Český rozhlas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Český rozhlas
Ceský rozhlas logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 18 de mayo de 1923
Sede central Bandera de la República Checa Praga, República Checa
Coordenadas 50°04′43″N 14°26′04″E / 50.07861111, 14.43444444Coordenadas: 50°04′43″N 14°26′04″E / 50.07861111, 14.43444444
Productos Radio, Multimedia
Sitio web http://www.rozhlas.cz
[editar datos en Wikidata]

Český rozhlas (en español: «Radio checa») es la empresa de radio pública de la República Checa. Fundada el 18 de mayo de 1923, fue uno de los primeros servicios radiofónicos creados en Europa. En la actualidad gestiona nueve cadenas de radio (en analógico y digital), una red de 13 emisoras regionales y el servicio internacional Radio Praga.

La radio pública es una empresa independiente de la televisión pública (Česká televize). Ambas son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia[editar]

Locutores de Český rozhlas en la década de 1940.

La actual Český rozhlas comenzó sus emisiones en pruebas con el identificativo Radiojournal el 18 de mayo de 1923 desde Praga, siendo una de las primeras radios en Europa. Desde 1927 su sede se encuentra en Vinohradech, en pleno centro de la capital. La historia del servicio está ligada a la formación de Checoslovaquia, por lo que narró algunos de los acontecimientos más importantes de su historia como la insurrección de Praga (1945), por la que las tropas nazis asediaron el edificio de la radio, y el golpe de Estado de febrero de 1948.[1]

La señal de la radio checa, integrada en la empresa Československý rozhlas, se amplió en 1945 al resto de ciudades de Chequia como Pilsen, České Budějovice, Hradec Králové y Ústí nad Labem. Durante el periodo que Checoslovaquia fue socialista toda la información estuvo controlada por el Partido Comunista de Checoslovaquia. Igual que otros miembros de la sociedad civil checa, Český rozhlas jugó un importante papel para difundir la Primavera de Praga (1968) hasta que su sede fue tomada por las tropas del Pacto de Varsovia.[1]

En los años 1980 se construyó el rascacielos City Tower para albergar la radio. Sin embargo, cuando las obras terminaron en 1996, la empresa tuvo que venderlo porque era demasiado grande.[2]

Después de la revolución de Terciopelo que propició la llegada de la democracia y la disolución de Checoslovaquia, Český rozhlas se convirtió en 1991 en una organización con independencia editorial y en el único servicio público de radio de la República Checa. En 1993 fue aceptada en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión.

Para celebrar su 90º aniversario en 2013, Český rozhlas organizó un maratón radiofónico de 48 horas desde la Plaza de Wenceslao.

Organización[editar]

Český rozhlas es una empresa pública estatal con sede en Praga (República Checa) y delegaciones en todo el país. Además de la actividad artística y radiofónica, se encargan de activos como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Big Band de la Radio Checa y de dosagrupaciones musicales infantiles representativas de Chequia, así como una Fundación Radiofónica para obras de caridad, la organización de conciertos y concertinos y un departamento de innovación.

El mayor órgano directivo es el Consejo de la Radio Checa, que se encarga de asegurar el cumplimiento del servicio público y los estatutos del grupo. Los consejeros eligen al director general, que ejerce por un mandato de seis años. Por otro lado, los consejeros son elegidos por la cámara de diputados del parlamento checo para un mandato de seis años, y un tercio del Consejo debe renovarse cada dos años con posibilidad de reelección. Las distintas organizaciones sociales pueden proponer al parlamento sus candidatos ideales. Existe una ley de incompatibilidades políticas y económicas para garantizar una mayor independencia del cargo.

La empresa se financia con un impuesto directo para las empresas checas de radiodifusión pública. La radio checa no puede emitir publicidad. Existe una Comisión de Vigilancia para asuntos relacionados con la inspección de la gestión financiera del grupo.

La radio checa y la televisión checa (Česká televize) funcionan por separado y no pertenecen a la misma organización.

Servicios[editar]

Nacional[editar]

Sede de la radio checa en Vinohradech, Praga.
  • Radiožurnál (anteriormente, ČRo 1): Emisora generalista con boletines informativos y programas de actualidad.
  • Dvojka (anteriormente, ČRo 2): Programas de entretenimiento, divulgación y servicio público.
  • Vltava (anteriormente, ČRo 3): Cadena cultural.
  • Plus: servicio complementario con programas de actualidad, cultura y divulgación.
  • Radio Wave: emsiora juvenil y musical.
  • D-dur: especializada en música clásica.
  • Jazz: especializada en música jazz y géneros alternativos.
  • Radio Junior: emisora digital infantil.
  • Radio Retro: servicio digital con el archivo radiofónico de Český rozhlas.

Regional[editar]

Delegación de la radio checa en Olomouc.

Bajo la marca Regionální stanice Českého rozhlasu (en español, estaciones regionales), la empresa gestiona las siguientes emisoras con contenidos de proximidad:

Internacional[editar]

Logo de Radio Praga
  • Radio Praga: comenzó sus emisiones el 31 de agosto de 1936 y ofrece contenidos en seis idiomas, incluído el español. Puede sintonizarse a través de radio por satélite e internet.

Referencias[editar]

  1. a b «Czech Radio celebrates 90 years of air time - Opinion - The Prague Post». The Prague Post (en inglés). 22 de mayo de 2013. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  2. «It's tall. It's been under construction for 22 years. It's been sold». The Prague Post (en inglés). 24 de enero de 1996. Consultado el 14 de abril de 2004. 

Enlaces externos[editar]