Rubí (telenovela de 1968)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubí
Telenovela
Género Melodrama
Reparto
País de origen México
Época de ambientación México, 1968
Episodios 53 capítulos de media hora
Producción
Productores Valentín Pimstein
Dirección Fernando Wagner
Guion Yolanda Vargas Dulché
Emisión
Cadena original Canal 2, Telesistema Mexicano.
Primera emisión 1968
Última emisión 1968
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Rubí fue una telenovela de 1968 dirigida por Fernando Wagner y producida por Valentín Pimstein para Telesistema Mexicano (Hoy Televisa). Es una historia escrita por Yolanda Vargas Dulché. Su éxito fue rotundo, pero debido a las limitaciones de la televisión de la época, poca cobertura que no cubría todo el país y la imagen en blanco y negro animaron a Yolanda Vargas Dulche a lanzar la versión en cine.

Sinopsis[editar]

Rubí es una muchacha pobre, pero muy ambiciosa, que vive con su madre y su hermana Cristina, quien paga sus estudios universitarios. Su mejor amiga es Maribel, su compañera de estudios, quien tiene un defecto en su pierna derecha al padecer de polio cuando era niña, vive con su padre que es un hombre muy rico. Rubí siente envidia hacia Maribel por esta ser rica. Maribel tiene un novio por correspondencia, César Valdés que es ingeniero y viene a conocerla acompañado de su mejor amigo Alejandro del Villar que es médico. Ambos estudiaban en el extranjero. Inmediatamente Rubí se siente atraída por César, porque es guapo y tiene dinero, no así por Alejandro por éste ser de origen humilde. Sin embargo Alejandro se da cuenta que Rubí no es sincera, que odia a Maribel y se lo recrimina. Le advierte a César que Rubí puede destruir su dicha antes de que se realice. Maribel y César planifican su matrimonio. Rubí con su coquetería comienza a atraer a César y se enamora perdidamente de ella, se lo confiesa a Alejandro, éste le aconseja que debe casarse con Maribel y olvidar a Rubí por la que sólo siente deseo. Rubí logra poner a César en contra de Alejandro, le hace ver que Alejandro trató de abusar de ella. César golpea a Alejandro y le dice que no lo quiere volver a ver. En su oficina, César le propone a Rubí que se vaya con él a Nueva York, Rubí acepta. Maribel que viene a ver a César escucha todo. Rubí y César se escapan, antes de tomar el avión su hermana Cristina la maldice y la abofetea. Maribel, después de un tiempo encerrada, visita a Alejandro en el hospital donde trabaja y éste le ofrece trabajo como voluntaria. Luego César muere en una operación y Rubí comienza a atraerle a Alejandro, pero este la empuja por la ventana desfigurandole la cara. Alejandro se termina casando con la enfermera.

Reparto[editar]

Exposición al Homenaje de Yolanda Vargas Dulché al Museo de Arte Popular[editar]

El sábado 24 de noviembre de 2012 se inauguró una exposición en homenaje Yolanda Vargas Dulché, Contadora de Historias, en el Museo de Arte Popular. La exposición es un homenaje a quien fuera una de las pioneras de las historietas en nuestro país, con obras como Memín Pinguín, María Isabel, Rubí, El Pecado de Oyuki y Yesenia.

Autora sui géneris, cuya obra se arraigó en el gusto del pueblo por cerca de cuatro décadas, y que ahora el público podrá recordar y disfrutar a través de la Exposición Yolanda Vargas Dulché. Contadora de historias, que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con Editorial Vid y Televisa, del 24 de noviembre, de 2012, al 31 de marzo, de 2013.[1]

Versiones[editar]

Enlaces extremos[editar]