Roller derby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roller Derby»)
Saltar a: navegación, búsqueda
CharlotteJammer0361.jpg

El roller derby es un deporte de contacto principalmente femenino, originario de EEUU, que se juega sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada. Consiste en un partido de dos tiempos de treinta minutos cada uno, donde dos equipos compiten entre sí con el objetivo de anotar más puntos que el equipo contrario. El equipo con más puntos al final del partido es el ganador.

Historia del roller derby[editar]

El término roller derby data del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.[1]

El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditan la modificación de estos concursos de resistencia en la década de 1930, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo y, por tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registró el nombre roller derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales. El roller derby se arraigó como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de EE. UU. que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión.

El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.

El resurgimiento del roller derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas.

En 2004, un grupo de ligas femeninas formaron lo que hoy es el Women's Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competición entre los miembros de las ligas. Las ligas pertenecientes a la WFTDA tienen derecho a competir en partidos regulados por esta asociación. La WFTDA también publica rankings y organiza los campeonatos anuales de sus ligas miembro. La mayoría de las ligas de roller derby juegan bajo el reglamento de la WFTDA sin importar si están o no afiliadas a esta asociación. Este reglamento delimita las zonas legales e ilegales de contacto, los parámetros de la pista y del juego y las penalizaciones, entre otras cosas.

Hay otra modalidad de roller derby muy minoritaria llamada Renegade, que se juega sin reglas.

Equipamiento[editar]

El roller derby se juega con patines tradicionales.

Bajo el reglamento de la WFTDA todas las patinadoras deben estar equipadas con muñequeras, coderas, rodilleras, protectores bucales y casco.

En tanto no interfiera con la seguridad y/o desempeño de otras patinadoras, personal auxiliar u oficiales, pueden utilizarse protecciones adicionales como shorts acolchados, protectores de barbilla, soportes para rodilla o tobillo, espinilleras (o canilleras) , sujetadores con cubiertas de protección, suspensorios, protectores de coxis, máscaras transparentes no ergonómicas de cara completa, máscaras transparentes no ergonómicas de media cara y máscaras ergonómicas tales como protectores nasales.[1]

El estiramiento de una jugadora del roller derby antes de un partido.

Reglas del juego[editar]

El Roller Derby se juega en una pista ovalada (plana o con inclinación de 35°). Cada equipo envía a 5 jugadoras a la pista, cuatro bloqueadoras (defensas) y una jammer (anotadora). La cubiertas del casco se utilizan para exhibir las posiciones de las jugadoras: una cubierta rayada se utiliza para la pivot (la pivot es una posición especial que permite convertirse en jammer con "un pase de estrella"), una cubierta con dos estrellas se utiliza para la jammer y no se utiliza ninguna cubierta para las bloqueadoras.[2] [3] Las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo "pack". En ese paquete, las jugadoras (bloqueadoras y pivots) toman el lugar que mejor les parezca de acuerdo con la estrategia que desean usar. Las dos jammers (anotadoras), que no se consideran parte del paquete, se colocan en la llamada "línea de jammers" que es de donde salen cuando el árbitro da el pitido de inicio del jam (jam es el periodo de 2 minutos en el cual se pueden anotar los puntos).

El Jam timer (NSO) señala el comienzo del jam soplando un silbato (pitido corto). El pack (pelotón) y las jammers (anotadoras) comienzan a patinar. Para poder bloquear, deben permanecer en la zona de juego (definida por el pack y seis metros por delante y detrás de este) para bloquear a la jammer o a las bloqueadoras contrarias.

Un jam dura 2 minutos, durante el cual ambos equipos intentan anotar puntos. Los puntos solo pueden ser anotados por las jammers. Después de pasar el pack la primera vez, las jammers ganan un punto cada vez que pasan legalmente una bloqueadora, ganan un punto más si doblan a la jammer contraria. Durante un jam, todas las bloqueadoras deben permanecer en el pack. Si una bloqueadora cae o de otra manera se separa del pack, puede quedar fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance la zona de juego.

La primera jammer en pasar a todas las bloqueadoras (de ambos equipos) sin cometer faltas y dentro de la pista, una vez que el jam comienza, gana la posición de jam líder para el resto de ese jam, este estatus se puede perder si se comente algún penalti, se pierde el cubre de jammer o te lo quita una compañera. La anotadora líder puede decidir cuando terminar el jam antes de los 2 minutos, llevándose las manos a la cadera en varias ocasiones para que los árbitros terminen el jam con 4 pitidos.

Después (o incluso antes) de que se haya establecido una anotadora líder, ambas jammers tienen la opción de pasar sus posiciones a las pivots respectivas de sus equipos (pase de estrella). Esto se realiza quitándose la cubierta con 2 estrellas del casco y dándosela a la pivot. La pivot entonces se convierte en la anotadora por el resto del jam y la anterior jammer se vuelve bloqueadora. Si la anotadora original era la jammer líder, el estatus no se pasa junto con la cubierta de casco, el estatus se pierde por el resto del jam.

Pista del roller derby

Las jugadoras de roller derby intentan empujar a las oponentes fuera de los límites o impedir sus movimientos bloqueándolas. Los bloqueos legales siguen ciertas reglas. El contacto con manos, codos, cabeza y pies está prohibido, también el contacto por encima de los hombros o debajo de la mitad de los muslos. El contacto no puede ser por detrás, sólo por los costados o por el frente de las jugadoras.

Cada juego consiste en dos periodos de 30 minutos, cada uno con 15 jams de 2 minutos cada uno aproximadamente, lo cual puede variar. Al final de cada jam, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del "pack" y elegir a las jammers para comenzar un nuevo jam.

Un equipo de roller derby no tiene limite de patinadoras, pero en un encuentro oficial deben ser alineadas como máximo 14 patinadoras. Y no menos de 6, el reglamento regula que un partido puede ser suspendido por esta causa.

Las penalizaciones se le señalan a las patinadoras que bloquean de forma ilegal, luchan o se comportan de una manera inapropiada, o rompen de otra manera las reglas. Los penaltis posibles incluyen, el envío de jugadoras a una caja de pena (penalty box) (mientras tanto la jammer contraria puede anotar puntos, mientras menos bloqueadoras contrarias estén en la pista, más fácil será anotar puntos) y expulsión de jugadoras, esto se da cuando alguna jugadora tiene una conducta inapropiada hacia árbitros, jugadoras, NSOs, publico o cualquier miembro participe en un partido. También pueden ser expulsadas por faltas acumuladas, no pueden cometer más de 7 en un partido.

Los árbitros tienen diferentes roles en el juego, hay un "head reff" que es el que se encarga de aclarar todas las dudas que se den a lo largo del juego por parte de las capitanas de cada equipo. Hay un árbitro de jammer por cada equipo, que son los encargados de contar los puntos que las jammers van obteniendo y también son los que pueden mandar a la caja de penalización a las jammers. Hay también, "inside pack refs" que son los encargados de controlar a las bloqueadoras, controlar que se mantenga el pack y a su vez, mandar a la caja de penalización cuando lo merezcan. También hay "outside refs" que hacen los mismo pero en el exterior de la pista, pues como es un deporte rápido en donde hay 10 personas (a veces menos) en acción, se necesitan muchos ojos para poder llevar a cabo el juego con mayor legalidad. Los NSO's (No Skater Oficials) son oficiales con funciones específicas arbitrales, ya sea anotando los puntos, anotando las faltas, tomando el tiempo del jam, tomando el tiempo general del juego, tomando el tiempo en la caja de penalización para cada jugadora que entre a ella, etc. Algunos de ellos también pueden indicar penaltis del tipo "Procedimiento Ilegal" (una acción no permitida en el reglamento o incumplimiento de una indicación).

El 6 de mayo la WFTDA, por fin, aporta la traducción del reglamento oficial en español, gracias a:

  • Lyda Åvila “FollowDaLyda”
  • Rafael Romero “Mr. Juana”
  • Sofía Gandini “MissConduct”
  • Tomás Romero Borzi “Triske 1753”
  • Sally Macaulay “Xenia Ona-Blokk”
  • Jessica Davis “Paige Bleed”


NOTA: Aunque la mayoría de equipos han adquirido como reglamento "oficial" el emitido por la WFTDA (actualmente las publicadas el uno de enero de 2015, segunda revisión[4] ), existen también reglamentos "formalizados" por asociaciones de patinaje como es el caso de las USARS.

Roller Derby en Argentina[editar]

El Roller Derby surge en Argentina sobre el 2010. Los primeros equipos son 2x4 y la Liga de Buenos Aires Roller Derby, luego le siguieron otras como las Sailor City Roller, Las Cougars, las Psycho Rollers, Mambas negras, Alianza Rebelde, etc. También surgen equipos masculinos, como el “Guerrilla” que a posterior deriva en dos equipos: Buenos Aires Conspiracy y Thunderquads. Argentina consigue formar un equipo masculino y se estrena en 2013 en la Men’s Roller Derby World Cup, destacando su jammer “El Pibe” como “Best Jammer” del torneo y quedando en una honrosa séptima posición. En 2014 se forma la selección Argentina femenina de Roller Derby y participó en la “Blood & Thunder World Cup 2014”, que se celebró en diciembre en Dallas, USA. Quedando octava entre 30 equipos que se presentaron.

Roller Derby en España[editar]

La primera liga de roller derby en España fue Tenerife Roller Derby,[5] formado en septiembre de 2010. El 18 de diciembre del mismo año se formó Barcelona Roller Derby.[6] Desde entonces el número de equipos se ha multiplicado y a día de hoy hay equipos de roller derby en más de veinte ciudades españolas. En 2013, se crea la selección nacional de roller derby, "Team Spain Roller Derby", la cual participó por primera vez en el "European Roller Derby Tournament" y posteriormente en el campeonato mundial "Blood & Thunder Roller Derby World Cup 2014", celebrado en Dallas.

La primera liga masculina de roller derby en España fue creada en Tenerife bajo el nombre "Tibicenas Men´s Roller Derby" en 2015. La segunda liga surge en Madrid, los "MadRiders" y la siguiente en Barcelona, "Barcelona Rocknrollaz Roller Derby". En 2015, se crea el equipo nacional masculino cuyo próximo objetivo es participar al mundial de roller derby masculino que tendrá lugar en Calgary (Canada)del 21 al 24 de julio de 2016.

 Partido de exhibición del equipo Las Palmas Roller Derby.
Partido de exhibición del equipo Las Palmas Roller Derby.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]