Rogelio Montemayor Seguy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rogelio Montemayor»)
Rogelio Montemayor Seguy


Director general de Petróleos Mexicanos
3 de enero-30 de noviembre de 2000
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Adrián Lajous Vargas
Sucesor Raúl Muñoz Leos


Gobernador de Coahuila
1 de diciembre de 1993-30 de noviembre de 1999
Predecesor Eliseo Mendoza Berrueto
Sucesor Enrique Martínez y Martínez


Senador del Congreso de la Unión
por Coahuila
Segunda fórmula
1 de noviembre de 1991-23 de mayo de 1993
Predecesor Gaspar Valdés Valdés
Sucesora Alicia López de la Torre


Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
12 de julio de 1985-17 de marzo de 1988
Presidente Miguel de la Madrid
Predecesor Pedro Aspe Armella
Sucesor Humberto Molina Medina

Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Economista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Rogelio Montemayor Seguy (Ciudad de México, 18 de agosto de 1947) es un político mexicano, que perteneció al Partido Revolucionario Institucional hasta 2019.

Primeros años y estudios[editar]

Hijo de Edilberto Montemayor Galindo y Lily Seguy Hernández. Cursó la primaria en Sabinas, Coahuila y la secundaría en Nueva Rosita. De 1963 a 1965, cursó la preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Es licenciado en Economía (1969) y maestro en administración (1970) por el ITESM, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania (1974). fue catedrático de la carrera de economía en el ITESM; investigador adjunto del doctor Lawrence Klein, Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1980.

Trayectoria profesional[editar]

Inició su carrera en la Secretaría de Programación y Presupuesto, donde se desempeñó como director de Estudios Económicos (1978-1980), director general de Política Económica y Social (1982). Asimismo, fue secretario técnico del gabinete económico de la Presidencia de la República (1982), subsecretario de Planeación del Desarrollo (1982-1985), miembro de los Consejos Administrativos de Banamex, Bancrecer, Bancen, Serfin y Nafin. Fue presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de 1985 a 1988, donde coordinó la descentralización de dicha Institución y el traslado de casi 3000 familias, a raíz de los sismos de 1985, de la Ciudad de México a la ciudad de Aguascalientes.

En el ámbito internacional, fue vicepresidente del Sistema de Planificación para América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) e integrante del grupo de Integración y Coordinación de Programas Estadísticos Internacionales de la Comisión de Estadística de la ONU.

Fue diputado federal por el IV Distrito Electoral de Coahuila, en la LIV Legislatura (1988-1990); senador de la República por el estado de Coahuila, en la LV Legislatura (1991–1993). De 1993 a 1999 fue gobernador de Coahuila. Al concluir su mandato, el entonces presidente Ernesto Zedillo, lo designa director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cargo que desempeña el resto del sexenio.

Controversias[editar]

Pemexgate[editar]

En 2002, junto con otros funcionarios de Pemex, fue acusado de peculado, uso indebido de atribuciones y peculado electoral, principalmente por el supuesto desvío de recursos públicos en favor de la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa, candidato a la Presidencia de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lo que fue conocido como Pemexgate.

Mientras visitaba legalmente los Estados Unidos fue sujeto de un procedimiento de extradición de octubre de 2002 a julio de 2004, tiempo en el cual se le permitió estar en libertad bajo fianza, a la espera de la resolución de extradición, la cual fue concedida a las autoridades mexicanas. A su arribo a México, el 2 de septiembre de 2004, fue puesto en libertad, al amparo de la suspensión definitiva que concedió un juzgado en México, el sexto "A" de distrito en materia de amparo, mientras la justicia federal analizaba y resolvía sobre la legalidad de las acusaciones que le imputaba la Procuraduría General de la República. Dichas acusaciones fueron eventualmente desechadas por la justicia federal y fue totalmente exonerado de todos los cargos.

Libros[editar]

  • Planeación en Tiempos de Crisis (Secretaría de Programación y Presupuesto, 1983)
  • 75 Años de planeación en México (Fondo de Cultura Económica, 1985)
  • El Cambio Que No Llegó: Las Reformas que México Requiere (Diana, 2005)

Véase también[editar]

Referencias[editar]