Rubén Flores Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Flores Hernández
Datos generales
Nacimiento 27 de octubre de 1969 (47 años)
Origen Flag of Mexico.svg Xalapa, Veracruz, México.
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Director de Orquesta
Compositor
Información artística
Género(s) Clásico
Instrumento(s) Guitarra
Piano
Violín
Flauta
Período de actividad 1995-Actualidad
Artistas relacionados

Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica "Carlos Chávez", Orquesta de Cámara de Xalapa,

Orquesta Sinfónica "Daniel Ayala".
[editar datos en Wikidata]

Rubén Flores (n. Xalapa; 27 de octubre de 1969) es un Director de Orquesta y compositor mexicano.

Biografía[editar]

Nace en la ciudad de Xalapa, es egresado de la carrera de flauta en la U.V.. Es el compositor del Himno del PRD por el cual ganó un concurso en 1997 para su creación, así también obtuvo el primer lugar en un concurso de composición de canción popular en el Estado de Veracruz, ha impartido clases de flauta en la facultad de Música de la U.V en varias ocasiones, impartió clases de Música en la International School of Kuala Lumpur en Malasia en 1995.

Principales Maestros[editar]

Su incursión en la dirección de orquesta lo ha llevado a tomar clases y cursos tanto de grupo como individuales con varios de los maestros más importantes de México como son: Francisco Savín, Jorge Mester, Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Fernando Ávila, Gordon Campbell, y otros más en el extranjero como: Earl Benson, Jens Nigard, y Harry Shenawolf y Jorma Panula.

Actividad Profesional[editar]

Formó en el 2000 la Orquesta Sinfónica "Eduardo Hernández Moncada" y en el 2001 le fue otorgado el puesto de Director titular de la Banda Sinfónica del Estado de Veracruz con la cual ha asistido a diferentes eventos en todo México y Estados Unidos.

Ha retomado los conciertos en las salas más importantes de la ciudad de Xalapa al llevar a cabo “Los conciertos de Primavera” en la cual han participado directores huéspedes y solistas mexicanos y extranjeros en programas que incluyen el repertorio clásico de Banda así como también jazz y música contemporánea, además de incursionar en repertorios de Zarzuela, Opera, y Obras Corales, ha realizado más de 50 transcripciones y arreglos para Banda y Orquesta Sinfónica.

Ha sido invitado en varias ocasiones por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para ser maestro en los Cursos Nacionales de Dirección de Banda y Orquesta Sinfónica, ha dirigido como Director Huésped las siguientes agrupaciones: La Orquesta Filarmónica de Tamaulipas, La Orquesta de Música Popular de la U.V, La Banda Sinfónica de Oaxaca, La Banda Sinfónica Juvenil Nacional, y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Actualmente es Director Principal Invitado de la Orquesta de Cámara de Xalapa y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Daniel Ayala" de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de la Ciudad de Veracruz.

Enlaces externos[editar]