Romano Bonaventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Romano Bonaventura
Información personal
Nacimiento Siglo XIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 1243jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico y obispo católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Cardenal (desde 1216) Ver y modificar los datos en Wikidata

Romano Bonaventura, también conocido con los nombres Romano de Sant'Angelo, Romano Frangipani o Romano Papareschi (Roma , ? - 20 de febrero de 1243), fue un cardenal italiano del siglo XIII. Fue legado del papa Honorio III y preceptor del joven Luis IX, rey de Francia.

Biografía[editar]

Iglesia de Santo Ángel en Pescheria (Roma). El templo está adosado al antiguo Pórtico de Octavia, del siglo I a. C.

Una de sus denominaciones conocidas, Papareschi, sugiere una procedencia de una familia romana del rione Trastévere, descendiente de Gregorio Papareschi (m. 1143).

Romano Bonaventura se formó como jurista.[1]​ Fue nombrado cardenal-diácono de Santo Ángel en Pescheria, en Roma, por Inocencio III en 1216.[2]​ Honorio III lo envió como legado a Francia para asegurar la presencia pontificia en la cruzada real del Languedoc en 1226. Fue el artífice de la celebración del Concilio de Bourges (1225),[3]​ que condenó a Ramón VII de Toulouse y puso las bases de la intervención real en el asunto Albigés.[4]​ Luego permaneció en Francia y ejerció influencia sobre Blanca de Castilla; Bonaventura era un diplomático muy hábil, y la regenta de Francia le llamó para dirigir las negociaciones con Ramón VII, que llevaron al Tratado de París de 1229.

Fue vicario de Roma, probablemente entre 1227 y 1230, legado en Inglaterra y gobernador de la Campania y la Marittima.[5]​ También fue obispo de Oporto-Santa Rufina de 1231 a 1243 y arcipreste de la basílica de Santa María Mayor de Roma. Murió en Roma en 1243 durante su vacante que condujo a la elección de Inocencio IV.[1]

El cardenal Bonaventura participó en la elección de cuatro papas:

Referencias[editar]

  1. a b c Miranda, Salvador. Universitat Internacional de Florida, ed. «The Cardinals of the Holy Roman Church - Romano Bonaventura» (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  2. Strayer, 1992, p. 128.
  3. Roquebert, 1986, p. 366.
  4. Strayer, 1992, p. 128-129.
  5. Cardella, 1792, p. 218.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]