Roberto González Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto González Fernández
Información personal
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Monforte de Lemos, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, Lugo, 1948) es un pintor español.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid entre 1969 y 1974, y en 1977 se trasladó a Edimburgo (Escocia). A partir de entonces hasta la actualidad vive de su pintura, alternando temporadas en la capital escocesa y en Madrid, con puntuales visitas y exposiciones en Galicia. En 1984 obtuvo una beca de la The New York Foundation for the Arts.

Trayectoria artística[editar]

Aunque fundamentalmente un pintor, Roberto González también ha trabajado con la fotografía y los formatos digitales, aunque en menor medida. Su pintura es de un gran realismo formal, aunque la temática incorpore contenidos de protesta, irónicos u oníricos, con una base en la que la figura del cuerpo humano está habitualmente presente. La homosexualidad y el tratamiento del homoerotismo son también claves de su obra.

Su trayectoria es muy prolífica y ha realizado muchas exposiciones individuales, además de colectivas. su primera muestra fue en 1967, en la galería coruñesa Artes. Muchas de esas exhibiciones tuvieron lugar en Escocia y el Reino Unido, donde expone anualmente, y otras en diversas ciudades de España. En noviembre de 2008 realizó una exposición antológica en Ferrol, con unas 300 obras de todo su recorrido como creador.

De manera fortuita forma también pareja artística con David Trullo: RGF+DDT. Desde 2005 han realizado el tríptico "Sebas", el libro de artistas "Meetings" (con textos de Leopoldo Alas) "Planetas y Satélites", el "Parque Temático Gay (Diez Mandamientos)" 2006, "Pic-Nics", "Cinco Cuentos Chinos" y "El jardín de las Malicias" ,2007.[1]

Su obra forma parte de importantes colecciones gallegas (Colección Caixanova, Diputación de La Coruña, Museo de Bellas Artes de La Coruña), escocesas (Edinburgh City Art Center, Museo Hunterian y Museo Kelvingrove de Glasgow) y españolas (Fundación Argentaria, Comunidad de Madrid), así como otros centros de arte en el mundo (Colección Forbes de Nueva York) y el Museo Victoria & Albert de Londres), entre otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]