Pórtico de Octavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apariencia actual del Pórtico de Octavia.

El Pórtico de Octavia (en latín: Porticus Octaviae; en italiano: Portico di Ottavia) es una antigua construcción romana ubicada en la ciudad de Roma.

Fue construido en el 27 a. C por una de las primeras impulsoras de una ciudad, Octavia, hermana pequeña del emperador romano Augusto. Se trata de la primera construcción pública construida por una mujer en Roma en ocho siglos, según la investigadora Margaret Woodhull, de la Universidad de Colorado (Denver).[1] [2] Fue construido en el lugar del antiguo Pórtico Metelo (Porticus Metelli), cercano a los templos de Júpiter y de Juno y junto al Teatro de Marcelo. Sufrió un incendio el año 80 d. C., siendo restaurado probablemente por Domiciano, y posteriormente de nuevo restaurado por Septimio Severo y Caracalla tras un segundo incendio. Estaba adornado con mármoles extranjeros, y albergaba muchas obras de arte famosas.

Además de los templos, el recinto incluía una biblioteca levantada por Octavia en memoria de su hijo Marcelo, la curia Octaviae, y una escuela (schola). Se desconoce si estos eran parte de un solo edificio o eran construcciones independientes.

Durante la época medieval, fue utilizado como mercado de pescado, cuyo uso perduraría hasta finales del siglo XIX. La denominación de la iglesia de Sant'Angelo in Pescheria (en español Santo Ángel del mercado de pescado) situada anexa al pórtico recuerda esta anterior utilidad.

El pórtico que se encuentra en el rione de Sant'Angelo supuso el centro del ghetto de Roma.

Referencias[editar]

  1. Margaret Woodhull (Otoño 2003). «Engendering Space: Octavia’s Portico in Rome». Aurora: The Journal of the History of Art 4: 13-33. 
  2. País, Ediciones El (2017-01-08). «Las ignoradas mujeres que impulsaron la arquitectura». EL PAÍS. Consultado el 2017-01-11. 

Enlaces externos[editar]