Richard Lemon Lander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Lander
Richard Lemon Lander.jpg
Richard Lemon Lander en 1835
Nacimiento 8 de febrero de 1804
Truro, Cornualles (Bandera de Gales Gales)
Fallecimiento 6 de febrero de 1834 (-30 años)
Nigeria
Nacionalidad Británica
Etnia sin etiquetar
Ocupación Explorador
Conocido por Exploración del río Níger
Premios Medalla del Fundador de la Royal Geographical Society (1832)
[editar datos en Wikidata]
Lander con atuendo africano

Richard Lemon Lander (8 de febrero de 18046 de febrero de 1834) fue un explorador cornuallés del África occidental, recordado por sus expediciones en el río Niger, en la tercera de las cuales pereció a causa de una herida de los nativos.

Biografía[editar]

Lander era hijo de un posadero de Truro, nacido en el Fighting Cocks Inn (más tarde el Dolphin Inn). Las exploraciones de Lander comenzaron como asistente del explorador escocés Hugh Clapperton en una expedición a África Occidental en 1825. Clapperton murió en abril 1827 cerca de Sokoto, en la actual Nigeria, siendo Lander el único miembro europeo superviviente de la expedición. Procedió al sureste antes de regresar a Gran Bretaña en julio 1828.

Lander regresó a África Occidental en 1830, acompañado por su hermano John Desembarcaron en Badagri el 22 de marzo de 1830 y siguieron el curso bajo del río Níger desde Bussa hasta el mar. Después de explorar unos 160 kilómetros aguas arriba del río Níger, volvieron a explorar el río Benue y el delta del Níger. Viajaron de regreso a Gran Bretaña en 1831.

En 1832, Lander regresó a África como líder de una expedición organizada por Macgregor Laird y otros comerciantes de Liverpool, con la intención de fundar un asentamiento comercial en el cruce de los ríos Níger y Benue. Sin embargo, la expedición encontró dificultades, muchos miembros del personal murieron de fiebre y no llegaron a Bussa. Mientras viajaba aguas arriba en una canoa, Lander fue atacado por miembros de una tribu nativa y fue herido por una bala de mosquete en el muslo. Se las arregló para regresar a la costa, pero murió allí de sus heridas.

En Truro, hay un monumento a su memoria hecho por el escultor cornuallés Neville Northey Burnard, localizado en la parte superior de Lemon Street y también una de las escuelas secundarias locales lleva su nombre. La construcción de la columna comenzó en 1835.[1] En 1832, se convirtió en el primer ganador de la Medalla del Fundador de la Royal Geographical Society, por los importantes servicios en la determinación del curso y la terminación del Níger".('"for important services in determining the course and termination of the Niger").

Con motivo del 200.º aniversario del nacimiento de Richard Lander y para celebrar los notables logros de la expedición de los hermanos Lander, en noviembre de 2004 se envió una expedición de Buena Voluntad para recrear su histórico viaje por el río.

Publicaciones[editar]

  • 1829: Journal of Richard Lander from Kano to the Sea Coast
  • 1830: Records of Captain Clapperton's Last Expedition to Africa ... with the subsequent Adventures of the Author (2 volúmenes).
  • 1832: Journal of an Expedition to Explore the Course and Termination of the Niger, reimpreso por Elibron Classics [mid-1990s?]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Lander Monument». West Briton. 27 de mayo de 1836. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]