Rubén Martínez (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rubén Martínez
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Martínez Bulnes
Nacimiento 07 de julio de 1929 (90 años)
Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador
Nacionalidad Salvadoreña Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Universidad de El Salvador
Educado en
Información profesional
Ocupación Escultor
Movimiento Modernismo
Arte abstracto

Rubén Martínez Bulnes (San Salvador, 7 de julio de 1929) es un arquitecto y escultor salvadoreño. Es considerado el autor de obras escultóricas más prolífico del país.[1]

Biografía[editar]

Su interés en el arte se manifestó desde su infancia, y de joven deseaba convertirse en arquitecto, pero terminó estudiando ingeniería civil como su padre.[2]​ Precisamente, inició su carrera escultórica recolectando los desperdicios metálicos del lugar donde este trabajaba, y la primera instrucción la recibió de soldadores.

El material que ha predominado en sus creaciones es el metal y el hierro forjado y la chatarra,[3]​ cuyas expresiones van de lo abstracto a lo figurativo. Una cantidad significativa de sus obras están orientadas hacia el arte religioso.[4]​ Algunas importantes obras del patrimonio nacional salvadoreño son de su autoría, entre ellas el «Monumento a la Constitución», el «Monumento a la Paz», y las esculturas de «José Simeón Cañas», expuesta en el Museo de Arte de este país, y la de «José Matías Delgado», ubicada en el parque San José de San Salvador.[5][6]​ También ha trabajado en la jardinería, pintura, dibujo, paisaje ambiental, vitrales, restauración y música.[5]

Su trabajo arquitectónico más importante es la Iglesia El Rosario, ubicada en el centro histórico de San Salvador.[6]​ Dicho edificio es de corte modernista y de influencia europea,[7]​ en el que destacan sus vitrales y esculturas de hierro, y su forma simétrica en la que no existen pilares que obstaculicen la vista al altar.[8]​ Pese a las críticas por el diseño del inmueble, recibió el apoyo de los mismos encargados del templo, los sacerdotes dominicos.[2]

Sus obras de tipo religioso se encuentran en los templos del Perpetuo Socorro,[6]​ la Transfiguración, San José de la Montaña y "La Virgen del Carmen" en la fachada de la Iglesia del Carmen en la Colonia Roma.[9]​ Otras de sus obras son "El Toro" en la entrada del Restaurante "El Hidalgo, "Cabeza de Caballo" que fue hecha para adornar las instalaciones del "Izalco Jockey Club" en San Andrés.[10]

En la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en San José, Costa Rica se encuentran dos obras suyas la de el Cristo y de Nuestra Señora de Fátima, ambas de chatarra. El diario "La Nación" de la misma ciudad escribió "Jamás se había visto nada igual".[11]

En noviembre del 2012 fue reconocido como «Notable escultor de El Salvador» por parte de la Asamblea Legislativa.[5][12]

En abril de 2018 fue nombrando como «Hijo Meritísimo de San Salvador» en honor a su trayectoria, por parte de la Alcaldía de San Salvador.

Referencias[editar]

  1. Mendoza, Gabriela (19 de septiembre de 2008). «Escultura tributo a Rubén Martínez». elsalvador.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. 
  2. a b Murcia, Diego; Arias, Mauro; Baires, Rodrigo (30 de octubre de 2009). «"Me han machacado que hice la estatua de D´Aubuisson. ¡También les puedo hacer la de Schafik!"». Elfaro. Pláticas. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018. 
  3. «RUBÉN MARTÍNEZ (1929)». www.artistadelmes.com.sv. Museo de Arte de El Salvador. 2009-11. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  4. Mariño Sánchez, 1975, p. 130.
  5. a b c «Declaran “Notable Escultor de El Salvador” al Arquitecto Rubén Martínez Bulnes». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  6. a b c Sermeño, Héctor Ismael (19 de septiembre de 2013). «El arte arquitectónico y escultórico del salvadoreño Rubén Martínez». Diario1. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  7. El Diario de Hoy: Iglesia El Rosario Diseño Único
  8. El Diario de Hoy: El legado religioso de Rubén Martínez
  9. Mariño Sánchez, 1975, p. 131.
  10. Mariño Sánchez, 1975, pp. 131-132.
  11. Mariño Sánchez, 1975, p. 132.
  12. «Decreto Número 148». Diario Oficial (Tomo 397 Número 208) (San Salvador). 4 de octubre de 2012. p. 13. Consultado el 17 de agosto de 2018. «Art. 1.- Declárase al Arquitecto Rubén Martínez Bulnes, "NOTABLE ESCULTOR DE EL SALVADOR", en reconocimiento a su valiosa contribución en la conservación de la cultura salvadoreña.» 

Bibliografía[editar]

  • Mariño Sánchez, César; Morales Núñez, Luis Fernando; Lozano de Mariño, Dinorah Ruth; Manzano de Kapsalis, Ana Aurora (1975). «Capítulo IV Escultura actual en El Salvador». Escrito en San Salvador, El Salvador, Centro América. Desarrollo de la Escultura en El Salvador. Imprenta Universitaria, Ciudad Universitaria: Editorial Universitaria. pp. 130-135.