Richter (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richter
Richter2015 02 baja.jpg
Datos generales
Origen Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Información artística
Género(s) Electro-Rock
Rock electrónico
Período de actividad 1999 – actualidad
Discográfica(s) Loshe Music
El Cuzco Records
Undertecno
Web
Sitio web RichterNet – Sitio Oficial
Miembros
Zenitram
Gustavo Scheller
John John
Nan
Paula Perrella
[editar datos en Wikidata]

Richter es una banda de rock electrónico de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Richter se forma en el año 1999 a partir del encuentro del bajista Gustavo Scheller (ex Los Paganos) y el tecladista Nan (ex Rahez), a los que se suman el baterista JD5, el cantante Capi Sands, reemplazado a los pocos meses por el cantante y músico electrónico Zenitram, y el guitarrista Tano Suárez, que luego de su alejamiento en 2003 sería reemplazado por John John. Ya en 2000 la banda es destacada por su participación en el programa Volver Rock junto a Ilya Kuryaki & The Valderramas, en el Compilado MP3 II de la Revista Users con algunos de sus primeros demos, y en la Revista Pulse de la cadena Tower Records, que la considera una de las bandas con mayor proyección de Argentina. Un demo de 1999 y un EP de 2000 anticipan algunos de los temas incluidos posteriormente en el primer álbum de la banda.

Epicentro[editar]

En el año 2001 la banda edita su álbum debut “Epicentro”, con 13 temas entre los que se destacan “Universo Kelper”, “Cien Mil Espinas”, “Dagobah Disco”, “Babel”, y el corte de difusión “Ciudad Satélite”, cuyo videoclip dirigido por Ezequiel Berra comienza a rotar por los principales canales de música argentinos. En noviembre de ese mismo año la banda presenta “Epicentro” en el Teatro YMCA con capacidad colmada, arrancando la “Gira Satélite” de presentación del álbum, que se extendería a lo largo de 2002 y 2003 con más de 90 shows por Buenos Aires, Santa Fé y la Costa Atlántica.

Durante esta etapa la banda participa de varios discos tributo: a Los Fabulosos Cadillacs con su versión de “Galápagos” (2001), a Madonna en castellano, con una versión de “Justify My Love” (2001), a Los Brujos con “Canción del Cronopio” (2002) y a Los Peligrosos Gorriones con “Por Tres Monedas” (2002). En 2003 aporta una contundente versión de “A Question Of Time” para el tributo argentino a Depeche Mode “South Celebration” aclamado por la crítica de Latinoamérica y Europa. La versión de Richter sería además incluida posteriormente en el compilado europeo “A Metal Tribute to Depeche Mode 5” (2008).

Planetas Planos[editar]

El segundo disco de Richter, “Planetas Planos”, editado a comienzos de 2004 por el sello Polígono Sónico es en realidad un mini-álbum de 6 temas, incluyendo el primer hit radial de la banda, "Televidente", presentado en vivo en el programa Cual Es? de Mario Pergolini en FM Rock & Pop.

El nuevo material profundiza la integración entre guitarras distorsionadas y bases electrónicas. La comunicación, los medios y el mensaje constituyen el hilo conceptual del disco, reflejado en la idea de la antena en el arte de tapa. El videoclip de "Televidente" muestra a la banda como una especie de equipo comando que, vestido de uniforme naranja, sale a intervenir la ciudad con afiches de la icónica antena de la tapa del álbum. "El Enemigo Duerme en Casa", "Nunca Me Vas a Entender","A lo Lejos" y "Amapola" marcan los costados mas dark, pop y punk de lo hecho por Richter hasta ese momento.

Su presentación en vivo en la llamada "Gira Interplanetaria" (2004-2005) les vale elogiosos comentarios de la prensa especializada, que los destaca como una de las principales bandas en ascenso; y el programa "Cultura Cero" de Canal 7 dedica un programa especial a la banda con una actuación en vivo en la que además adelantan temas de su siguiente álbum, "Danzallamas".

Danzallamas y la “Gira Danzallamas”[editar]

“Danzallamas”, el tercer disco de Richter, lanzado en septiembre de 2005 por Polígono Sónico y reeditado dos años después por el sello argentino-mexicano Loshe Music con dos bonus tracks, marca un paso adelante en el sonido, la letrística y la estética de la banda.

El nuevo material, a la vez que amplía el espectro estilístico de Richter, animándose a ritmos y atmósferas inexploradas, profundiza el costado más filoso, más contundente, más radical de la mixtura entre rock y electrónica, con guitarras más agresivas sobre bases más compactas, combinando la melodía y la potencia del sonido con la ácida poesía de las letras, en una sofisticada ironía, llena de íconos de cartón, de egoísmos, de modernismo destructivo, de falta de escrúpulos. El concepto del juego y el peligro, reflejado en el arte de tapa, sobrevuela todo el disco.

El videoclip de “Casa Fantasma”, primer corte del álbum, una ácida crítica a la prensa amarilla, rota por los principales canales de televisión de Argentina y Latinoamérica. Y “Te Vas a Berlín”, segundo corte de difusión representa un paso adelante en la visual de Richter, con una cuidada estética oscura y futurista. También “El País de Maradona”, “La Virgen de la Pasarela”, “Kill” y “Caso Escaso” se convierten en clásicos de los shows de la banda, celebrados por el público. En 2007, la reedición para Latinoamérica del álbum incluye dos bonus tracks: un remix de “Casa Fantasma”, y el inédito “Libre de Culpa y Cargo”, con la participación de Cristian Aldana (El Otro Yo) en las voces. El videoclip de “Libre de Culpa y Cargo”, que se transforma en el tercer corte del disco, también cuenta con la participación de Cristian Aldana y despunta la faceta más punk de la banda. Es el primer videoclip de Richter dirigido por el realizador Guillermo Tello.

Richter pepsi07 2.jpg

Simultáneamente con la edición original del álbum, la banda se lanza a la realización de su gira más ambiciosa hasta ese momento. La “Gira Danzallamas”, con 101 shows por toda Argentina, y por primera vez también Uruguay, incluyendo la presentación oficial del álbum en el Auditorio BAUEN de Buenos Aires el 19 de noviembre de 2005, y destacados shows en los festivales Baradero Rock 2005, Pepsi Music 2007 y los 40 Años del Rock Nacional. Durante esta etapa la banda participa también del compilado tributo a Miguel Abuelo “Quiero Ser Abuelo” (2006) para el que produce su propia versión de “Cosas Mías”, presentada en vivo en el Centro Cultural Borges, en ocasión de la presentación de dicho compilado.

Fin del Mundo, la “Gira Hasta el Fin del Mundo” y el DVD “Cuentakilómetros”[editar]

“Fin del Mundo”, lanzado en septiembre de 2008, es el cuarto álbum de Richter y el primero en ser editado simultáneamente en toda Latinoamérica por el sello argentino-mexicano Loshe Music.

Grabado en los estudios Panda y Orión (Buenos Aires) por los reconocidos técnicos Martín Russo y Pablo Rabinovich, y producido por Zenitram con la colaboración de Diego Vainer, el nuevo disco profundiza el sonido único que se había convertido en marca registrada de la banda: mucho rock, mucha electrónica y canciones bailables de ácida letrística.

Más oscuro que su antecesor, y con una presencia más destacada de sintetizadores, efectos y bases electrónicas, “Fin del Mundo” representa una especie de confluencia hacia la esencia de Richter, una combinación de extremos, ácida, irónica y paradójica, desde la fiesta hasta la angustia. Con un concepto sugestivamente futurista y cuasi-apocalíptico, el doble sentido del nombre del álbum, como “fin de los tiempos” y también como ubicación geográfica de Argentina en el mundo, envuelve una letrística que llama a la celebración en medio de la derrota, la confusión, la decadencia y la marginalidad.

Los dos primeros cortes de álbum, “Corte de Luz” y “Retro-80” son claros exponentes de esta línea, así como “Knock-Out”, “Jíbaros”, “Bon Vivant” o “País Subtropical”. Por otro lado, tanto “Papparazzi/Violador”, como “Kriptonita” y “Sol de Medianoche”, se convierten en grandes preferidos del público. “Retro-80” es además editado a fines de 2009 en formato cassette-single (con una versión de “Las Guerras” de Vox Dei como lado B), en un hecho destacado por la prensa por su originalidad conceptual.

El videoclip de “Corte de Luz”, un irónico festejo del caos durante un apagón, filmado en las calles de la ciudad bonaerense de Bragado, rota por los principales canales de televisión de Argentina y Latinoamérica. Y el de “Retro-80”, una bizarra actuación de la banda en un programa de TV ómnibus demodé, incluye la primera incursión de la animación digital en la videografía de Richter. Ambos fueron dirigidos también por Guillermo Tello.

Richter Niceto Club 01.jpg

La “Gira Hasta el Fin del Mundo” presentando el álbum se convirtió en la gira nacional más extensa jamás realizada por una banda de electro-rock, y una de las más importantes giras nacionales autogestionadas por una banda independiente, llegando a más de 50 ciudades, y sumando 40.000 km recorridos desde Salta hasta Ushuaia y desde la Costa Atlántica y Uruguay hasta Mendoza, incluyendo una destacada presentación en el Cosquín Rock 2009, y dos shows en Niceto Club de Buenos Aires como soportes de la reconocida banda electro-pop alemana Camouflage.

El DVD “Cuentakilómetros (Girando Hasta el Fin del Mundo)”, lanzado en octubre de 2011, registra en formato de documental la gira, con abundantes testimonios, imágenes en vivo y de backstage, e incluye como video-corte de difusión el clip de “Paparazzi / Violador” (tercer corte de “Fin del Mundo”) inspirado en diversos momentos de la gira, y realizado por María Paz Caldarone con la colaboración de Federico Roitberg. El DVD, además, incluye la videografía completa de la banda hasta el momento, y dos bonus tracks inéditos: “Hotel de Inmigrantes” y “La Chacra y la Mugre”, grabados originalmente durante las sesiones de “Fin del Mundo”, pero que quedaron fuera del álbum.

Durante esta etapa la banda no abandona su participación en homenajes y tributos: a principios de 2010, su versión de “Las Guerras” de Vox Dei (la misma que fuera incluida el año anterior como lado B del cassette-single de “Retro-80”) es editada en CD por Melopea Discos, e incluida en el disco 4 de la caja de 9 discos “Una Celebración del Rock Argentino” lanzada por el sello de Litto Nebbia, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Y en 2011, la versión de Richter de “El Probador” de Virus, es editada por la revista “Arde Rock & Roll” en su disco homenaje “Rock en tu Forma de Ser”.

Transformador, el “Transforma-Tour” y "Transforma2"[editar]

Durante el año 2011, la banda vuelve a estudio para la grabación y producción de “Transformador”, su quinto álbum, y el primero doble de su discografía, que es lanzado en marzo de 2012 por los sellos El Cuzco Records (en Argentina) y Loshe Music (en México).

El disco, grabado en los estudios El Cuzco, en el oeste del Gran Buenos Aires, es en palabras de la banda: “El disco más rockero de Richter, y también el más tecno, o sea, el disco más electro-rock. Los yeites de guitarra y los patrones de bajo vienen de los orígenes del rock and roll y el punk. Las programaciones son agresivas, inspiradas en el EBM, el industrial, y también el techno-pop. A pesar de ser doble, Transformador es un disco rápido, rápido y filoso. A diferencia de Fin del Mundo y Danzallamas, donde Richter desplegaba toda su batería de cubiertos, en Transformador usamos solo el cuchillo”.

Las letras en “Transformador” se vuelven más crudas y contestatarias, siguiendo el concepto sonoro del álbum, en general más agresivo que su antecesor, pero ganando también en acidez e ironía, poniendo en primer plano situaciones de falla, de ruptura, de disfuncionalidad en la familia, en la sociedad, en el país, en el sistema.

Richter Zitarrosa 18.jpg

El disco, además, contiene por primera vez en la discografía de Richter, un cover: Cars, de Gary Numan, en homenaje a una época que influyó poderosamente a la banda en la composición de “Transformador”: el fin de los ´70 y principio de los ´80, la new wave, el post-punk, y los comienzos del tecno.

Anticipando el lanzamiento del álbum, el video de su primer corte “Árbol de la Ciencia” comienza a rotar por los principales canales de TV de Argentina y YouTube en enero de 2012. El clip, realizado por el reconocido director Diego Tucci para la productora Refugio Films, es filmado en instalaciones de la fábrica SIAM, en el sur del Gran Buenos Aires, con una estética que combina la modernidad y lo vintage, con un guiño a épocas doradas de la industria argentina de los años 50 y 60: el entorno en desuso de una de las fábricas de electrodomésticos más famosas del país, y autos y motos de diseño justicialista. Al videoclip de "Árbol de la Ciencia" le seguirían a fines de 2012 el de "Turra", también realizado por Refugio Films, esta vez en una antigua casona de Buenos Aires; y en 2014 el de "Suiza", un surrealista y oscuro peregrinaje dirigido por María Paz Caldarone, rodado en el paraje bonaerense de Newton.

En marzo de 2012 la banda inicia una nueva gira, el “Transforma-Tour”, que nuevamente los llevará por todo el país, Uruguay, y por primera vez a México, e incluirá destacadas presentaciones en el Estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires como soportes de Creed, en Niceto Club, nuevamente con Camouflage, en el Teatro Vorterix junto a El Otro Yo, y en el Tianguis Cultural del Chopo de México D.F. La presentación oficial del álbum en Buenos Aires, el 2 de junio de 2012, en un The Roxy Live completo, es aplaudida por el público como “el mejor show en la historia de Richter”.

En septiembre de 2014 la banda edita, a través del flamante sello Undertecno, "Transforma2 - Transformador Remixes", un álbum de reversiones de "Transformador" realizadas por destacados artistas de la escena electrónica argentina como Club Rayo, Cosaquitos en Globo, Tecnoman SF, Lowpez, Sintex Bortexx, Vitraux, Tyvar, y otros. El nuevo álbum incluye además como bonus track el inédito "Malasangre".

Hacia el fin del "Transforma-Tour", a principios de 2015, JD5 deja la banda y es reemplazado en la batería por Paula Perrella.

Richteria y la "Gira Richteria"[editar]

A lo largo de 2015 y 2016, la banda emprende la producción de su sexto álbum en los estudios El Cuzco (Buenos Aires) y Akut (México D.F.) Luego de más de dos años de trabajo, "Richteria" es lanzado por el sello Undertecno en Argentina en septiembre de 2016.

FiestadelaConfluencia.jpg

"Richteria" es el disco más electro-punk en la historia de la banda, con un sonido sintético crudo y agresivo, letras ácidas y directas, y un concepto visual de referencias retrofuturistas del tercer mundo, entre lo bizarro y lo paranormal.

En septiembre de 2016 la banda inicia la "Gira Richteria", que los llevará por primera vez a Chile, con shows en Valparaíso y Santiago, y a importantes festivales por toda Argentina, como el Rock al Campo (Quiroga), el Rock y Campo (Colon) y la Fiesta de la Confluencia (Neuquén). El álbum es presentado oficialmente en Buenos Aires el 11 y 12 de noviembre de 2016 en el Teatro Caras y Caretas de San Telmo.

Miembros[editar]

  • Zenitram (Voz, Sintetizadores y Programaciones);
  • Gustavo Scheller (Bajo, Voz y Programaciones);
  • John John (Guitarras y Coros);
  • Nan (Sintetizadores y FX);
  • Paula Perrella (Batería);

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Epicentro (2001);
  • Planetas Planos (2004);
  • Danzallamas (2005);
  • Fin del Mundo (2008);
  • Transformador (2012);
  • Richteria (2016);

Álbumes de Remixes[editar]

  • Transforma2 - Transformador Remixes (2014);

EP, Singles, Compilados y Demos[editar]

  • Richter (Demo) (1999);
  • Richter (EP) (2000);
  • Canciones Seleccionadas (Compilado MP3) (2006);
  • Retro-80 (Cassette-Single) (2009);
  • Tributos 2001-2009 (Compilado MP3) (2010);
  • Richter (CD Compilado para Difusión) (2011);

DVD[editar]

  • Cuentakilómetros (Girando Hasta el Fin del Mundo) (2011)

Videoclips[editar]

  • Ciudad Satélite (2001)
  • Televidente (2004)
  • Casa Fantasma (2005)
  • Te Vas a Berlín (2006)
  • Libre de Culpa y Cargo (2007)
  • Corte de Luz (2008)
  • Retro-80 (2009)
  • Paparazzi / Violador (2011)
  • Árbol de la Ciencia (2012)
  • Turra (2012)
  • Suiza (2014)

Enlaces externos[editar]