Río Benue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Benue
Benue SE Yola.jpg
El río Benue a su paso cerca de Jimeta
Ubicación geográfica
Cuenca Río Níger
Nacimiento Meseta Adamawa (CAM)
Desembocadura Río Níger
Coordenadas 7°47′00″N 6°46′00″E / 7.783333, 6.766667
Ubicación administrativa
País CamerúnBandera de Camerún Camerún
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
División Kogi
Long. de coronación 1 370 kilómetros
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Gongola (531 km), Mayo Kébbi, Taraba, Katsina Ala (320 km), Faro y Donge
Longitud 1.370 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1.100 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del Benue en Nigeria
Cuenca del río Benue

El río Benue (en francés: la Bénoué) es un largo río de África, el principal afluente del río Níger.[1]​ La longitud del río es aproximadamente de 1400 km y es navegable casi en su totalidad durante los meses de verano, siendo por ello una importante ruta de transporte de las regiones que atraviesa.[2]

Trazado[editar]

Nace en la meseta Adamawa al norte de Camerún, en la Región del Norte y se dirige al noroeste. Después de recibir al río Rey por la derecha, se encuentra el embalse de Lagdo y, a continuación la población de Garoua, donde gira bruscamente hacia el oeste para dirigirse a Nigeria. En este país, pasa al sur del macizo de Mandara, y atraviesa Jimeta, Ibi y Makurdi antes de reunirse con el Níger en la ciudad de Lokoja, al sur de la capital, Abuya.

Los mayores afluentes son el río Gongola (531 km) y el Mayo Kébbi, que lo conecta con el río Logone (parte del sistema del lago Chad) durante las inundaciones. Otros afluentes importantes son el río Faro (Benue), río Taraba, río Donge y el río Katsina Ala (320 km).

En el punto de confluencia el Benue supera al Níger por el volumen (media de descarga antes de 1960: 3.400 m³/s frente a 2500 m³/s). Durante las décadas siguientes la escorrentía de los ríos disminuyó notablemente debido a la irrigación.

Historia[editar]

Durante la época medieval, el Benue fue una importante vía fluvial para el transporte de mercancías y personas. La fértil región triangular alrededor de la confluencia de los ríos Níger y Benue ha sido el hogar de varios pueblos, entre ellos los nupe, kwararafa, igala, igbira y jukun. Durante los siglos XIV y XV, estos pueblos pudieron aprovechar la riqueza agrícola para comerciar con los estados yoruba situados río abajo y con las caravanas terrestres que traían mercancías desde y hacia el Sudán.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Page, et al, 2005, p. 33 vol-2.
  2. «Benue River | river, Africa». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]