Rosa María Artal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa Maria Artal»)
Rosa María Artal

Fotografiada en 2016 por Eldiario.es
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa María Artal Martínez
Nacimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentadora de televisión y conductora radiofónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador RTVE Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosa María Artal Martínez (Zaragoza, 14 de marzo de 1949) es una periodista y escritora española[1]​ de ideología izquierdista.[cita requerida]

Biografía[editar]

Nacida el 14 de marzo de 1949 en Zaragoza, reside en Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; y cuenta con estudios en Sociología y Ciencias Políticas.

Su vinculación con Televisión Española data de 1973, cuando trabajó en el centro de producción de Las Palmas de Gran Canaria, continuando en los de Bilbao y Zaragoza. Entre febrero y octubre de 1983 presentó el Telediario 3 realizado por José María Fraguas hasta su cese por dimisión, presentada al Jefe de Informativos Enrique Vázquez. Después pasa al programa Informe semanal, al que ha dedicado buena parte de su carrera profesional tanto en labores de presentadora como de reportera, con un intervalo en TVE Internacional. Como reportera de Informe semanal cubrió, entre otros acontecimientos, la caída del Muro de Berlín. En el año 1991 fue nombrada corresponsal de Televisión Española en Londres. Fue directora del programa Dos en la madrugada y Rosa en la madrugada (1994) de Radio Nacional.[1]

Ha escrito habitualmente artículos de opinión para los periódicos El País -periódico para el que fue corresponsal en Aragón durante la Transición- y en Público. Desde 2012 escribe en el medio digital elDiario.es.[2][3]

Es autora de una decena de libros, entre los que destacan: Diario de una mujer alta (2001), 11M-14M: onda expansiva (2004), España, ombligo del mundo (2008) y Reacciona (2011), del que fue promotora, coordinadora y coautora.

Es autora del blog El periscopio.[4]

En mayo de 2016 anunció su candidatura al Congreso por Zaragoza como independiente con Podemos, en la lista de Unidos Podemos y con el número dos.

Libros publicados[editar]

Reconocimientos[editar]

Ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos:

Referencias[editar]

  1. a b «Rosa María Artal - Biografía y bibliografía | Aguilar España». web.archive.org. 25 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  2. PAÍS, Ediciones EL. «Artículos escritos por Rosa María Artal». EL PAÍS. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  3. «Rosa María Artal». www.eldiario.es. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  4. «El Periscopio». El Periscopio. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  5. elDiario.es (9 de diciembre de 2020). «Rosa María Artal recibe el Premio a la Trayectoria de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya». ElDiario.es. Consultado el 12 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]