Roberto Chery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto Chery
Roberto Chery.jpg
Datos personales
Apodo(s) Poeta
Nacimiento Montevideo, Uruguay
16 de febrero de 1896
Nacionalidad(es) Bandera de Uruguay
Fallecimiento Río de Janeiro (Brasil)
30 de mayo de 1919 (23 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1916
(Peñarol)
Posición Portero
Retirada deportiva 1919 (debido a su muerte)
(Peñarol)

Roberto Chery (Montevideo, Uruguay, 16 de febrero de 1896, Río de Janeiro, Brasil, 30 de mayo de 1919) fue un futbolista uruguayo. Jugaba de portero y su carrera la realizó en Peñarol, de la Primera División de Uruguay.

Trayectoria[editar]

Su primer club fue el Club Atlético Peñarol, donde debutó ante River Plate en una final por el Torneo de Honor. Desde entonces jugó habitualmente en el primero de los carboneros por tres temporadas consecutivas. En lo que a clásicos compete, Chery jugó nueve partidos y solamente fue vencido una vez y de penal.

Copa Roberto Chery[editar]

El 1 de junio de 1919, se jugó en Río de Janeiro, Brasil, la copa Roberto Chery.[1]​ En ella, se disputó un único encuentro entre los seleccionados de Brasil y Argentina, donde el primero vistió con la casaca de Peñarol, y el segundo con la celeste de la selección uruguaya.[1][2]​ El encuentro finalizó en empate 3 a 3, y la copa fue donada a la institución mirasol.[1]

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de Uruguay en varias ocasiones, llegando a representar a su país en el Sudamericano de 1919.

Sudamericano de 1919[editar]

Luego de sus buenas actuaciones con Peñarol, fue convocado para disputar con su selección el sudamericano de 1919, donde su equipo buscaría lograr el tricampeonato. Acompañado de varias figuras como Isabelino Gradín, Benincasa, Delgado y los hermanos Scarone, él sería el suplente del veterano Cayetano Saporiti. Tendría la oportunidad de jugar ante la selección de Chile el 17 de mayo en la cancha de Laranjeiras, viejo estadio de Fluminense en Río de Janeiro.[3]​ Con un gran esfuerzo evitó el gol trasandino, pero sufrió el estrangulamiento de una hernia y debió ser internado en un hospital de Río,[3]​ falleciendo el día 30 de mayo.[4]

Participaciones en Copa América[editar]

América Sede Resultado
Copa América 1919 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Subcampeón

Clubes[editar]

Club País Año
Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 1916-1919

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Uruguayo Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 1918
Copa Competencia Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 1916
Copa de Honor Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 1918

Referencias[editar]

  1. a b c «O match-beneficio entre argentinos e brasileiros termina por um empate de 3x3 - A taça "Roberto Chery" é entregue ao Peñarol, como lembrança de seu inditoso arqueiro» [El partido benéfico entre argentinos y brasileños termina con empate de 3x3 -- La Copa "Roberto Chery" fue entregada al Peñarol, como recuerdo de su desgraciado arquero] (PDF). O Paiz (en portugués) (nº 12653) (Río de Janeiro). 2 de junio de 1919. p. 7. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  2. «Roberto Chery Cup» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de junio de 2010. Consultado el 3 de octubre de 2010. 
  3. a b «Roberto Chery» (PDF). Jornal do Commercio (en portugués) (nº 149) (Río de Janeiro). 31 de mayo de 1919. p. 6. Consultado el 8 de diciembre de 2018. «(...) O footballer R. Chery soffria de ha muito de uma hernia, aggravando-se, porém, o seu estado em virtude dos esforços que fez no unico jogo em que figurou na "equipe" de seu paiz contra o "team" chileno. (...)». 
  4. «Fallecimentos» (PDF). O Paiz (en portugués) (nº 12651) (Río de Janeiro). 31 de mayo de 1919. p. 4. Consultado el 8 de diciembre de 2018. «(...) Na casa de saude do Dr. Pedro Ernesto, á rua do Riachuelo, falleceu hontem, ás 19 horas e 45 minutos, após uma intervenção cirurgica, o player uruguayo Roberto Chery. O seu corpo foi hontem mesmo enbalsamado, e ficará exposto na séde da Confederação dos Desportos, no pavilhão Mourisco, de onde será transportado para a capital do Uruguay. (...)». 

Enlaces externos[editar]