Rolando Zárate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolando Zárate
Nombre Rolando David Zárate Riga
Apodo El Roly,
Nacimiento 6 de agosto de 1978
Haedo, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Bandera de España
Club actual Retirado
Posición Delantero
Estatura 1,82 metros
Partidos internacionales 2
Goles totales 1
Año del debut 1998
Club del debut Vélez Sarsfield

Rolando David Zárate Riga (Haedo, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 6 de agosto de 1978) es un ex futbolista argentino, nacionalizado español , que jugaba como delantero. Su último club fue Defensa y Justicia, de Argentina. Rolando es hermano del jugador de fútbol Mauro Zárate y de los exjugadores de All Boys Ariel Zárate y de Vélez Sergio Zárate, todos ellos formados en las divisiones inferiores del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera en la Primera División de Argentina con Vélez Sarsfield en 1998, cuando Marcelo Bielsa lo puso por primera vez en el primer equipo. Integró el plantel y disputó algunos encuentros en el Torneo Clausura de ese año, en el que su equipo se consagró campeón. Sin embargo, al no contar con muchos minutos en el equipo titular se fue cedido para la segunda parte del año al Terrassa del ascenso español y luego, con 21 años, al filial de Castilla del Real Madrid en 2000. Sus 15 goles en el equipo B llamaron la atención del entrenador del primer equipo, Vicente Del Bosque, que lo utilizó en partidos de Copa del Rey, donde los merengues llegaron a las semifinales, y de Liga de Campeones de la UEFA donde compartió plantel con Alejandro San Martín entre otros. A pesar de convertir goles en ambas competiciones, el club no compró su pase y regresó a la Argentina.

En su nueva etapa en Vélez no logró asentarse en el equipo por lo cual fue nuevamente cedido a diferentes clubes europeos: Real Murcia, Ciudad de Murcia y Livingston de la Premier league escocesa. Posteriormente regresó a su país para cumplir su tercera etapa en Vélez Sarsfield.

A pesar de comenzar relegado en el equipo de Liniers, se ganó la titularidad indiscutida y la idolatría de la hinchada a fuerza de goles. Sus actuaciones más destacadas fueron en el Torneo Clausura 2004, donde fue el goleador del certamen con 13 tantos. En ese año sucedió un acontecimiento poco usual al ser cedido al Al-Ittihad de Arabia Saudita para jugar tan sólo un partido, la final del campeonato saudí, donde jugó solo un tiempo antes de ser sustituido. Además, su equipo perdió la final.

En el Torneo Clausura 2005 marcó 8 goles y fue, junto a Lucas Castromán, el goleador del Vélez campeón, su segundo título con "El Fortín".

En 2006 luego de un conflicto con su compañero Lucas Castromán se fue al fútbol mexicano para jugar en Tigres UANL y luego, en 2007, al Monterrey.

En el segundo semestre del 2007 fue adquirido a préstamo por River Plate. Debutó contra Gimnasia de Jujuy, marcando un gol a los pocos minutos de ingresar en reemplazo de Marco Rubén.

En el 2008 paso por el Barcelona, de Ecuador,siendo el fichaje más caro en la historia del club. Vino lesionado a Barcelona y su campaña fue pobre, metiendo pocos goles y siendo nombrado como el fichaje mas inútil. A inicios de 2009, luego de la delicada operación, regresó nuevamente a su cuna futbolística, para efectuar la recuperación. El prometió hacer 15 goles en la primera etapa, se lesionó nuevamente y fue botado por el club.Roly Zárate va por su cuarto ciclo, en Clarín</ref> Precisamente con "El Fortín", ha convertido hasta el momento 48 goles en partidos locales y 5 tantos en torneos internacionales.

El 30 de junio de 2010 Zárate firmó un contrato para jugar en el Club Atlético Huracán, donde un año más tarde pierde la categoría. Anotó seis goles entre el Apertura 2010 y el Clausura 2011.

Selección nacional[editar]

En 2005 fue convocado por José Pekerman para jugar en la Selección Argentina un amistoso contra México donde sólo actuaron jugadores del fútbol local. En ese partido formó dupla delantera con Rodrigo Palacio y convirtió el gol que sentenció el 1 a 1. Poco después fue convocado nuevamente para jugar por las Eliminatorias para Alemania 2006 ante Bolivia, donde jugó sólo unos minutos en el segundo tiempo.

Clubes[editar]

Club País Año
Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 1998
Terrassa (cedido) Flag of Spain.svg España 1998
Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 1999
Castilla (cedido) Flag of Spain.svg España 2000
Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2000
Real Murcia (cedido) Flag of Spain.svg España 2001
Ciudad de Murcia (cedido) Flag of Spain.svg España 2001-2002
Livingston (cedido) Bandera de Escocia Escocia 2002-2003
Al-Ittihad (cedido) Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2004
Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2004-2006
Tigres UANL (cedido) Flag of Mexico.svg México 2006
Monterrey (cedido) Flag of Mexico.svg México 2007
River Plate (cedido) Flag of Argentina.svg Argentina 2007
Barcelona Flag of Ecuador.svg Ecuador 2008
Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2009-2010
Huracán Flag of Argentina.svg Argentina 2010 -2011
Defensa y Justicia Flag of Argentina.svg Argentina 2011

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 1998
Torneo Clausura Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2005

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador Torneo Clausura 2004

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]