Robo de playas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un robo de playa, en el sentido de "robo de playa", es la remoción ilegal de grandes cantidades de arena de una playa que trae como consecuencia la desaparición completa o parcial de la playa. Este artículo no trata de robo en la playa, esto es, incidentes de robo que ocurren en playas.

Robo de arena y robo de playa[editar]

El robo de arena es un fenómeno mundial.[1][2][3]​ El robo de playa, la remoción a gran escala al punto que tramos completos de la playa desaparecen, es menos común. Dos eventos de robos de playa han sido ampliamente reportados en los medios: uno en Hungría el 2007 y otro en Jamaica el 2008. La playa robada en Hungría era artificial creada en uno de los bancos de un río. El otro es un ejemplo genuino de robo de playa. Recientemente se ha reportado el robo de la Playa del Deportivo Nacional en Algarrobo, Chile, una pequeña playa de la que solo quedan piedras.

Robo de playa en Jamaica[editar]

Un robo de playa fue descubierto en Jamaica en julio de 2008.[4]

La playa de Coral Springs, en la parroquia Trelawny al norte de Jamaica, consistía de 400 metros de arenas blancas. El grueso de la arena en esta playa de media hectárea, aproximadamente 500 camionadas, desaparecieron en julio de 2008. La playa formaría parte de un balneario, pero el robo de la más importante de las componentes de este balneario obligó a los empresarios a retrasar sus planes. La "explotación" ilegal de la arena es un problema en Jamaica; la construcción de sus propias viviendas, una tradición en Jamaica, es la causa de un gran aumento de la demanda de materiales de construcción.

Investigación[editar]

La desaparición de la playa es considerada de tal importancia que primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, se interesó personalmente en el robo y ordenó que se investigara como tales cantidades de arena pudieron ser robadas, transportadas y, presumiblemente, vendidas. La policía realizó pruebas forenses en las playas para determinar si alguna correspondía a la arena robada. Una investigación de tres meses terminño sin ningún culpable. Hubo reportes sin confirmar de colusión entre criminales y algunos oficiales de policía, pero la policía de jamaica negó tales acusaciones.

Robo de playa en Hungría[editar]

Un incidente de robo de playa fue reportado en Hungría el 2007.[5]​ En este caso cientos de toneladas de arena fueron robadas de una playa artificial el la rivera del río Mindszentas. [6]

Robo de playa en Chile[editar]

Se ha reportado el robo de playa en el balneario de Algarrobo, Chile. De la playa del Deportivo Nacional han quedado solo las rocas. Varios edificios con lagunas y playas artificiales han aparecido en los alrededores. Hasta ahora no hay una investigación oficial a pesar de una denuncia formal.


Referencias[editar]

  1. "Hanson Denies Stealing Sand", Los Angeles Times fechado 28 October 2003 [1] (Retrieved on 23 October 2008)
  2. "Stealing sand from Sahara", Western Sahara Resource Watch [2] (Retrieved on 23 October 2000)
  3. "Sand thieves strike again", Voice of Malaysian dated 09 August 2008 «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de abril de 2016. Consultado el 23 de octubre de 2008.  (Retrieved on 23 October 2008)
  4. "Jamaica puzzled by theft of beach", BBC News dated 18 October 2008 [3] (Retrieved on 21 October 2008)
  5. "HOWTO: Steal a Beach (Hungarian Style)" [4] (Retrieved on 21 October 2008)
  6. "Jamaican police left stranded after thieves steal a beach", The Guardian dated 21 October 2008 [5] (Retrieved on 2 October 2008)