Ricardo Rendón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Rendón
1413651527 9965a5fc03.jpg
Fotografía de Ricardo Rendón.
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Rendón Bravo
Nacimiento 11 de junio de 1894
Bandera de Colombia Rionegro, Colombia
Fallecimiento 28 de octubre de 1931
(37 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Causa de la muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Central de Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Caricaturista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Ricardo Rendón Bravo (Rionegro, 11 de junio de 1894-Bogotá, 28 de octubre de 1931) fue un caricaturista colombiano, considerado uno de los más destacados del siglo xx en su nación.

Biografía[editar]

Ricardo Rendón nació en Rionegro, Antioquia, en 1894. En el hogar de Ricardo Rendón Echeverri y Julia Bravo. Se traslada a Medellín en 1911 y en ese mismo año ingresa al recién fundado Instituto de Bellas Artes. Sus primeras lecciones pictóricas las recibe de Francisco Antonio Cano y luego de Humberto Chaves. Sus primeros dibujos fueron publicados en la revista "Panida" y en la revista "Semana". Fue un estudioso de las artes y, desde sus comienzos, perteneció a grupos de inconformistas políticos y sociales. Formó parte de Los Panidas en 1915.

De familia adinerada, se vinculó en 1918 a la élite bogotana, publicando sus caricaturas políticas en los periódicos El Espectador, El Tiempo y La República, y en las revistas Cromos, Sábado, El Gráfico y Universidad.[1]

Rendón se suicidó en Bogotá el 28 de octubre de 1931 a los 37 años, siendo sepultado en el Cementerio Central.[2]

Obra[editar]

El Tío Sam intercediendo a favor de José Vicente Concha.

Parte de su obra toma el período político de 1921-1923 desde la renuncia de Marco Fidel Suárez y su reemplazo por Jorge Holguín, hasta el gobierno de Pedro Nel Ospina. Incluye como dato a tener en cuenta la creación del Banco de la República y el aporte de Estados Unidos a su fundación. En sus caricaturas, existe una constante crítica hacia los que ejercen el poder, hacia los partidos, las candidaturas, los pactos con EE.UU. (Tratado Thomson-Urrutia), el provecho de EE.UU. por el petróleo, la reverencia del gobierno hacia los Ingleses, y el desacredito tanto a liberales como conservadores.

En cuanto a la composición de sus caricaturas, Rendón, demuestra gran destreza, imaginación y propiedad de abstracción. El espacio es equilibrado y nunca saturado; sólo resalta lo que quiere comunicar. Y expone una simbología y una representación de cada personaje político de acuerdo a su físico y a su ideología. (Ejemplo: «Marco Fidel Suárez es un viejo, de pómulos hundidos, flaco y siempre lleva el gorro presidencial. Jorge Holguín en silla de ruedas, o en coche de bebé.»)

Rendón diseñó la famosa ilustración de los cigarrillos Pielroja.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Montoya, Álvaro (27 de noviembre de 2017). «La historia de Ricardo Rendón, el papá del indio del Piel Roja». Semana. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  2. Cruz, Santiago (22 de febrero de 2012). «Relatos en medio de las tumbas...». El Espectador. Consultado el 9 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]