Robert Busnel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Busnel
Robert Busnel en novembre 1942.jpg
Datos personales
Nombre completo Robert Busnel
Nacimiento Tolón
14 de septiembre de 1914
Nacionalidad(es) Flag of France.svg Francia
Fallecimiento Lyon
15 de marzo de 1991
Altura 1,92 m (6 ft 4 in)
Carrera
Deporte Baloncesto
Club Fallecido
Carrera internacional
Selección Francia
Part. 32

Robert Busnel, (nacido el 14 de septiembre de 1914 en Tolón y fallecido el 15 de marzo de 1991 en Lyon) fue un jugador y entrenador de baloncesto francés. Consiguió cinco medallas en competiciones internacionales con Francia, cuatro siendo el seleccionador masculino, y otra con la selección femenina.

Robert era amigo de Albert Chaminade (1912-2009), que vemos en la foto que vino a Limoges, resistente durante la Segunda Guerra Mundial, Líder CSP Limoges jugador de Limoges y árbitro nacional e internacional entre otros[1]​.

Aureola de su pasado como jugador (5 títulos de campeón francés) y entrenador del equipo francés (medalla de plata olímpica en 1948, medallas europeas en 1949 (plata), 1951 y 1953 (bronce)), Robert Busnel responde a la llamada de Raimundo Saporta, a cargo de la sección de baloncesto del club y un hombre de confianza del presidente Santiago Bernabéu. Bajo su liderazgo, el equipo ganó el Campeonato Nacional y la Copa del Generalísimo (la Copa de España, apareció en 1933, se renombra así durante el período de Franco). A pesar de todo, la experiencia será breve. El Real Madrid, dos veces ganador de la Copa de Campeones de Europa, no puede enfrentar al Simmenthal del Milan. Para este enganche, debe agregarse que el nuevo entrenador, por su propia admisión, no está rompiendo los métodos vigentes en los mejores clubes españoles o italianos en términos de preparación física, entrenamiento o reclutamiento de jugadores estadounidenses. Durante la temporada 1965-1966, regresó al campo como entrenador del Real Madrid. Es el único entrenador francés de la capital española desde hoy 2018 a principios del siglo 1935. Durante la temporada 1965-66 el Real gana la Euroliga (inglés, Euroleague), con los motivos de patrocinio como Turkish Airlines Euroleague, 1 es la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa en el PBC CSKA Moscú basado en Moscú. El año siguiente es reemplazado por Pedro Ferrándiz (1928-) es un entrenador español de baloncesto con una destacada carrera cuajada de éxitos con el Real Madrid. También entrenó a la Selección Española de Baloncesto. Robert Busnel se recuperará muy rápido desde que se convierte en presidente de la FFBB ese mismo año. Se convertirá en presidente de FIBA en 1984. Robert Busnel (derecha) con Alfredo Di Stefano, cuya aparición en el Real Madrid (sección de fútbol) fue orquestada por Raimundo Saporta. Ella abre la voz a las transferencias de estrellas como Ferenc Puskas y Raymond Kopa ...[2]​.

Enlaces externos[editar]


  1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Robert_Busnel_et_Albert_Chaminade.png
  2. Artículo en francés http://www.ffbb.com/actus/robert-busnel