Rubí rebelde

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rubí rebelde, o simplemente Rubí, es una telenovela venezolana producida por RCTV en 1989. Protagonizada por Mariela Alcalá y Jaime Araque y con las participaciones antagónicas de Yajaira Orta (quién posteriormente fue reemplazada por Dalila Colombo), Haydée Balza, Joana Benedek, Adolfo Cubas, Rosario Prieto y Ana Karina Manco, entre otros.

Está basada en La Gata y Enamorada, radionovelas escritas por Inés Rodena.

Historia[editar]

Rubí (Mariela Alcalá) es una muchacha que vive entre los suburbios de La Guaira y Caracas, donde trabaja vendiendo periódicos. Vive junto a unos niños bajo la tutela de una vieja y despótica matrona, Palmira, que los maltrata y se aprovecha de ellos obligándoles a trabajar muy duro para mantenerla y amenazándolos con echarlos a la calle si no hacen lo que ella dice. Un accidente de tráfico, afortunadamente sin consecuencias, hará que Rubí descubra de repente un nuevo mundo de riqueza y lujo más allá de sus limitados y miserables horizontes. Y es que un buen día, cuando estaba vendiendo periódicos, un joven de buena posición social llamado Víctor Alfonso (Jaime Araque) casi la atropella. Rubí se enamora de Víctor Alfonso y éste, conmovido por la situación de la muchacha, trata de rescatarla de ese mundo de miseria en el que vive y la emplea, para disgusto de su madre, en su propia casa.

La vida de Rubí en esa casa no será fácil: Lucrecia (Yajaira Orta, después Dalila Colombo), la madre de Víctor Alfonso, secundada por su hijo Nelson (Adolfo Cubas), la humillará y mortificará constantemente acusándola de ladrona incluso ante la policía. Doña Leonor (María Teresa Acosta), quien odia profundamente a Lucrecia por arruinarle la vida a su hijo, el marido de Lucrecia, termina por declarar a Rubí la heredera universal de su inmensa fortuna solo por el hecho de fastidiar a su nuera por lo que, a partir de este momento, Rubí será el objeto de las iras de Lucrecia y Nelson, quienes pondrán en práctica todas sus maldades para conseguir devolverla al pozo de miseria de donde procede. Pero las cosas se facilitan para Rubí por la ayuda de sus seres queridos y de su amor Víctor Alfonso, pero tendrá que pasar por muchas situaciones desfavorables para alcanzar la felicidad.

Parentescos[editar]

Rubí González, quien fue presentada al nacer como Rubí Castro Figueredo (Cap. 94) es media hermana de Virginia, a la vez que Virginia es prima de Víctor Alfonso y "El Niño" Nelson por el hecho de que Leomagno Flores -el padre biológico de Virginia y hermano de Felipe Flores- fue primo de Lucrecia "La Loba" (Cap. 110); y ambas (Rubí y Virginia) son primas lejanas de los Iturralde Santillana debido que la madre de ambas (Elena Figueredo Santillana) es prima de Leonardo Iturralde Santillana; historia que se revela entre los capítulos 91 al 93. Mientras que, por su parte, Tilico es medio hermano de los Miranda. Adicionalmente, Leonardo Iturralde es primo de Doña Leonor Iturralde de Miranda "La Bruja", por lo que en consecuencia Rubí y Víctor Alfonso son primos lejanos.

Elenco[editar]

Trillizas:

Mellizas:

Banda sonora[editar]

  1. Mariela Alcalá - A Menos Que Tú
  2. Mariela Alcalá - Ya No Más
  3. Franco De Vita - Aquí estás otra vez
  4. Yordano - Queriendo
  5. Yordano - Aquel Lugar Secreto
  6. Yordano - Perla Negra
  7. Yordano - Hoy Todo Vuela
  8. Yordano - A La Hora Que Sea
  9. Feedback - A Quien
  10. Feedback - La Chica
  11. Feedback - Mr. Postman
  12. Feedback - Algo Extraño
  13. Feedback - Otra En Otro Lugar
  14. Feedback - Otra Vez
  15. Feedback - Oh, Carol
  16. Las Chicas del Can - Permíteme Estar Contigo
  17. Las Chicas del Can - Beberte
  18. Sergio Pérez - A Donde Va El Amor
  19. Porfi Jiménez - Llévame Contigo
  20. East Snowman - Ki No Matchi
  21. Wolfgang Kafer - Heatseeker Main Theme
  22. Elisa Rego - Como tú

Producción[editar]

Retransmisión en Venezuela[editar]

  • En 1992 el canal RCTV retransmite la telenovela en versión internacional con el nombre "Rubí, la veradera cara del amor".
  • Se emite en el horario de lunes a sábado a las 2:00 p. m., desde el día lunes 30 de marzo de 1992 sustituyendo a la telenovela colombiana Ana de negro protagonizada por Luly Bossa y Danilo Santos. El desenlace fue el lunes 29 de junio de 1992 sucediéndola la telenovela Marielena protagonizada por Lucía Méndez y Eduardo Yáñez.
  • La cortina musical es "Ando buscando un amor" (interpretada por Víctor Víctor).

Referencias[editar]