Enrique Parejo González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Parejo

Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Justicia
1984-1986
Predecesor Rodrigo Lara Bonilla
Sucesor José Manuel Arias Carrizosa

Información personal
Nacimiento 1930
Bandera de Colombia Ciénaga (Magdalena)
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Bandera del Partido Liberal Colombiano.gif Partido Liberal Colombiano
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Enrique Parejo González (Ciénaga, Magdalena, 1930) es un abogado y político colombiano. Fue ministro de Justicia y es conocido por su lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Biografía[editar]

En 1958 egresó de la Universidad Nacional de Colombia con el título de abogado y fue designado Secretario de la Embajada de Colombia en Roma, ciudad donde hizo una especialización en derecho penal. Regresó a Colombia en 1964 y trabajó en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) donde permaneció diez años. También fue catedrático de la Universidad Nacional y ejerció su profesión.

Se integró a la Unión Liberal Popular y más tarde al Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán, grupo por el cual fue electo senador de la República. El presidente Belisario Betancur lo nombró ministro de Justicia, en reemplazo de Rodrigo Lara Bonilla.

Al dejar el ministerio, fue designado embajador en Hungría, donde casi es asesinado por sicarios del cartel de Medellín. Ocupó también las embajadas de Checoslovaquia y Suiza, y renunció en 1991 por discrepancias con el gobierno de César Gaviria.

Fue candidato presidencial en 1994 por Alternativa Democrática Nacional y en 2006 por Reconstrucción Democrática, grupos fundados por él mismo. Se mantuvo en oposición a los gobiernos de Ernesto Samper y de Álvaro Uribe.[1]

Es autor de un libro sobre la toma del Palacio de Justicia titulado La Tragedia del Palacio de Justicia (Ed. Oveja Negra),[2]​ episodio que vivió como ministro del ramo. También escribió otro sobre el proceso 8.000, Radiografia de un Prevaricato, sobre el fallo del Congreso que investigó y absolvió a Ernesto Samper. En la actualidad se encuentra retirado de la vida pública.

Referencias[editar]