Rosa Clotilde Sabattini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa Clotilde Sabattini
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Clotilde Sabattini Saibene
Nacimiento 29 de octubre de 1918
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 25 de octubre de 1978 (59 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Familia
Padre Amadeo Sabattini Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Raúl Barón Biza
Hijos Carlos, Jorge y Marisa Cristina
Educación
Educada en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación profesora, pedagoga

Rosa Clotilde Sabattini (Rosario, 29 de octubre de 1918-Buenos Aires, 25 de octubre de 1978) fue una política, profesora e historiadora argentina. Fue hija del líder radical y gobernador de la provincia de Córdoba Amadeo Sabattini y exesposa y víctima del millonario terrateniente argentino Raúl Barón Biza.[1]​ Clotilde intentó construir alternativas a la hegemonía masculina y liberal en el partido de la Unión Cívica Radical.

Biografía[editar]

Rosa Clotilde Sabattini estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se tituló como profesora de historia. Por sus excelentes notas le fue concedida una beca en Suiza para realizar estudios sobre los métodos educativos y pedagógicos europeos.

Mientras estudiaba en el viejo continente recorrió varios países para perfeccionar su método de aplicación pedagógica. Estando en Europa contrae matrimonio con 17 años con el poeta y estanciero Raúl Barón Biza con el que tiene una controvertida relación siendo ella 20 años menor. Junto a Barón Biza tuvo tres hijos: Carlos, Jorge y Marisa Cristina. En 1940 regresó al país, fue detenida por orden del gobierno militar y encarcelada en una prisión de mujeres. Luego de ser liberada se exilió junto a su marido en Montevideo.

En 1949 presidió el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales, por lo que es nuevamente perseguida, esta vez por el gobierno de Juan D. Perón, mostrando un claro desafío en contra de Evita.

En 1950 contribuyó con la creación del Liceo de Estudios Secundarios de la ciudad de La Plata, del cual fue profesora de historia y literatura.[2]​ La persecución en su contra no cesaba y en 1953 volvió a huir a Montevideo, en donde colaboró con diversas publicaciones hasta llegar a dirigir el periódico Semana Radical (tribuna política intransigente dirigida por su marido y, eventualmente, por ella misma). El pensamiento que Clotilde expresa en este periódico es novedoso en el radicalismo y tiene difusión durante 1946 y 1947, en la publicaciones de este tipo. Los diferentes escritos que van apareciendo sorprenden en ese contexto más por su posicionamiento feminista que radical, aunque éste no estuvo ausente. De hecho, su máxima preocupación estuvo motivada por la idea de que sólo los partidos o tendencias extremas del momento, atendían el tema de la mujer.[3]

De regreso a la Argentina, el presidente Arturo Frondizi la designó, en 1958, presidenta del Consejo Nacional de Educación.

Divorcio y tragedia[editar]

El 16 de agosto de 1964, su esposo, en medio de una discusión sobre el divorcio, le arrojó un vaso de ácido sulfúrico en el rostro provocándole daños irreparables en la nariz, los pómulos, un párpado y un ojo, alcanzándole también en el pecho, los brazos, las manos y el cuello. La vida de Rosa Clotilde fue, desde ese ataque, un tormento físico y psicológico. Los médicos de Argentina y Europa, a donde viajaba con sus hijos, no pudieron ayudarla. Durante los siguientes 14 años, hasta su muerte, desarrolló una gran misión como educadora y periodista.

Muerte[editar]

En 1978, a los 59 años, desde el mismo departamento de la calle Esmeralda donde había sufrido el ataque con ácido, se tiró por una ventana acabando con su trágica vida.

Referencias[editar]

  1. Ferrer, Christian (2007) Barón Biza, el inmoralista. Buenos Aires: Penguin-Random House, 2007.
  2. «Rosa Clotilde Sabattini (1918-1978)». Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. Consultado el 3 de junio de 2021. 
  3. Valobra, Adriana María (2007). «La tradición femenina en el radicalismo y la lucha de Clotilde Sabattini por el reconocimiento de la equidad política, 1946-1955.». Memoria Académica - Facultad de Humanidades y Cs, de la Educación (UNLP). Consultado el 11 de marzo de 2020.