Ricky Tosso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricky Tosso
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Tosso Febres
Otros nombres Ricky
Nacimiento 21 de febrero de 1960
Arequipa
Fallecimiento 11 de septiembre de 2016 (56 años)
Lima
Nacionalidad Flag of Peru.svg Peruano
Familia
Padres Angélica Febres
Ricardo Tosso
Cónyuge Milagros Machi (Actriz)
Hijos Stefanno Tosso (1992)
Información profesional
Ocupación Actor, Director y Comediante
[editar datos en Wikidata]

Ricardo Tosso Febres (Arequipa, 21 de febrero de 1960- Lima, 11 de septiembre de 2016),[1] más conocido como Ricky Tosso, fue un actor, director y comediante peruano.

Primeros años[editar]

Ricky Tosso, a quien de pequeño le decían Coco, nació en el seno de una familia de actores. Su padre fue Ricardo Tosso O' Connor, recordado por el programa infantil "Mipayachi", y su madre, la actriz Angélica Febres. Fue el único hijo de la pareja. Comenzó a actuar cuando tenía 4 años de edad con apariciones esporádicas en el programa de su padre. Aunque al terminar el colegio estudiaría arquitectura. Según dijo en una entrevista, para complacer la voluntad de su madre. Al séptimo ciclo de la carrera de Arquitectura renunció para formarse profesionalmente como actor, llegando a viajar a Buenos Aires, Argentina, para cursar allí diversos talleres y estudiar interpretación en Buenos Aires en Argentores, con Pedro Aleandro; E.M.A.D. Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, y muchos más en Lima, Miami y Guayaquil.

Carrera[editar]

Tras iniciarse acompañando a su padre, luego pasó como secundario en algunos programas cómicos como El Show de Rulito y Sonia (1981) o Tulio de América a Cholocolor (1983) donde hacía imitaciones o actuaba en pequeños sketchs. Su carrera cobró mayor relevancia con Los Detectilocos (1984), programa de humor con el que ganaría fama, ya que tuvo muy buena sintonía. En él era acompañado por Ricardo Fernández y Jenny Negri. Ricky y Ricardo le daban vida a dos detectives incompetentes, mientras Jenny era una secretaria coqueta y quejumbrosa. Tras "Los Detectilocos", Ricky Tosso incursionó en la animación infantil con los programas Los Supercartonicómicos, El Club de Ricky y El Súper Club de Ricky. Posteriormente, ya en la década de los años 1990, se sumaría al elenco de Risas y salsa, donde protagoniza recordados sketchs como "Momo y Memo" junto a Miguel Barraza. Luego estuvo en una nueva versión del programa de humor: Risas de América, donde repite el éxito con secuencias como "Las vecinas de huaycán", al lado de Patricia Alquinta, Roxana Ávalos y Manolo Rojas. Además, Tosso actuó en las telenovelas Leonela, muriendo de amor e Isabella, mujer enamorada.

Su programa Teatro desde el teatro (2002) tuvo siete temporadas, donde cada sábado tenía una obra diferente. Realizó más de 300 obras. Donde actuaba y dirigía.

Tosso formó parte del jurado de Pequeños gigantes (2013).[2] El mismo año regresó al teatro en El círculo de arena, y luego en A la gente le gusta tomar el té.

Durante la década de los años 2010 hizo las obras teatrales "La tiendita del horror", "En el parque", junto al mexicano Édgar Vivar, y "¡Ay, amor!", con Patricia Barreto.

Su última producción fue la telenovela Mis tres Marías (2016), donde grabó hasta que cayó enfermo, debiendo tomar su lugar el actor Óscar Carrillo.

Como anécdota, vale mencionar que fue Luis Ángel "Rulito" Pinasco quien lo hizo conocido como "Ricky" Tosso. En el programa El Show de Rulito y Sonia, Tosso trabajaba como Ricardo Tosso Junior pero Pinasco le sugirió cambiar de nombre artístico.

Fallecimiento[editar]

Ricky Tosso falleció la madrugada del 11 de septiembre de 2016 debido al Cáncer de pulmón que lo aquejo por varios años y se le complicó con una neumonía luego de un mes de estar en estado critico.[1]

Ricky Tosso dejó inconclusa su participación en la telenovela Mis tres Marías, siendo su última aparición en la televisión. Su personaje "Gaspar", fue reemplazado por el también actor Óscar Carrillo.

Creditos[editar]

Programas[editar]

Series y telenovelas[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Circo[editar]

  • El circo de Ricky y sus estrellas de la tele (2008)

Referencias[editar]

  1. a b «Ricky Tosso falleció a los 56 años, tras una larga lucha contra el cáncer». larepublica.pe. 11 de septiembre de 2016. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  2. «"Pequeños gigantes": conoce a su diversificado jurado». El Comercio Perú. 13-03-13. Consultado el 16-03-13. 
  3. «Teatro ICPNA presenta: ¡Ay, Amor!». Consultado el 12 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]