Rodellar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodellar
localidad
Rodellar.JPG
Rodellar ubicada en España
Rodellar
Rodellar
Ubicación de Rodellar en España.
Rodellar ubicada en Provincia de Huesca
Rodellar
Rodellar
Ubicación de Rodellar en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Somontano de Barbastro
• Partido judicial Barbastro
• Municipio Bierge
Ubicación 42°16′56″N 0°04′43″O / 42.2823, -0.078623Coordenadas: 42°16′56″N 0°04′43″O / 42.2823, -0.078623
• Altitud 752 msnm
Población 49 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 22144
[editar datos en Wikidata]

Rodellar es una localidad española (antiguo municipio) perteneciente al municipio de Bierge, en el Somontano de Barbastro, provincia de Huesca (Aragón). Está emplazada en la Sierra de Guara y a las puertas del Parque Natural del mismo nombre y rodeado entre los abismos del Barranco de Mascún.

Es conocido por sus actividades de barranquismo, senderismo y como una de las mejores zonas de escalada deportiva del mundo.

Urbanismo[editar]

Se divide en tres barrios: el de la iglesia, el de la Honguera y la calle baja, en los que es posible apreciar ejemplos de arquitectura tradicional, característica de esta parte del Somontano.

Monumentos[editar]

En el paisaje dominado por barrancos y encinares, destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII, que aprovechó parte de la anterior edificación románica.

Cerca del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo, asomándose a los acantilados del Mascún; también destaca el puente medieval de las Cabras y el poblado de Cheto.

Fiestas[editar]

Son famosas las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, que se celebran los días 9, 10 y 11 de agosto. Destaca la tradicional ronda por las casas con los rondadores y joteros. Suele haber gran afluencia de visitantes y turistas por estas fechas. No deben perderse la clásica "Torta en la Carrasca" que conmemora una epidemia que sufrió la población del Valle de Rodellar en tiempos antiguos y que dejó mermada la población. También se puede disfrutar de las sesiones de baile hasta altas horas de la madrugada, con un ambiente amistoso y familiar.

Enlaces externos[editar]