Rosalie Abella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosalie Silberman Abella
20170125 GlobalJuristAward Abella (cropped).jpg

Jueza Asesora de la
Corte Suprema de Canadá

Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1946 (73 años)
Bandera de Alemania Stuttgart, Alemania
Residencia Canadá
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Irving Abella Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Jurista, política
Miembro de
Distinciones
  • Fellow of the American Academy of Arts and Sciences
  • Fellow of the Royal Society of Canada
  • Gruber Prize for Justice Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosalie Silberman Abella, (n. 1 de julio de 1946, Stuttgart) es una jurista canadiense de origen judeo-alemán. Fue nombrada en 2004 a la Corte Suprema de Canadá,[1]​ convirtiéndose en la primera mujer judía en formar parte de la Corte Suprema de Canadá.[1]

Primeros años[editar]

Rosalie Silberman Abella nació en un campo de desplazados en Stuttgart, Alemania, donde su padre, un abogado, era defensor de las personas desplazadas en la zona aliada del suroeste de Alemania.[2]​ Se mudó a Canadá con su familia en 1950. Asistió a la Universidad de Toronto, donde obtuvo un B.A. en 1967 y una licenciatura en Derecho en 1970.[3]

Carrera[editar]

Abella practica leyes civiles de familia hasta 1976, cuando a la edad de 29 años, fue nombrada para el Tribunal de Familia de Ontario (ahora parte de la Corte de Justicia de Ontario), siendo a la vez la jueza más joven y la primera embarazada en la historia de Canadá en obtener dicho cargo.[4]​ Ella fue nombrada miembro del Tribunal de Apelaciones de Ontario en 1992. Ha actuado como presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Ontario, el Estudio de Acceso a los Servicios Jurídicos de las Personas con Discapacidad de Ontario y la Ley de la Comisión de Reforma de Ontario, y como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Ontario y de la investigación judicial sobre el caso de Donald Marshall. Está considerada como una de los principales expertos de Canadá sobre los derechos humanos, y ha enseñado en la Escuela de Leyes McGill en Montreal.

Referencias[editar]

  1. a b https://web.archive.org/web/20130515213644/http://www.scc-csc.gc.ca/court-cour/ju/abella/index-eng.asp
  2. Texto de un discurso dado por la jurista Abella al Empire Club en Toronto el 9 de febrero de 2011, titulado "The World is not Unfolding as it Should: International Justice in Crisis", [1], The Toronto Star, consultado el 12 de junio de 2011.
  3. Supreme Court of Canada, "Justice Rosalie Silberman Abella", consultado el 12 de junio de 2011.
  4. «The newest justices». CBC News. 24 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2004. Consultado el 8 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]