Rodrigo Lara Bonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:59 20 nov 2012 por 190.203.38.243 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rodrigo Lara Bonilla

Rodrigo Lara Bonilla en 1983.


Ministro de Justicia[1]
Agosto de 1983-30 de abril de 1984
Predecesor Bernardo Gaitán Mahecha
Sucesor Enrique Parejo González

Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Neiva (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Calle 127 (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio doloso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Nancy Restrepo de Lara
Hijos Rodrigo, Jorge Andrés y Paulo José
Educación
Educado en Universidad Externado de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Nuevo Liberalismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Rodrigo Lara Bonilla (Neiva, 11 de agosto de 1946 — † Bogotá, 30 de abril de 1984) fue un político y abogado colombiano que ocupó el cargo de Ministro de Justicia dentro del gobierno de Belisario Betancur, donde se caracterizó por perseguir a los narcotraficantes del Cartel de Medellín, dirigidos por Pablo Escobar. En 1984 fue asesinado en el norte de Bogotá por subordinados de Escobar. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado y los grupos de narcotraficantes, que se extendería por más de una década. Su vida y asesinato fueron novelados por el escritor Nahum Montt en el libro Lara.

Sus inicios

Nacido en Neiva, capital del departamento del Huila, estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia. Años después se unió al partido Movimiento Revolucionario Liberal, fundado y dirigido por el ex presidente liberal Alfonso López Michelsen. En 1969, con sólo 23 años de edad, fue nombrado alcalde de su ciudad natal. Ejerció cargos diplomáticos en París, para regresar a su país y tener una ascendente carrera política, siendo elegido concejal, diputado, representante a la Cámara y Senador de la República.

Ministro de Justicia

En agosto de 1983, Lara, quien pertenecía al Nuevo Liberalismo creado por él y Luis Carlos Galán, es nombrado por el Presidente de la República Belisario Betancur como Ministro de Justicia. Lara Bonilla ya venía con una lucha frontal contra los carteles de la droga, sobre todo el de Medellín, que era liderado por Pablo Escobar. Igualmente cuestionó el puesto de suplente de la cámara de Escobar, demostrando su vínculo con el negocio de narcóticos y la infiltración de los dineros del narcotráfico en el deporte. Esto desencadenó en una trampa montada por algunos políticos, narcotraficantes y periodistas quienes se veían en peligro por el gran crecimiento de Lara Bonilla en el Gobierno y sobre todo en la lucha contra el narcotráfico. El Presidente Betancur mantuvo a Lara en su cargo.

Escobar intenta defenderse vinculando a Lara con el capo Evaristo Porras del Cartel del Amazonas, pero Lara negando el vínculo desacredita a Escobar destapando más sus actividades delictivas. Escobar fue expulsado del Congreso y su visa a Estados Unidos cancelada.

El ministro revivió viejos procesos penales contra Escobar y otros capos, como Carlos Lehder; ordenó el decomiso de centenares de avionetas y de propiedades, que eran presuntamente utilizadas para la producción y distribución de sustancias alucinógenas. Mientras en el Congreso se discutía la aprobación de la extradición, los capos buscaron solucionar sus problemas eliminando a su nuevo enemigo, el ministro de justicia Lara Bonilla.

Muerte

Sólo 8 meses después de ocupar la cartera de justicia, Rodrigo Lara Bonilla muere abaleado dentro de su auto, la noche del 30 de abril de 1984 en la Calle 127, al norte de Bogotá, la cual posteriormente fue nombrada "Avenida Rodrigo Lara Bonilla", en su honor. El asesinato ocurrió a manos de un sicario enviado por Escobar con el nombre de Iván Darío Guisado en una motocicleta D.T. 175 Yamaha conducida por Byron Velázquez alias "Quesito".

Consecuencias

Luego de la muerte de Lara Bonilla, el gobierno de Betancur aprobó de inmediato la ley de extradición, e inició una guerra contra las mafias.

Posteriormente, el asesinado Coronel Jaime Ramírez, declaró bajo la gravedad de juramento, haber oído decir al Ministro sobre el peligro que corría su vida, pues los propietarios de las aeronaves encontradas en Tranquilandia estaban muy incómodos y temía que cualquier cosa que contra su vida ocurriera, podría venir de ese sector del narcotráfico.[2]

La revelación de estas declaraciones en el año 2007 por periodistas del Nuevo Herald de Miami provocaron la renuncia del hijo homónimo de Rodrigo Lara como zar anticorrupción del gobierno Uribe. Rodrigo Lara Restrepo dijo que el secretario de presidencia Cesar Velásquez y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria le habían ocultado información sobre la muerte de su padre al no proporcionarle el contenido de un mensaje enviado por el periodista del Nuevo Herald.[3]​ En el año 2009 Rodrigo Lara Restrepo y los hijos del fallecido Luis Carlos Galán anunciaron a los medios su perdón a Sebastián Marroquin (Juan Pablo Escobar), hijo del fallecido Pablo Escobar, quien a su nombre pidió disculpas por el daño hecho por el narcoterrorismo al país en sus dos décadas (curiosamente Lara Restrepo a diferencia de los Galán había jurado antes venganza al igual que el hijo del capo).

Véase también

Referencias

Enlaces externos