Roberto de Sorbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto de Sorbón

Robert de Sorbon (Sorbon, 9 de octubre de 1201 - París, 15 de agosto de 1274), Sabio francés, capellán de Luis IX de Francia, rey de Francia, del que llegó a ser confesor; fundador de La Sorbona.

Siendo canónigo de Cambray en 1251 se propuso fundar una sociedad de eclesiáticos seglares dedicados al estudio y la enseñanza gratuita. La sociedad obtuvo en 1252 la autorización de la reina (regente por la ausencia de Luis IX que se encontraba defendiendo la fe cristiana del poderío musulmán en las Cruzadas ) y quedó legalmente constituida, con el nombre de "Congregación de los muy pobres maestros (domus magistrorum pauperrima) de La Sorbona" por carta del rey en 1255 y del papa Alejandro IV en 1259 que la declaró útil para la religión. En 1257, fecha que se suele aceptar como fundación de la universidad, el rey le concedió un lugar en el corazón del barrio latino. En su testamento de 1270, Sorbon legó todos sus bienes, que no eran pocos, a La Sorbona.

De él quedan algunos pequeños tratados, De Conscientia, De Confessione, Iter Paradisi y Sermones, entre otros, además de los Estatutos de la casa de la Sorbona, que perduraron sin cambios hasta 1792.

Fuentes[editar]