Robert Dwayne Gruss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Dwayne Gruss

Obispo de Saginaw
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de mayo de 2019
Predecesor Joseph Robert Cistone
Sucesor En el cargo


Obispo de Rapid City
28 de julio de 2011-24 de mayo de 2019
Predecesor Blase Joseph Cupich
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 2 de julio de 1994
por William Edwin Franklin
Ordenación episcopal 28 de julio de 2011
por John Clayton Nienstedt
(Co-consagrantes: Martin John Amos y Samuel Joseph Aquila)
Iglesia Iglesia Católica
Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1955 (68 años)
Bandera de Estados UnidosBandera de Arkansas Texarkana, Arkansas, Estados Unidos
Estudios Universitarios
Profesión Piloto de aviación, instructor de vuelo, obispo católico y teólogo
Alma máter Madison Area Technical College
Spartan College of Aeronautics and Technology
St. Ambrose University
Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino

"No Greater Love"

Robert Dwayne Gruss[1]​ (n. Texarkana, Arkansas, Estados Unidos, 25 de junio de 1955) es un piloto de aviación, instructor de vuelo, obispo católico y teólogo estadounidense.

Inicios y formación[editar]

Nació un 25 de junio del año 1955 en la ciudad estadounidense de Texarkana, situada en el Estado de Arkansas.

Después de graduarse en secundaria por el "Edgerton High School" en Edgerton (Wisconsin), obtuvo un grado por el instituto tecnológico "Madison Area Technical College" (MATCH) en Madison (Wisconsin). Seguidamente se convirtió en piloto de aviación[2]​ tras obtener la licencia de piloto comercial (CPL) por la escuela de vuelo "Spartan College of Aeronautics and Technology" en Tulsa (Oklahoma).

Desde que consiguió la licencia ha estado trabajando como piloto chárter, instructor de vuelo y piloto corporativo.

Formación religiosa[editar]

Tiempo más tarde descubrió su vocación religiosa y eso le llevó a iniciar sus estudios eclesiásticos para lograr el sacerdocio. En 1990 obtuvo una licenciatura en Teología por la "St. Ambrose University" en Davenport (Iowa).

Seguidamente se trasladó a Italia, donde en 1993 obtuvo una licenciatura en Teología Sagrada y en 1994 un máster en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de la ciudad de Roma.

Una vez regresó a los Estados Unidos fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Davenport por el entonces obispo William Edwin Franklin, en la Catedral del Sagrado Corazón de Davenport el día 2 de julio de 1994.

Ministerio pastoral[editar]

Tras su ordenación en 1994 comenzó su ministerio pastoral como Vicario Parroquial de la Iglesia de San Pablo Apóstol en Davenport.

Desde 1997 también ejerció de Vicario Parroquial en la Iglesia de San Antonio en Knoxville, en la Iglesia del Sagrado Corazón en Melcher-Dallas y en la Iglesia de Santa María en Pella, en la cual a partir de 1999 pasó a ser el Pastor.

Luego desde 2004 hasta 2007 fue director de Vocaciones Diocesanas y desde 2005 hasta 2007 también fue Canciller Diocesano.

Después regresó a la ciudad de Roma para ocupar el puesto de Vicerrector del Pontificio Colegio Norteamericano hasta su regreso en el 2010 que pasó a ser Pastor y Rector de la Catedral del Sagrado Corazón de Davenport.

Durante estos años cabe destacar que la Santa Sede le otorgó el título honorífico de Capellán de Su Santidad, pasando a obtener el rango de Monseñor.

Carrera episcopal[editar]

El 26 de mayo de 2011 ascendió al episcopado cuando el Papa Benedicto XVI le nombró[3][4]​ como nuevo Obispo de la Diócesis de Rapid City, en sucesión de Blase Joseph Cupich quien pasó a ser Arzobispo Metropolitano de Chicago.

Recibió la consagración episcopal en el "Rushmore Plaza Civic Center" de Rapid City (Dakota del Sur) el día 28 de julio de ese mismo año, a manos del entonces Arzobispo Metropolitano de Saint Paul y Minneapolis, John Clayton Nienstedt en calidad de consagrante principal. Sus co-consagrantes fueron el entonces Obispo de Davenport, Martin John Amos y el entonces Obispo de Fargo, Samuel Joseph Aquila.

Tomó posesión oficial de esta diócesis tras una eucaristía especial de bienvenida que tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Títulos honoríficos[editar]

Título Fecha Otorgado por Lugar
Capellán de Su Santidad agosto de 2007 Papa. Benedicto XVI Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

Referencias[editar]

  1. «CURRICULUM VITAE OF MOST REV. ROBERT D. GRUSS» (en inglés). Diócesis de Rapid City. 2011. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  2. EWTN Noticias (26 de mayo de 2011). «El Papa nombra dos Obispos para EEUU: Uno era piloto de aviones». ACI Prensa. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  3. Gaudium Press (26 de mayo de 2011). «Sumo Pontífice nombra nuevos obispos para los Estados Unidos». Ciudad del Vaticano. es.arautos.org. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  4. «El Papa nombra nuevos obispos en Asia, América y África». Ciudad del Vaticano. Agencia ZENIT. 27 de mayo de 2011. Consultado el 23 de febrero de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]