Rubén Olivera (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Olivera
Rubén Olivera3.jpg
Datos generales
Nombre real Rubén Olivera
Nacimiento 20 de octubre de 1954
(63 años)
Origen Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya
Ocupación Cantante, Compositor y guitarrista
Información artística
Género(s) Música Popular
Instrumento(s) Guitarra
Discográfica(s) Ayuí / Tacuabé
Artistas relacionados Los que iban cantando, Leo Maslíah, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Gastón Rodríguez
Web
Sitio web https://www.facebook.com/RubenOliveraOficial/
[editar datos en Wikidata]

Rubén Olivera (20 de octubre de 1954, Montevideo) es un compositor, guitarrista y cantante de música popular uruguaya.

Introducción[editar]

Rubén Olivera (20 de octubre de 1954, Montevideo) es músico, compositor, guitarrista y cantante de música popular. También se dedica a la labor docente, así como a la investigación y difusión en torno a las relaciones entre música y cultura. Desarrolla una militancia en torno a los Derechos Humanos.

Biografía[editar]

A la edad de nueve años comenzó sus estudios de guitarra, los cuales continuaron posteriormente en Argentina.[1]

Pertenece al grupo de artistas de la llamada "Generación del 78", la cual incluyó además a Mauricio Ubal, Leo Maslíah y Fernando Cabrera, entre otros.[2]​ En 1979 compone, junto a Mauricio Ubal la canción "A redoblar" la cual se convirtió en un símbolo de resistencia en contra de la dictadura cívico-militar que gobernaba el país, como para él mismo ya que un hermano suyo se encuentra aún desaparecido desde hace más de 30 años. Al mismo le dedica la canción "Visitas", de la cual Fernando Cabrera hizo una versión.[3]

En 1981 edita, para el sello discográfico Ayuí / Tacuabé su primer fonograma solista llamado "Pájaros". En años siguientes editaría, también para ese sello las obras "Rubén Olivera vol. 2", "Álbum de fotos y canciones" y "Lugares comunes", entre otras.

Participa de varios ciclos de recitales, entre los que se destacan "Los postigos" en 1987 brindado junto a Mauricio Ubal, "Extrañas compañías" de 1992 y "La Rueda Gigante" de 1995, ambos realizados junto a Mauricio Ubal y Títeres Girasol. Este último es galardonado con el premio Florencio al Mejor Espectáculo Musical.[4]

Colabora con artículos sobre música, cultura y derechos humanos en distintas publicaciones. Realiza programas de investigación y documentación musical en radio y televisión. Desde 1978 se dedica a la docencia musical.

Estudios y docencia[editar]

Estudió guitarra y educación musical con Lilian Gatto (1962-1967). Radicado en Buenos Aires (1972) estudió guitarra con Lucila Saab, además de canto, armonía y arreglos musicales sobre formas folclóricas. A su regreso a Uruguay (1978) estudió con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis y realizó numerosos cursos de materias diversas. Participó como alumno en el 8º (1979) y en el 9º (1980) Curso Latinoamericano de Música Contemporánea, ambos realizados en Brasil.

En 1977 comienza su labor como docente de música, que continúa hasta la fecha en forma particular. Es cofundador del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP-1983). Participó como docente en el 11º (1982) y 14º (1985) Curso Latinoamericano de Música Contemporánea, realizados en Brasil y Uruguay, y en el 2º (1984) y 5º (1988) Taller Latinoamericano de Música Popular, realizados en Argentina y Colombia.

Llevó adelante talleres de materias compositivas para el TUMP y para la Intendencia de Montevideo (Proyectos Esquinas y Guitarra Negra).

A partir de 2012 realizó cursos de actualización para docentes a través de la Inspección Nacional de Secundaria, para alumnos de la Tecnicatura de Turismo del Estado, de la Tecnicatura de Gestoría Cultural del CLAEH y de la Escuela Universitaria de Música.

En 2016 viajó invitado por el Ministerio de Cultura de Paraguay a dar una charla y recital en el “Primer Simposio sobre la Música Paraguaya en el siglo XXI: situación actual y perspectivas de futuro”. Ha dado numerosas charlas sobre “Lenguaje musical e identidad” en distintos ámbitos de educación privada y oficial.

Actuó como jurado en el Festival de La Paz (Canelones, 1985); en la 5º edición del Premio de Musicología de Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1993); en el 12º Musicanto Sudamericano (Santa Rosa, Río Grande del Sur, Brasil, 1994); en el 2º Encuentro de Música Instrumental, Festival de Montevideo (IMM, Uruguay 1995; elegido por los concursantes); en el Concurso “Sub 20” de jóvenes compositores (IMM-TUMP, 1998, Uruguay; elegido por los concursantes).

Actuaciones[editar]

De 1972 hasta 1978 realiza en Argentina conciertos de guitarra y recitales de canciones.

En 1978 regresa a Uruguay y comienza una activa participación en recitales.

Ha realizado actuaciones en Colombia, Brasil, Suecia, Alemania, Argentina, Bélgica, Cuba y Paraguay. En 1993, en el Teatro Solís, abre la primera actuación de Caetano Veloso en Uruguay.

Canciones suyas han sido interpretadas y/o grabadas por Pepe Guerra, Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Pablo Estramín, Liliana Herrero, coro Philippine Madrigal Singer, entre otros.

Su repertorio tiene canciones como “A redoblar” (coautoría con Mauricio Ubal), “Himno de las cooperativas" (canción institucional de FUCVAM), “Flores en el mar”, “Interiores”, etc. En 2008, además de continuar con su actividad solista, comienza a actuar formando dúo con Diego Kuropatwa.

Otras actividades[editar]

Desde 1979 es miembro del equipo de trabajo de Ediciones Discográficas Ayuí/Tacuabé.

Entre 1999 y 2001 llevó adelante dos programas en tevé Ciudad (canal de cable de la Intendencia de Montevideo): “Músicos en la ciudad" y "Cajón de música". En "Músicos en la ciudad" realizó más de cuarenta entrevistas a compositores históricos como Amalia de la Vega, Anselmo Grau, Aníbal Sampayo, Héctor Tosar, etcétera. Para el programa "Cajón de música", se relevó, digitalizó y emitió filmaciones musicales (recitales, documentales, etc) realizados en la década del ’80. Este programa recibió en 2000 el Premio Tabaré a Mejor Programa Televisivo de Difusión Cultural.

En 2006 se incorpora a Emisora del Sur (FM 94.7 y 1290 AM, RNU) con su programa “Sonidos y silencios” que a través de una escucha crítica analiza la música instrumental y cantada, la voz hablada y el paisaje sonoro. En 2006 recibe el Premio Tabaré a Mejor Programa Radial de Difusión Cultural y posteriormente una nueva nominación en 2009. En 2010 el SODRE edita 600 ejemplares de un disco con 24 programas que son obsequiados a los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y a Secundaria.

En 2013 se incorpora a la comisión honoraria del CDM (Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, MEC). En el mismo año es convocado junto a Coriún Aharonián para escribir el libro “Música”, fascículo de la colección Nuestro Tiempo, editado por IMPO, que intenta plasmar una primera visión general de la música uruguaya. En 2014, con el apoyo de Fondos Concursables del MEC, edita por Tacuabé el libro “Sonidos y silencios. La música en la sociedad”, reeditado en 2015 con el apoyo del Fonam.

Colabora con artículos sobre música, cultura y derechos humanos en el semanario Brecha y en otras publicaciones.


Discografía[editar]

Vinilo[editar]

  • Pájaros (Ayuí / Tacuabé a/e24k. 1981)
  • Rubén Olivera vol. 2 (Ayuí / Tacuabé a/e42. 1983)
  • Álbum de fotos y canciones (Ayuí / Tacuabé a/e61. 1987)
  • Lugares comunes (Ayuí / Tacuabé a/e103k. 1991)

Disco Compacto[editar]

  • Interiores (reúne “Álbum de fotos” y “Lugares comunes”, 1996)
  • Los otros días (antología, Colección Ayuí-Posdata, compartido con “La chaura” de Mauricio Ubal, 1998)
  • Una tarde de abril (Ayuí / Tacuabé ae197cd. 1998)
  • Kuropa Olivera (junto a Diego Kuropatwa. Ayuí / Tacuabé ae347cd. 2010)
  • Los otros día (reúne “Pájaros” y “Rubén Olivera 2”, 2013)
  • Lo que son las cosas. Registro que incluye a los grupos Vale 4 (junto a Jorge Lazaroff, Jorge Di Pólito y Daniel Magnone); Mil-ongas (junto a Jorge Lazaroff y Jorge Di Pólito) y Lo que son las cosas (junto a Jorge Di Pólito y Horacio Olivera), 2011.

Todas las grabaciones han sido editadas por Ayuí/Tacuabé.

Reediciones y recopilaciones[editar]

  • Interiores (Ayuí / Tacuabé ae146cd. Reúne su 3º y 4ºdisco 1996)
  • La chaura / Los otros días (disco compartido con Mauricio Ubal. Ayuí / Tacuabé pd 2010. 1999)

Colectivos[editar]

  • 7 Solistas (Ayuí / Tacuabé a/e72k. 1988)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]