Rudolf Brun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rudolf Brun
Rudolf Brun.jpg
Información personal
Nacimiento 1290
Zúrich (Antigua Confederación Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de septiembre de 1360
Zúrich (Antigua Confederación Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rudolph Brun, desterrando a los habitantes Rapperswil, Navidad1350. Pintura en el muro de la casa Curti en Rapperswil.
Lápida de Brun, Iglesia de San Pedro en Zúrich

Rudolf Brun (1290s – 17 de septiembre de 1360) fue el líder de los la Revolución de los Gremios de Zúrich de 1336, y el primer alcalde independiente de la ciudad. Desde 1234, Zúrich había sido gobernado por un consejo aristocrático. Un tercio de los miembros del consejo eran representantes de la nobleza, y dos tercios provenían del patriciado de la ciudad, formado principalmente por comerciantes influyentes. El alcalde de la ciudad fue nombrado entre estos por la abadesa del influyente Fraumünster.

Rudolf era el hijo de Jakob Brun, un miembro del consejo de la ciudad, y de Mechthild. Estaba casado con Margaretha Fütschi, hija de Ulrich, otra concejala. Rudolf fue miembro del consejo desde 1332 hasta 1336.

Brun derrocó al antiguo ayuntamiento con la ayuda de los artesanos de la ciudad en junio de 1336. De acuerdo con la nueva constitución, el consejo estaba ahora compuesto por 26 miembros, de los cuales 13 eran del Konstaffel, formado por la aristocracia; se requería que al menos 7 de los miembros tuvieran el título de Caballero. Los 13 consejeros restantes eran los maestros del gremio de los 13 gremios (Zünfte) de la ciudad. En este sentido, la reforma de Brun no fue tanto una revolución como la creación de un equilibrio de poder entre la aristocracia y los gremios. Brun se reservó el título de alcalde vitalicio, y dominó el consejo hasta su muerte en 1360.

En 1337, Brun derrotó a sus opositores políticos, que se habían retirado a Rapperswil, en la Batalla de Grynau. En 1349, Brun encabezó una masacre de la comunidad judía de Zurich, apoderándose de buena parte del botín. Un intento de golpe por parte de la oposición aristocrática fue reprimido enérgicamente en 1350, el Conde Johann II de Rapperswil líder de la oposición, fue arrestado, y las murallas de Rapperswil y el Castillo de Rapperswil fueron destruidas por Brun. Zúrich bajo Brun se unió a la Confederación Suiza en 1351.

La influencia de los dos monasterios de la ciudad, el Grossmünster y el Fraumünster se vio disminuida como resultado de la revolución de Brun, que había dominado Zúrich a lo largo de la Edad Media. Sin embargo, las abadesas Fraumünster, tradicionalmente mujeres de la más alta nobleza, conservaron considerable influencia política, y el proceso solo se completó con la reforma de Huldrych Zwingli en la década de 1520, cuando los monasterios fueron cerrados.

Literatura[editar]

  • A. Largiadèr. Bürgermeister R. Brun und die Zürcher Revolution von 1336 (1936)

Enlaces externos[editar]