Richard Christopher Carrington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Christopher Carrington
Información personal
Nacimiento 26 de mayo de 1826
Chelsea, Reino Unido
Fallecimiento 27 de noviembre de 1875
(49 años)
Churt, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Astrónomo
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Richard Christopher Carrington (26 de mayo de 182627 de noviembre de 1875) fue un astrónomo aficionado inglés que descubrió la rotación diferencial del Sol mediante observaciones de las manchas solares en 1863.

Vida y obra[editar]

Manchas solares el 1 de septiembre de 1859 dibujadas por Richard Carrington

En 1859 Carrington y Richard Hodgson, otro aficionado británico, observaron de forma independiente y por primera vez una erupción solar. Debido a un "pico" simultáneo observado en el magnetómetro del Jardín de Kew y a una tormenta geomagnética observada el día siguiente, sospechó de una conexión solar-terrestre. Incluso aunque Carrington no descubriera el ciclo de actividad de manchas solares de 11 años, las observaciones de la actividad de las manchas que realizó tras saber de las observaciones llevadas a cabo por Heinrich Schwabe llevaron a que la numeración de los ciclos se haga con su nombre. Por ejemplo, el máximo de manchas de 2002 fue el Ciclo de Carrington número 23. Carrington determinó también los elementos del eje de rotación del Sol, basándose en los movimientos de las manchas solares, y sus resultados siguen en uso en el siglo XXI. En 1990, la sonda Ulysses fue lanzada para estudiar el viento solar desde las altas latitudes solares, complementando todas las observaciones anteriores, que se habían realizado en o cerca del plano de la eclíptica del Sistema Solar.

George Fitzgerald sugirió más tarde que la tormenta estaba regularmente acelerada desde el Sol y que llega a la Tierra después de varios días.

Carrington realizó las observaciones iniciales que llevaron al establecimiento de la ley de Spörer. También sugirió el flujo continuo de partículas que fluyen hacia el exterior del Sol. Es lo que luego se denominó viento solar.

Ganó la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica en 1859.

Falleció en 1875, a los 49 años de edad, por una hemorragia cerebral después de que su esposa muriera ese mismo año.

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]