Ir al contenido

Rodellar

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:21 10 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rodellar
localidad
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Somontano de Barbastro
• Partido judicial Barbastro
• Municipio Bierge
Ubicación 42°16′56″N 0°04′43″O / 42.2823, -0.078623
• Altitud 752 m
Población 47 hab. (INE 2009)
Código postal 22144

Rodellar es un pueblo (antiguo municipio) de la provincia de Huesca (España), perteneciente al término municipal de Bierge y situado en la comarca del Somontano, emplazado en la Sierra de Guara y a las puertas del Parque Natural del mismo nombre y rodeado entre los abismos del cañón de Mascún.

Es conocido por sus actividades de barranquismo, senderismo y como una de las mejores zonas de escalada deportiva del mundo.

Geografía

  • Altitud: 768 metros.
  • Latitud: 42º 16' 59" N
  • Longitud: 000º 04' 00" O

Se divide en tres barrios: el de la iglesia, el de la Honguera y la calle baja, en los que es posible apreciar ejemplos de arquitectura tradicional, característica de esta parte del Somontano.

Monumentos

En el paisaje dominado por barrancos y encinares, destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII, que aprovechó parte de la anterior edificación románica.

Cerca del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo, asomándose a los acantilados del Mascún; también destaca el puente medieval de las Cabras y el poblado de Cheto.

Deportes

En el entorno se practican multitud de deportes: la caza (jabalí, perdiz, zorzales, etc.) y pesca en la modalidad de captura y suelta; es una importante zona de escalada ("Escuela de Rodellar") y la vía ferrata de la Virgen del Castillo es un itinerario aéreo equipado. En las paredes desplomadas de Rodellar los escaladores disfrutarán de panorámicas excepcionales.

Fiestas

Son famosas las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, que se celebran los días 9, 10 y 11 de agosto. Destaca la tradicional ronda por las casas con los rondadores y joteros. Suele haber gran afluencia de visitantes y turistas por estas fechas. No deben perderse la clásica "Torta en la Carrasca" que conmemora una epidemia que sufrió la población de La Valle de Rodellar en tiempos antiguos y que dejó mermada la población. También se puede disfutar de las sesiones de baile hasta altas horas de la madrugada, con un ambiente amistoso y familiar.

Véase también

Enlaces externos