Rozhlas a televízia Slovenska

Rozhlas a televízia Slovenska
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 1 de enero de 2011
Sede central Bandera de Eslovaquia Bratislava, Eslovaquia
Productos Radio, televisión, multimedia
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Filiales Slovenská televízia
Slovenský rozhlas
Coordenadas 48°09′25″N 17°04′19″E / 48.157, 17.072
Sitio web www.rtvs.sk

Rozhlas a televízia Slovenska (en español, «Radio y televisión de Eslovaquia»), también conocida por sus siglas RTVS, es la organización de radiodifusión pública de Eslovaquia.

Fue fundada en 2011 a partir de la unión de las empresas públicas Slovenský rozhlas (radio) y Slovenská televízia (televisión) en una sola compañía. Se financia a través de publicidad, aportaciones directas del estado y un impuesto mensual sobre la factura de la luz, con diferente importe entre particulares y empresas.[1]

Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia[editar]

Durante el tiempo que Eslovaquia formó parte de Checoslovaquia, solo había una organización pública que ostentaba el monopolio sobre la radiotelevisión del país. La radio eslovaca Slovenský rozhlas, fundada en 1926, fue integrada en el ente Československý rozhlas en 1948. Por otro lado, la televisión pública empezó a emitir en 1956 y era parte de Československá televize (ČST), que gestionaba canales para todo el estado sin diferencias entre regiones. La caída del régimen comunista tras la Revolución de terciopelo sirvió para implementar libertad de expresión y de prensa.

La creación en 1990 de la República Federal Checa y Eslovaca conllevó cambios en la ČST. La radio checa y la eslovaca volvieron a funcionar por separado a partir de 1991. En cuanto a la televisión, el primer canal de ČST se mantuvo como señal federal (F1), mientras que el segundo se reconvirtió en dos cadenas que solo emitirían en sus naciones: Česká televize en Chequia y Slovenská televízia (S1) en Eslovaquia. Las emisiones de S1 comenzaron el 1 de julio de 1991.[2]

El 1 de enero de 1993, Slovenský rozhlas y Slovenská televízia se convirtieron en las únicas radiodifusoras públicas de la Eslovaquia independiente tras la disolución de Checoslovaquia. Las frecuencias de radio y televisión checoslovacas pasaron a su control, lo que le permitió desarrollar nuevos canales nacionales: SVT1 por la señal del antiguo canal federal y SVT2 por el espacio que ocupaba S1. Ese mismo día, la radio y televisión eslovacas fueron admitidas en la Unión Europea de Radiodifusión como miembros de pleno derecho.

La radio y televisión funcionaron por separado hasta 2010, cuando el gobierno eslovaco aprobó su unión en una nueva empresa para ahorrar costes y centralizar la gestión. Rozhlas a televízia Slovenska empezó a funcionar el 1 de enero de 2011.

Servicios[editar]

Radio[editar]

Edificio de la radio eslovaca en Bratislava.

RTVS gestiona las radios públicas que anteriormente estaban vinculadas a la empresa Slovenský rozhlas.

Las siguientes emisoras solo están disponibles en internet y señal digital.

El servicio internacional de RTVS es Rádio Slovakia International y funciona desde 1993. Emite en seis idiomas: alemán, espaňol, eslovaco, francés, inglés y ruso.

RTVS también se encarga del «Coro de niños de la Radio Eslovaca», fundado en 1953, y de la «Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca».

Televisión[editar]

RTVS gestiona cuatro canales de televisión, disponibles en señal terrestre y en internet, más un servicio de archivo. Antes estaban vinculados a Slovenská televízia.

  • Jednotka (:1): Canal generalista para todos los públicos, con una programación dedicada a la información y el entretenimiento.
  • Dvojka (:2): Programación alternativa con cine, espacios culturales, deportivos y de servicio público.
  • Šport: Canal especializado en deportes. Inició sus emisiones en 2021.
  • :24: Canal de información contínua. Comenzó sus emisiones el 28 de febrero de 2022, con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

Al contrario que otras organizaciones públicas, RTVS no cuenta con una señal internacional.

Referencias[editar]

  1. IRIS Merlin (ed.). «Reinstatement of Broadcasting Fee» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2018. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  2. RTVS (ed.). «Historia de STV» (en eslovaco). Archivado desde el original el 15 de abril de 2012. Consultado el 5 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]