Robert S. Langer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Langer Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Robert Langer.jpg
Nacimiento 29 de agosto de 1948
Albany, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos
Residencia Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidenses
Instituciones Instituto Tecnológico de Massachusetts
Conocido por Está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, por el desarrollo de novedosos materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo humano.
Sociedades Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
National Academy of Engineering
Institute of Medicine de Estados Unidos
Premios
destacados
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2008)
Premio de Tecnología del Milenio (2008),
Premio Wolf en Química (2013).

Robert Langer (Albany, Nueva York, 29 de agosto de 1948) es un ingeniero estadounidense conocido por su investigación en el mundo de los nanomateriales y ser el del padre de la liberación inteligente de fármacos.

Biografía[editar]

Robert Langer nace en Albany, estado de Nueva York en 1948. Se licencia en ingeniería realizando sus estudios postdoctorales en Medicina. Esto marcó su rumbo de futuras investigaciones, situadas en la frontera entre la ciencia de materiales y la biotecnología.

Está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, por el desarrollo de novedosos materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo humano. Esto permite el transporte seguro y la administración de las dosis justas y controladas de medicamentos, incidiendo directamente en las células malignas y permitiendo una liberación prolongada en el tiempo, lo que aumenta notablemente su eficacia. Sus investigaciones han permitido tratar con éxito varios tipos de cáncer, como el de próstata y cerebro. También es uno de los pioneros en la ingeniería de tejidos, al lograr la reconstrucción y el crecimiento controlado de tejidos y órganos mediante novedosos materiales biodegradables que sirven de soporte.

Es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director en este mismo centro de un laboratorio de ingeniería biomédica.

Reconocido por la comunidad científica como uno de los investigadores más innovadores e interdisciplinares, Robert Langer posee la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos, además de numerosos galardones entre los que destacan el Premio de la Fundación Gairdner (Canadá, 1996), el Dickson Prize (EE.UU., 2002), el Nagai (Japón, 2002), el John Fritz (EE.UU., 2003), el Harvey (Israel, 2003) y el Dan David (Israel, 2005).

En 2008 consigue tres premios importantísimos: el Max Planck (Alemania, 2008), el Premio de Tecnología del Milenio (Finlandia, 2008), considerado el Nobel de Tecnología, y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En 2013 consigue el Premio Wolf en Química, el segundo premio en importancia en este campo después del Nobel.

Miembro de las Academias Nacionales estadounidenses de Ciencias e Ingeniería, es autor de más de 1.000 artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas del mundo y tiene registradas 600 patentes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias