Ricardo Riverón Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Riverón Rojas
Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1949
pueblo de Zulueta,
provincia de Villa Clara,
Cuba
Nacionalidad cubana
Información profesional
Ocupación escritor y editor
Género Literatura hispanoamericana.
[editar datos en Wikidata]

Ricardo Riverón Rojas (Zulueta, 25 de octubre de 1949) es un poeta, periodista y editor cubano. En 1990 fundó la Editorial Capiro, en la ciudad de Santa Clara (en el centro de Cuba). Fue director de Signos, revista de cultura popular, también con sede en la ciudad de Santa Clara.

Su obra se caracteriza, en el caso de la poesía, por el uso frecuente de las estrofas tradicionales, aunque en varios de sus libros se acoge a la versificación libre y la prosa poética.

Sus libros de prosa analizan, desde la crónica testimonial, procesos culturales. Se distingue por su riqueza sintáctica y tropológica, además de tratar asuntos con frecuencia apartados de los grandes temas que durante décadas han atraído a los escritores cubanos de su promoción. De su obra poética, el importante crítico cubano Enrique Saínz ha expresado: “Riverón no parece interesado en el exteriorismo ni en el conversacionalismo, ni tampoco en las audacias de un metaforismo que ya dio sus mejores frutos en Lezama y otros creadores precedentes. Es la suya una relación distinta con el lenguaje. Sus búsquedas van por senderos de una mayor complejidad, y van al encuentro de un misterioso anhelo de sobrevida. Páginas sombrías, angustiosas, de una densidad conceptual muy reveladora, se conjugan con otras de un gratificante hedonismo, experiencia ésta que el creador hace suya con maneras igualmente sobrias.[1]

Biografía[editar]

Nació en Zulueta, en la provincia de Villa Clara, el 25 de octubre de 1949. Sus antepasados procedían de las islas Canarias.[2] En su familia no se conocen antecedentes relacionados con la literatura, pues la familia paterna era reconocida por su actividad en el comercio mientras la materna era de procedencia obrera.

Cursó estudios hasta graduarse de bachiller e inició los de ingeniería agronómica por la Universidad Central de Las Villas, los cuales abandonó para seguir los dictados de su vocación literaria, que debió emprender de manera autodidacta.

Desempeñó diversos empleos, entre ellos: obrero agrícola, planificador y contador, todos ellos en esferas de la economía no relacionadas con la literatura. Desde 1987 hasta 1990 ejerció como divulgador de la Universidad Central de Las Villas, y en ese año comenzó a laborar en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara, donde fundó la Editorial Capiro, que dirigió entre 1990 y 2004. Entre 1996 y 2010 fue director de la revista Signos, dedicada a los estudios sobre la cultura popular tradicional y desde 2010 hasta 2013 se desempeñó en el área de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Villa Clara, Cuba.

Su obra ha recibido importantes premios en Cuba, entre ellos: el 26 de julio en 1986, el de la Unión de Escritores y Artistas en 2001 y el Premio Memoria en 2007. Ha viajado, en funciones culturales a: España, México, Venezuela y la antigua URSS. En 2002 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional, entregada por el Ministerio de Cultura, y en ese mismo año recibió la condecoración Colaboración Cultural con la Ciudad, entregada por el Gobierno Municipal de Santa Clara. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas Cuba. Sobre su obra se han publicado más de 40 trabajos críticos en publicaciones de Cuba y varios países.

Su residencia permanente es en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Obra[editar]

Ha publicado los siguientes libros:

Obras suyas aparecen recogidas en numerosas antologías publicadas en diversos países. Las más representativas son:

Sus crónicas, ensayos, artículos y entrevistas, aparecen publicados en su Columna de autor Al cantío de un gallo de CubaLiteraria, el Portal de la Literatura Cubana y en revistas y periódicos de Cuba, México, España, Suecia, Puerto Rico, Venezuela, Rusia, Brasil y Estados Unidos entre otros.

Notas[editar]

  1. Ricardo Riverón Rojas: Otra galaxia, otro sueño. Enrique Saínz. Cubaliteraria. La Habana, Cuba, noviembre de 2006. [1]
  2. http://books.google.es/books?id=sn2MNGh8IoIC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=poetas+cubanos+de+ascendencia+isle%C3%B1a&source=bl&ots=cbhIeIordr&sig=FKA40fwOHmPH5ymJ5RgcqG-xzgE&hl=es&ei=TIijTZLUFomwhAf51IWHBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDQQ6AEwBDgK#v=onepage&q=poetas%20cubanos%20de%20ascendencia%20isle%C3%B1a&f=false La poesía no se detiene: antología Escrito por Javier.
  3. Los ungüentos de Ricardo Riverón Rojas. Antonio Rodríguez Salvador. Sitio web Cubaliteraria, La Habana, [2]

Enlaces externos[editar]