marcel Mouloudji.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jaillot, Jean Baptiste Michel (1772). A.M. Lottin aîné, ed. Recherches critiques: historiques et topographiques sur la ville de Paris [...] (en francés). p. 79. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  2. Thillay, Alain (2002). Le faubourg Saint-Antoine et ses "faux ouvriers" (en francés). Champ Vallon. p. 141. ISBN 2876733382. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  3. Gozlan, Léon (1836). «Une Visite chez Bernardin de St-Pierre». Revue de Paris (Demengeot & Goodman, e.a.) 87: 54. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  4. Charles-Dominique, Luc; Defrance, Yves; Pistone, Danièle (2014). «La conquête du bal parisien». Fascinantes étrangetés: La découverte de l'altérite musicale en Europe au XIX° siècle (en francés). L'Harmattan. p. 338. ISBN 2336344424. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  5. Buot, François (2013). Gay Paris: Une histoire du Paris interlope entre 1900 et 1940 (en francés). Fayard. ISBN 2213676771. Consultado el 9 de septiembre de 2014.