Romero (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Romero es un popular apellido del mundo hispanohablante (el 18º más común de España en 2007[1]).

El apellido procede de la región mediterránea. Hay diversas historias acerca de este antropónimo. Una conjetura digna de atención considera que, de camino a la Tierra Santa, muchos viajeros se trasladaban desde el Imperio romano de Occidente al de Oriente, y que los habitantes del Imperio bizantino habrían dado el sobrenombre de "Romero" a los peregrinos que llegaban desde Roma (entendiérase por tal la capital o el imperio).

En cuanto a la planta, su nombre latino, rosmarinus, significa "rocío marino". Es conocida por su olor penetrante y por sus virtudes medicinales, entre ellas el refuerzo de la memoria. Esta hierba parece aguantar tanto la lluvia fuerte como los períodos largos de sequía. Además, es muy resistente a las plagas. A menudo, las familias que recibían el sobrenombre de "Romero" eran tenidas como gente muy capaz de soportar la adversidad y el sufrimiento, virtudes de los mártires.

En la comunidad judía española, la hierba se empleaba en los ritos nupciales y en las bendiciones para dar a unas y a otras un carácter memorable. Hay un sitio en la red dedicado a la investigación de la genealogía sefardí: "Sephardim.com" [2]. En él se cita el apellido "Romero" como hallado y registrado con frecuencia en los tiempos de la Inquisición, lo mismo de la Inquisición española que de la Inquisición portuguesa. Mediante el Edicto de Granada y el cumplimiento de sus cláusulas, se obligó a los integrantes de la población judía a marcharse o convertirse al catolicismo, y muchos fueron los apellidos dados a las familias judías conversas, pero el de "Romero" llegó a tener una importancia especial para los perseguidos. El romero, la planta, fue un símbolo que recordaría la diáspora a las familias judeoespañolas y sefardíes, cuyas lágrimas serían tan abundantes como el "rocío del mar".

Es una creencia muy extendida que este apellido, lo mismo que muchos otros muchos apellidos españoles, es de origen sefardí, puesto que aparece en las listas de sospechosos investigados por la Inquisición española por "judaizar" (practicar el judaísmo en secreto). Esta creencia, sin embargo, es errónea, e incurre en lo que se conoce como "el mito de los apellidos judíos". La realidad es que los apellidos que figuran en las listas de la Inquisición son los más corrientes en la Península Ibérica de la época, y por tanto también los más habituales entre los sospechosos que investigaba la Inquisición. En realidad, no existen apellidos españoles que denoten un origen judío o judeo-converso.[cita requerida]

Personajes[editar]

Las siguientes personas célebres llevan este apellido:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]