Ir al contenido

Riolita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:40 22 abr 2010 por Xvazquez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Riolita
Riolita
Riolita
Tipo de roca: Roca ígnea
Origen: Extrusivo
Formación: Volcánica
Tamaño del grano: Fino
Color: Marrón - Rojizo

La riolita es una roca ígnea volcánica que se produce por la violenta salida al exterior de la Tierra de magma. El rápido enfriamiento que soporta hace que la roca cristalice de tal manera que sus cristales no se aprecien a simple vista. Por tanto, esta roca tiene una textura afanítica.[1]

Se forma cuando un magma de la misma estructura química que el granito, magma ácido o félsico, llega a la superficie terrestre. Este magma es rico en sílice, lo que le hace viscoso.

La riolita a rayas consta de remolinos de cristal y sustancias vítreas. Los cristales son de grano fino y contienen cuarzo, feldespato y mica (como el granito). Estas rocas presentan franjas que se formaron al recorrer la lava distancias cortas, tras la erupción que la llevó a la superficie terrestre. La mayor concentración de riolita se encuentra en Nueva Zelanda. Existen unos manantiales ricos en azufre que son los restos de una gran erupción. Se esparció por el aire una nube de gas que arrojó lava por toda la zona. La lava se endureció formando la riolita.

Referencias

  1. Tarbuck, E. J. & Lutgens, F. K. 2005. Ciencias de la Tierra, 8ª edición. Pearson Educación S. A., Madrid. ISBN 84-205-4400-0

Enlaces externos