Rosemary Kennedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosemary Kennedy
Nombre de nacimiento Rose Marie Kennedy
Nacimiento 13 de septiembre de 1918
Brookline, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 7 de enero del 2005
Fort Atkinson, Wisconsin, Estados Unidos
Causa de muerte Causas naturales
Nacionalidad estadounidense
Educación Sacred Heart Convent
Padres Rose Kennedy y Joseph Patrick Kennedy
Familiares clan Kennedy
Fuente biográfica Rosemary: The Hidden Kennedy Daughter, de Kate Larson.
[editar datos en Wikidata]

Rose Marie Kennedy, conocida como Rosemary Kennedy (13 de septiembre de 19187 de enero de 2005) fue la tercera descendiente y la primera hija del matrimonio formado por Joseph Patrick Kennedy y Rose Elizabeth Kennedy. A la edad de 23 años fue sometida a una lobotomía que la dejó incapacitada de por vida.

Nacimiento y diagnóstico[editar]

Rosemary era la hija mayor del clan Kennedy y hermana de John F. Kennedy. Según su padre, al nacer se le diagnosticó con un retraso mental leve, provocado por complicaciones en el parto, y estaba sujeta a continuos cambios de humor (ataques incontrolables de ira). A pesar de todo, era una joven muy atractiva y atrevida que amaba las fiestas y la vida social.

Tratamiento[editar]

A principios de 1940, la lobotomía se consideraba una técnica revolucionaria para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Su padre, preocupado por las consecuencias en la carrera política de John F. Kennedy, sobre todo por la posibilidad de que Rosemary quedara embarazada, estaba convencido de que la lobotomía aumentaría el cociente intelectual de Rosemary al nivel de sus hermanos, pero la intervención llevada a cabo por el doctor Walter Freeman no produjo los efectos deseados, y se quedó con la edad mental de un niño de tres años,[1] "totalmente discapacitada, (...) no podía caminar", presentaba torpeza al hablar y tenía incontinencia.[2] Rosemary contaba entonces con 23 años. Fue ingresada por primera vez en un hospital psiquiátrico privado, Craig House, situado una hora al norte de Nueva York, donde permanecería hasta 1949. A partir de esta fecha fue trasladada a St. Coletta, en Jefferson, Wisconsin. Su padre nunca volvió a verla a partir de ese momento, según el libro Rosemary: The Hidden Kennedy Daughter, de Kate Larson.[3]

Revelación ante la opinión pública[editar]

Ante la opinión pública, la familia la describía como una persona con discapacidad mental, y ninguno de los hermanos de Rosemary supo su situación real sino hasta que en 1961 la madre del clan reveló lo ocurrido, y fue entonces cuando la familia volvió a verla.[4] Rosemary viajó incluso con su familia a la Florida, a Washington y a la casa familiar de Cape Cod.

Fallecimiento[editar]

Murió por causas naturales a la edad de 86 años en el Fort Memorial Hospital de Nueva York, acompañada por sus hermanos Ted Kennedy, Jean Kennedy Smith, Eunice y Patricia. De los hijos de la familia, fue el suyo el quinto fallecimiento, el primero debido a causas naturales. Descansa en el cementerio de Brookline Holyhood.

Referencias[editar]

  1. Díaz, 2010; 80
  2. Reforma/Staff (2015, septiembre 4). Destapa libro tragedia de hermana de Kennedy. Reforma, sección Gente, p. 1. (Consultado 4 de septiembre del 2015)
  3. Reforma/Staff (2015, septiembre 4). Destapa libro tragedia de hermana de Kennedy. Reforma, sección Gente, p. 1. (Consultado 4 de septiembre del 2015)
  4. Reforma/Staff (2015, septiembre 4). Destapa libro tragedia de hermana de Kennedy. Reforma, sección Gente, p. 1. (Consultado 4 de septiembre del 2015)
TheKennedyFamily1.jpg

Bibliografía[editar]