Robert Service

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Service
Service, Robert.IMG 1910.JPG
Robert Service
Información personal
Nacimiento 29 de octubre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Biografías de Vladimir Lenin, José Stalin, León Trotsky
Empleador
Web
Sitio web

Robert John Service ( 29 de octubre de 1947) es un historiador británico especializado en Rusia. Es, asimismo, escritor, comunicador y profesor en el St Antony's College de Oxford. Fue uno de los primeros historiadores occidentales en acceder a los archivos soviéticos tras el colapso de la URSS en 1991.

Service estudió en la Universidad de Cambridge, donde se dedicó al estudio del ruso y del griego antiguo. Se trasladó después a las universidades de Essex y de San Petersburgo para realizar el posgraduado; y, enseñó en Keele, de la London School of Slavonic Studies (Escuela londinense de estudios eslavos) antes de establecerse como profesor en la Universidad de Oxford en 1998.

Entre 1986 y 1995, Service publicó una biografía monumental en tres volúmenes de Vladimir Illich Lenin.[1]

Ha escrito varias obras sobre "Historia general de Rusia en el siglo XX", que han encontrado multitud de lectores en el gran público.[2]​ Encaró la producción de una trilogía de biografías de los líderes soviéticos Lenin (2000), Stalin (2004) y Trotski (2009),[3][4][5]​ todas editadas en español (las dos primeras por Ed. Sigo XXI y la última por Ediciones B) han sido, o muy mal,[6]​ o muy bien recibidas. En el año 2011 se publicó en español, en Edic. B "Camaradas" una historia de los partidos comunistas. Muchos críticos han alabado en Service sus análisis desapasionados del siglo pasado de Rusia. Esto, combinado con su habilidad para la investigación y su estilo literario, ha hecho de Robert Service uno de los historiadores sobre la antigua URSS más populares, al nivel de especialistas como Robert Conquest, Orlando Figes, Richard Pipes o Simon Sebag Montefiore.[7]

Algunos historiadores han criticado a Robert Service, juzgando que su obra está demasiado influenciada por sus opiniones anticomunistas.

Obra[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]