Museo de Arte de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Arte de El Salvador
Plaza Museo de Arte.jpg
Localización
País Bandera de El Salvador El Salvador
Ciudad San Salvador
Información general

Director(a) Roberto Galicia
Información visitantes
Sitio web http://www.marte.org.sv/
Coordenadas 13°41′33″N 89°14′31″O / 13.6925, -89.24194444Coordenadas: 13°41′33″N 89°14′31″O / 13.6925, -89.24194444
[editar datos en Wikidata]

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), localizado en la ciudad de San Salvador, es una institución privada sin fines de lucro encargada de la conservación y difusión del arte de ese país.

Instalaciones[editar]

El Museo de Arte de El Salvador fue inaugurado el 22 de mayo de 2003.El edificio tiene un área de 2,275 metros cuadrados. Fue diseñado por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy (1947) y construido en un terreno de 6,520 metros cuadrados. Comprende salas de exhibición y áreas administrativas, depósito de obras, talleres y espacios complementarios, entre los que se cuenta una sala de proyecciones. En 2007 el museo amplió sus instalaciones al construir el salón de usos múltiples Ernesto Álvarez Córdova y una nueva sala de exhibición.

En la actualidad, el edificio comprende un área construida de 2,968 metros cuadrados, de la cual 1,208 metros cuadrados se utilizan para las exhibiciones, distribuidos en cinco salas. Tres de ellas están destinadas a la muestra permanente de arte salvadoreño (Gran Sala, Sala 3 y Sala 4) y las dos restantes a las exhibiciones temporales, complementadas con espacios alternativos.

Las áreas de exhibición son:

Gran Sala: 372 m2 Sala 1: 192 m2. Sala 2: 152 m2 Sala 3: 152 m2 Sala 4: 184m2 Espacios alternativos: 156 m2.


MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN Monumento a la Revolución

Uno de los grandes logros del diseño fue integrar la nueva edificación al Monumento a la Revolución diseñado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. Este es un conjunto artístico arquitectónico edificado en los años cincuenta que incluye un mural y una escultura monumental. Los trabajos preliminares: proyecto, localización y transporte de la piedra, entrenamiento del personal, etc., comenzaron en el año de 1954.

Monumento a la Revolución: El mural es un mosaico en piedra que representa la libertad, la cual es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura es conocida popularmente como “El Chulón” y constituye un punto de referencia urbana. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a lo largo del territorio nacional. El diseño y realización de la obra estuvo a cargo del artista mexicano Claudio Cevallos y de la artista salvadoreña Violeta Bonilla (1924-1999).

Esta obra fue inaugurada por el Presidente de la República Coronel Óscar Osorio el 14 de diciembre de 1955.

MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN DE 1950 Monumento a la Constitución

Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad: La escultura monumental, tallada directamente en piedra, esta compuesta por nueve figuras: un obrero, una madre que sostiene en brazos a su hijo, la figura de una niña, dos figuras femeninas, una de ellas parcialmente cubierta por un soldado, el cual sostiene su fusil apuntando hacia abajo, en actitud pacífica. En la parte posterior destaca la figura de una mujer que sujeta la constitución de 1950. Todas estas figuras sostienen una mujer desnuda, cubierta con la bandera de El Salvador, que corona la escultura. La obra, fechada en 1956, fue realizada por el artista costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga (1912-1998), quien es considerado uno de los más importantes escultores latinoamericanos y cuya obra se encuentra en diversos museos y ciudades del mundo. El Museo gracias a donación de la Fundación Zúñiga Laborde cuenta con los bocetos y planos del Monumento. La donación incluía también dibujos realizados por el artista durante su estadía en El Salvador y una escultura.

Exhibiciones[editar]

Actualmente el Museo de Arte de El Salvador cuenta con La exhibición “Al Compás del Tiempo. Procesos e influencias en el arte salvadoreño” tiene como objetivo ofrecer una muestra comprensiva del desarrollo de las artes visuales en El Salvador. Los cambios paralelos a los acontecimientos históricos y los efectos de diferentes influencias socio-culturales y estilísticas fueron factores contemplados para organizar la selección de obras.

La exhibición se basa en un enfoque histórico y cronológico con la idea de establecer referencias para que el público se identifique con ciertos momentos del pasado, de modo que este factor de reconocimiento o empatía, sirva de puente para el conocimiento del arte.

La muestra, que abarca el periodo comprendido entre las últimas décadas del siglo diecinueve y la actualidad, consiste en un recorrido visual que parte de los lenguajes más académicos en los inicios del Modernismo salvadoreño, hasta llegar a confrontarlo con los nuevos lenguajes y tecnologías utilizados en el ámbito del arte contemporáneo. Para ello, se toman en cuenta hechos significativos que determinan fases o momentos dentro de la historia del arte salvadoreño, ubicados en los siguientes espacios del museo:

GRAN SALA

Modernización cultural  1870-1909

El país experimenta cambios significativos y cierta bonanza económica, la cual posibilita encargos de obras para un grupo reducido de artistas locales que dominan el escenario cultural de la época. Es un período con predominio de la influencia europea donde cobra auge el tema secular, especialmente en la pintura, el cual se desarrolla en una escena dominada antes por la expresión religiosa.

Las primeras  escuelas de arte, sub tema: Las influencias del Realismo Social  1910-1949

Surgen escuelas de arte con una duración prolongada de funcionamiento, como la Escuela Nacional de Artes Gráficas y la Academia de Dibujo y Pintura de Valero Lecha, las cuales destacan por sus impactos significativos en la formación de nuevos artistas. También es notoria la influencia del arte mexicano y la presencia del Realismo Social en la obra de artistas del período, como José Mejía Vides.

Los nuevos lenguajes del arte, sub tema: Las repercusiones del Modernismo europeo  1950-1969

Varios artistas regresan de estancias y estudios en el extranjero y su expresión artística incorpora las influencias de nuevas corrientes, como por ejemplo el planteamiento abstracto. Es importante también la repercusión significativa del Modernismo europeo en la obra de varios artistas, como por ejemplo el caso de Rosa Mena Valenzuela, quien desarrolla el collage y presenta influencias del Expresionismo Abstracto.

Consolidación de la escena artística  1970-1979

A pesar de ser un preámbulo para el periodo del conflicto armado,  el contexto artístico se fortalece en este momento con una  escena más diversa, con la presencia de nuevas influencias y artistas extranjeros. La actividad cultural se incrementa y aumenta el público interesado en el arte. Nuevos centros de formación artística se abren, así como galerías de arte, las cuales enriquecen el panorama cultural.

SALA 3

Momentos de cambio, sub tema: El impacto del conflicto armado  1980-1992

Este es un periodo de cambio representado por el arte de los años ochenta en donde el impacto del conflicto armado se ve reflejado en la plástica salvadoreña. Los ochenta corresponden al periodo postmoderno en el arte internacional, es por ello que dentro de estos años es posible la identificación de paralelismos y desarrollos que preparan el paso al arte contemporáneo.

SALA 4

Arte contemporáneo

Se considera  que el  arte contemporáneo comienza formalmente en El Salvador en 1996, por lo que nuevos lenguajes y tecnologías aparecen en la escena de las artes visuales. Expresiones como el video, la instalación y otros son ejemplos de esta diversidad y de la llegada de nuevos parámetros para juzgar la obra de arte.

En el recorrido por la exposición y a través de recursos audiovisuales se  abordan los siguientes aspectos:

Antecedentes del arte salvadoreño antes de 1870, abarcando los períodos prehispánico, colonial y post-independentista.

Arte moderno: Comprende un resumen de las influencias y desarrollos históricos del Modernismo en El Salvador.

Postmodernismo y arte contemporáneo: A partir de los 70’s se da un cambio significativo en los paradigmas del arte moderno que se encontraba ya en su periodo tardío, es por ello que este recurso explica los cambios que corresponden a la nuevas ideas en el arte y como los artistas salvadoreños están tomando conciencia de ello.

Actividades[editar]

Además de la muestras habituales la institución organiza visitas guiadas —dentro de un programa de voluntariado—, capacitaciones y talleres.

Referencias[editar]